La lactosa forma parte del grupo de nutrientes denominado hidratos de carbono o carbohidratos. Este azúcar se encuentra en mayor o menor medida en alimentos lácteos de origen animal, tales como la leche y sus derivados.
Conocer qué es la lactosa y cuál es su estructura puede ser de mucha utilidad para entender por qué en ocasiones la lactosa puede afectar la salud.
Qué es la lactosa
- La lactosa es, como mencione anteriormente, un carbohidrato presente en la leche y sus derivados.
- Para ser más preciso, la lactosa es un disacárido compuesto por 2 azúcares: glucosa y galactosa.
Cuando la lactosa llega a través de los alimentos al intestino es degradada y metabolizada por una enzima denominada lactasa, esta permite su absorción. Si por alguna razón existiese un déficit de dicha enzima, se produciría una intolerancia a la lactosa y por ende, una serie de complicaciones de salud, que derivan en la erradicación de la dieta de aquellos alimentos que la contengan.
Estructura de la lactosa
- La lactosa es un disacárido formado por glucosa y galactosa, las cuales se encuentran unidas por un enlace b 1,4.
- Esta puede adoptar dos estructuras diferentes de acuerdo a como encuentre el equilibrio químico.
- Existen dos tipos diferentes de lactosa: a lactosa y b lactosa. El equilibrio entre ambas es de suma importancia, ya que cada una posee propiedades específicas. Una de las diferencias más importantes es la solubilidad, la a lactosa es menos soluble que la b lactosa. Además su equilibrio varía de acuerdo a la temperatura, la a lactosa cristaliza a una temperatura menor que la b lactosa.
Tener en cuenta el concepto de lactosa y cómo es su estructura es importante para poder entender cómo la lactosa actúa sobre el intestino, lugar donde se produce su metabolización y absorción.
3 Comentarios en "Estructura de la lactosa"
gracias por la informacion era justo lo k nos pidieron en la facultad de bioquimica
mas grande la imagen por favor
muy buena respuesta es la que buscaba