Leche deslactosada o sin lactosa: conoce cómo se produce

Leche sin lactosa

Ante determinadas enfermedades como la intolerancia y/o alergia a la lactosa, es necesario recurrir a leche deslactosada, especialmente elaborada. Esta situación es de suma importancia sobre todo en niños y adolescentes, ya que se encuentran en edad de desarrollo y crecimiento. En el presente artículo, te informaré acerca de qué es la leche sin lactosa, cómo se obtiene y cuáles son sus características.

La leche deslactosada es una leche especial sin lactosa, la cual se emplea como tratamiento en aquellas personas que padecen de intolerancia o alergia a la lactosa.

¿Qué es la lactosa?

Pero.... ¿qué es lactosa? La lactosa es una azúcar presente en la leche. Más precisamente se trata de un disacárido.

Sin embargo, para que el organismo pueda aprovechar este nutriente necesita de una enzima que lo degrade a nivel intestinal, la lactasa. Si dicha enzima no está presente se produce lo que se conoce como intolerancia o alergia a la lactosa.

¿Cómo se deslactosa la leche?

Si bien se sabe en qué casos se debe consumir la leche sin lactosa, es necesario conocer cómo se obtiene la leche deslactosada.

  • La leche sin lactosa se obtiene adicionando una enzima llamada lactasa, a la cual se la deja actuar unos minutos. Luego de ese tiempo la lactasa actúa hidrolizando la lactosa, obteniendo de esta forma glucosa y galactosa.
  • Esta leche se elabora en forma industrial, a la cual luego se la pasteuriza y envasa, siendo posteriormente distribuida para su venta comercial.

Características de la leche deslactosada

La leche sin lactosa tiene ciertas características particulares diferentes a la leche con lactosa, que te interesará conocer.

  • Es más dulce, por acción de la enzima lactasa.
  • Es de fácil digestión.
  • Se la metaboliza más rápidamente.
  • Como la leche con lactosa puede ser entera o desnatada.

La obtención de manera industrial una leche libre de lactosa es muy importante. La razón es que permite a millones de personas alérgicas o con intolerancia a la lactosa como tú, consumir leche. Como ya sabes, esta fuente de calcio es esencial para mantener los huesos sanos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Alimentos sin lactosa

Si bien existen productos sin lactosa industriales, tales como los yogures sin lactosa, que puedes incorporar a tu alimentación, quizás busques recetas para preparar estos sustitutos lácteos, fácilmente en casa. A continuación encontrarás varias recetas deslactosadas caseras que podrás incluir en tu dieta sin lactosa.

  • Leche de arroz. En esta receta Moritz Langgasse te enseña a preparar leche de arroz que podrás consumir como sustituto de la leche común con lactosa.
  • Yogur de castañas. ¿Te gusta el yogur? Pues entonces no dejes de probar esta deliciosa receta que te comparte María del Pilar, elaborada en base a castañas de cajú.
  • Salsa bechamel. Puedes preparar esta rica salsa con la receta de Juan Esteban a base de leche vegetal. Para ello puedes emplear cualquiera de las leches sin lactosa que existen como sustituto de la leche, de soja, de arroz, de almendras, de avena o la que tú prefieras.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

36 Comentarios en "Leche deslactosada o sin lactosa: conoce cómo se produce"

Comentarios en Innatia
Silvia dice...

Por favor modifiquen este artículo, muestra la ignorancia de la autora sobre el tema. No se puede decir que la leche sin lactosa o deslactosada se usa como tratamiento para los alérgicos a la leche, porque la alergia no está producida por la lactosa, sino por la caseína, y la leche sin lactosa lleva caseína. Un alérgico a la leche podría morir si toma leche sin lactosa. Además, hablar de "tratamiento" es incorrecto, sería más bien "alternativa" a la leche normal, porque no cura la intolerancia a la lactosa. Es una vergüenza para la ciencia ver publicaciones como estas de una supuesta licenciada en Nutrición.

Publicado el 7 de nov, 2015 a las 18:26:37
ROSA dice...

paezco esta enfermedad y he tenido graves episodios por ello, inclusive obstruccion intestinal y cirugias. Recien comprendo que es lo que pasa en mi organismo. He leido este y los otros articulos del tema. Gracias.
Por favor no publiquen mi correo electronico.

Publicado el 20 de jun, 2011 a las 12:32:24
edwin dice...

me sirvio muxo

Publicado el 22 de sep, 2011 a las 02:57:21
paola dice...

no m gusta la leche sola, solo la tomo en jugos y chocolates, como una debe probar de todo y saborear lo q no conoce, tome leche deslactosada y m parecio muy deliciosa, por lo general cuando intentaba tomar leche la vomitaba, con la deslactosada no, no la tomo todos los dias pero si de vez en cuando!!!

Publicado el 12 de jul, 2012 a las 21:04:14
julian ovalle ruiz dice...

ni siquiera saben que es una proteina ni un azucar!!
el que no sepa traga entero todo esto.
la lactosa es un azúcar, no una proteína. se nota que no saben ni de que hablan.

Publicado el 11 de mar, 2013 a las 01:52:29
juanito dice...

muy pesimo

Publicado el 12 de mar, 2013 a las 01:31:01
el vengador anonimo dice...

primero la leche no es esencial, eso fue algo impuesto por la publicidad de los estados unidos y esparcido por el mundo para su millonario negocio, el ser humano tiene su periodo de lactancia ESENCIAL, en su nacimiento y tomando leche de su madre que contiene justo lo que necesita. NO DE UNA VACA.
la leche es cancerígena y no ayuda a huesos al contrario la leche descalcifica.
hay documentales para informarse y estudiar el tema.
espero a ayudar.
gracias

Publicado el 6 de jun, 2015 a las 03:29:21
norma suarez dice...

Por favor ayudarme con recetas para elaborar lechecpoes estoy intolerancia a la lactosa

Publicado el 30 de jun, 2017 a las 20:12:22
merche dice...

donde vivo al extremo norte de Salta Argentina no llega leche, queso ni yogur sin lactosa pareciera que no se conoce es problema pues tengo intolerancia a la lactosa.fructuosa y sorbitol

Publicado el 5 de nov, 2017 a las 21:37:42
Créditos de la imagen