Fibromialgia y embarazo: dieta, tratamientos y ejercicios que puedes realizar

Cómo tratar la fibromialgia durante el embarazo

¿Sufres de fibromialgia, quedaste embarazada y no sabes cómo va a reaccionar tu organismo? ¡Tranquila! En este artículo descubrirás los posibles efectos del embarazo sobre los síntomas de la fibromialgia y cómo puedes tratarlos con remedios naturales. ¡No lo dejes de leer!

Como ya debes de saber, dentro de los principales síntomas de la fibromialgia se encuentra el dolor, la fatiga, la depresión y los cambios bruscos de ánimo. Por otro lado, durante el embarazo, los cambios producidos, sobre todo, a nivel de los estrógenos, suelen ocasionar una mayor sensibilidad de carácter, sueño y cansancio.

Con lo cual se desprende que, durante la gestación, los síntomas comunes de la fibromialgia, pueden verse aumentados o empeorar. ¿Cómo puede ser? Toma nota de los siguientes párrafos.

Cómo afecta el embarazo a la fibromialgia

En una investigación realizada recientemente en la Universidad de Temple, con mujeres embarazadas que sufrían de fibromialgia y otras que no, se pudo acceder a sorprendentes datos. Las embarazadas que padecían esta incómoda enfermedad, sufrieron más dolor, cansancio y estrés que las que no tenían fibromialgia, sobre todo en el primer trimestre de gestación.

De hecho, una de las principales interrogantes que surgieron entre las participantes del estudio fue sobre si podían o no, continuar consumiendo los medicamentos que habitualmente consumían para aliviar los síntomas de la fibromialgia. ¿Te interesa conocer cuál es la repuesta?

Consumo de medicamentos para la fibromialgia durante el embarazo

Según, los expertos en salud, hasta la fecha no existen medicamentos totalmente seguros, recomendados para consumir durante el embarazo. Por el contrario, muchos médicos recomiendan a sus pacientes que disminuyan al mínimo la ingesta de analgésicos y antidepresivos.

De todas formas, te recomiendo que consultes con tu médico personal acerca del consumo de estos y otros medicamentos para la fibromialgia, en caso de que estés embarazada o pienses en estarlo próximamente. Por otro lado, puedes recurrir a remedios y tratamientos naturales que te ayuden a aliviar los síntomas de esta molesta afección. ¿Cuáles son? Presta atención a las siguientes líneas.

Tratamientos naturales para la fibromialgia durante el embarazo

Los tratamientos más indicados y que mejores resultados han reportado, en mujeres embarazadas con fibromialgia son:

En caso de:

Cansancio excesivo, fatiga y dolor

Intenta descansar de 20 a 30 minutos, haciendo siestas dos o tres veces al día.

Dolor muscular

Aplica calor húmedo dos veces al día sobre los puntos más sensibles. Para ello toma una ducha o baño de inmersión caliente, asegurándote que la temperatura del agua sea de 38 grados centígrados, durante aproximadamente 20 minutos.

Otra forma de atenuar el dolor muscular es realizando suaves ejercicios de estiramiento y actividades físicas armoniosas como caminar en la naturaleza o andar en bicicleta.

Estrés y cambios de humor

Para disminuir su intensidad, puedes consumir infusiones de plantas medicinales como la manzanilla, menta, etc.

Remedios naturales para la fibromialgia

Si estás cansad@ de tomar medicamentos para aliviar los síntomas molestos de la fibromialgia, y quieres buscar una solución natural para los mismos, te recomiendo le des un vistazo a los aparecen en la siguiente lista, ya que son muy efectivos.

  • Beneficios del harpagofito. Vas a conocer todas las propiedades que posee esta planta curativa para ayudarte a aliviar las molestias y dolores ocasionados por esta terrible afección.
  • Dieta especial para la fibromialgia. Conocerás cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de esta terrible enfermedad.
  • Cloruro de magnesio. Conocerás las causas que provocan que este suplemento sea uno de los remedios más efectivos para tratar esta dolorosa afección.
  • Ejercicios de yoga. Encontrarás las claves necesarias para comprender por qué esta terapia alternativa puede serte de gran ayuda para aliviar los dolores de la fibromialgia.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen