¿Qué es la comida macrobiótica?
Pues bien, la comida macrobiótica es el resultado de la aplicación del principio del Yin y el Yang, a la alimentación. Según la macrobiótica, todo está equilibrado por estas dos fuerzas que en cada caso, deben mantener una proporción determinada. De tal modo, se diferencia de los principios básicos de las dietas tradicionales, que se basan en la composición nutricional y el aporte calórico de los alimentos.
¿Para qué sirve la cocina macrobiótica?
Tal como te anticipé, la cocina macrobiótica es capaz de ayudarnos a recargar pilas y a depurar el organismo, según un reciente estudio. Su objetivo prioritario es aumentar la energía y contribuir a paliar ciertos problemas de salud. Lo cierto es que una inmensa mayoría de especialistas señalan que debería contarse únicamente con la comida para prevenir y curar enfermedades, como ya decía Hipócrates con su conocida frase "somos lo que comemos".
Así, la cocina macrobiótica cuenta con un gran número de adeptos, cuyo objetivo es mejorar el estado de ánimo y ayudar a combatir cierto tipo de enfermedades como la obesidad y sus factores de riesgo, entre otros. Según señala María Rosa Casal, miembro de la Federación Española de Medicina Natural, directora de Escuela de Vida y especialista en terapias naturales desde hace más de 25 años, "es mucho más que una dieta porque no sólo contempla los nutrientes de los alimentos que comemos, también la carga energética que nos aportan".
¿Cómo hacer la dieta macrobiótica?
La experta cree que la alimentación que tomamos debe ser acorde con la actividad diaria que desarrollamos, el ritmo de vida, la intensidad intelectual y nuestra cadencia de trabajo. Por ello, la alimentación debe aportarnos el equilibrio necesario desde el punto de vista energético, como hacer la cocina macrobiótica, según Rosa.
La dieta macrobiótica "no busca adelgazar o controlar el peso, sino que ayuda a que el cuerpo no forme depósitos con exceso de grasas y proteínas, es decir, evita que el cuerpo se sature", señala la especialista. En ese sentido, al ser "una dieta que limpia, en algunos casos puede ayudar a perder peso, aunque no es su prioridad".
¿La macrobiótica es saludable?
Por otra parte, entre los detractores se encuentran expertos que advierten que puede producir un mayor riesgo de anemia, hipocalcemia e hipoproteinemia. Sin embargo, Rosa recuerda que desafortunadamente "la mayor parte de enfermedades no se dan por carencia sino por saturación, porque se come demasiado y mal". La dieta macrobiótica ayudaría porque es depurativa.
Aún así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que cualquier persona que siga una dieta basada en el ayuno para limpiar el organismo y perder kilos corre el riesgo de recuperar el peso con facilidad y, sobre todo, advierte que las dietas que proponen esta práctica sólo deben seguirlas aquellas personas muy sanas y que se queden en casa, en reposo.
Más sobre la dieta macrobiótica
En cualquier caso, a continuación encontrarás más información sobre la dieta macrobiótica que quizás te resulte de interés.
- ¿Qué es la dieta macrobiótica? Descubre qué es exactamente la dieta macrobiótica, donde se origina, cuáles son sus fundamentos y por qué podría ser una buena opción.
- ¿Cómo es la dieta macrobiótica? Si sigues el enlace anterior, encontrarás cuáles son las características de esta dieta y en qué se diferencia de otras dietas vigentes en la actualidad.
- Relación entre la cocina macrobiótica y el Feng shui. Por último, ¿sabías que la macrobiótica se relaciona con el feng shui? Pues asi es, revisa cuáles son los alimentos buenos y malos para tu salud.
2 Comentarios en "COMIDA MACROBIÓTICA, en qué consiste y para qué sirve"
me tiene enamorada su sabiduria...espero que pueda ayudarme en mi sanacion...mil bendiciones...elisa
No sé cómo es esa comida.