Significado de fibromialgia
Según la Organización Mundial de la Salud ?La fibromialgia es una condición dolorosa, no articular, que envuelve a los músculos y es la causa más común de dolor musculo esquelético crónico y generalizado?. Esta definición explica claramente la sintomatología que provoca dicha enfermedad.
Hasta el momento se desconocen las causas que provocan esta enfermedad, ya que se cree que es una patología multifactorial causada por cambios hormonales, fatiga, problemas de sueño e infecciones diversas.
Quienes más sufren de esta enfermedad, en mayor porcentaje, son las mujeres después de los cuarenta años, con un conflicto emocional previo.
Los síntomas suelen ser muy dolorosos y si bien es importante conocerlos para prevenirlos, es necesario que conozcas también cómo tratarla. Dentro de la medicina alopática, se intenta reducir el dolor con antiinflamatorios, pero además existen terapias de la medicina natural que complementan el tratamiento médico, como por ejemplo la osteopatía.
Objetivo del tratamiento de osteopatía para fibromialgia
El objetivo de la osteopatía para la fibromialgia es recobrar el equilibrio estructural y funcional. Para ello se utilizan diversas técnicas, como por ejemplo masajes, termoterapia, estiramientos y liberación miosfacial (técnica que reduce el dolor y devuelve la movilidad muscular).
Si bien hoy día la fibromialgia no tiene cura, la osteopatía logra reducir los síntomas propios de esta enfermedad. Este tratamiento alternativo logra que recuperes la energía para tener una vida activa, pero debes tener constancia ya que sus efectos no son para siempre.
En ocasiones los dolores son subestimados, pero si sientes dolores frecuentes que afectan tu calidad de vida no dudes en consultar con tu médico. De esta forma podrás conocer las posibles causas que lo producen, y realizar un tratamiento adecuado para ti para que puedas recobrar tu vida normal.
Puntos gatillo de la fibromialgia
Antes de pensar en cómo tratar la fibromialgia con osteopatía, lo más importante es detectar cuál es el estado de tu problema mediante los puntos gatillo. Verás que ubicados a lo largo del cuerpo y si sufres dolor en varios de ellos, es posible que tengas que consultar a un médico.
Estos son los puntos gatillo más convencionales para detectar la fibromialgia
- Trapecios (espalda). En la parte superior de estos músculos detrás de la espalda.
- Gluteos. Justo en la parte superior externa de cada lado del músculo.
- Rodillas. En la región media, justo esa zona "muerta" de grasa donde comienza la articulación.
- Occipucio. Detrás de la nuca, justo a cada lado de las vértebras.
- Cervical inferior. En las vértebras C5 y C7.
- Trocánter mayor. Es la zona en donde está la conjunción
- Codos. A cada costado de la articulación.
- Segunda costilla. En la zona exterior, de la parte delantera del torso, casi llegando a los hombros.
- Supraespinal. En la espalda, un poco por debajo de los trapecios, apenas más hacia al lado de la columna.
Tipos de tratamiento de osteopatía para la fibromialgia
No todos los padecimientos de fibromialgia son iguales, ni tampoco todos los tratamientos de osteopatía. Hay algunos que te conviene elegir, de acuerdo a cuál sea tu caso puntual.
- Osteopatía estructural. Quizás el más común de los tratamientos, puesto que se ocupa de los dolores más frecuentes de la enfermedad, que son los musculares y de los huesos.
- Osteopatía visceral. Es una de las técnicas más adecuadas cuando el dolor de la fibromialgia afecta la zona digestiva. Si bien lo más común es que afecte a la zona muscular o estructural, también puede que sufras problemas de estas características. Asimismo, se emplea para casos en donde la fibromialgia afecta el sistema cardiorespiratorio y también el genitourinario.
- Osteopatía craneosacral. Esta también puede ser muy útil de cara al tratamiento de la fibromialgia, sobre todo si lo que sufres es de depresión, estrés, ansiedad y otros estados de ánimo que te genera esta enfermedad.
Otros tratamientos para la fibromialgia
Son muchos los tratamientos para el dolor de la fibromialgia que puedes llevar adelante. Sólo es cuestión de elegir lo que consideres más adecuado para tus dolores o lo que te parezca mejor por tu afinidad o cercanía.
- Yoga para la fibromialgia. Una práctica magnífica para empezar a desterrar de tu vida los dolores de la fibromialgia. No dejes de probar haciendo algunas sesiones para ver si los dolores mejoran.
- Eutonía para la fibromialgia. El método de Gerda Alexander también puede ayudar. No es tan distinto la yoga, también trabaja con posturas y aboga por una unidad del cuerpo y la mente, ayudándote a sentirte mejor también de tu cabeza.
- Ejercicios para la fibromialgia. Hacer algunos ejercicios también puede ayudarte a estar mucho mejor de los dolores que te genera la fibromialgia. Obviamente, son cosas suaves, para que puedas realizar sin que esto te genere mucho dolor.
48 Comentarios en "Cómo tratar la fibromialgia con osteopatía, una terapia para el dolor"
Muy interesante el tema. Es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede aliviar. Yo he tratado la fibromialgia con masajes con muy buenos resultados
Muy buen artículo gracias.
EL REIKI
SANAR TUS CENTROS ENERGETICOS
Gracias por este excelente dato.
Articulo sumamente ùtil e interesante.
Me gustaria saber sobre homeopatia y fitoterapia en el tratamiento del dolor, sera por traumatimos ò artritis de cualquier indole.( mas alla del harpagopfito procumbens, arnica, ruta rux tox , salix alba , etc, conocidos y utlizados en muchas ocasiones.
Gracias
mas informacion sobre cada tipo de ospeopatia
ES MUY INTERESANTE, QUIERO SABER DE LA FORMA EN QUE SE PUEDE TRATAR DICHO PADECIMIENTO, GRACIAS
Se opero Linfoma no Hodkin,de muy alta malignidad,luego quimio por mas de3 meses
Quedo Neuropatia Cronica,afecto mucho la mielina, al dia de hoy casillevo 5 años sin poder caminar, y con fuertes dolores.
Con los saludos medespido y quedo a la agradecido y a la espera...Pino Ilari
ESTE EXCELENTE EL ARTICULO DESEARIA SABER ALTERNATIVAS PARA TRATAR A UNA PERSONA DESPUES DE UNA EMBOLIA
GRACIAS BELLO DIA