Síntomas de intolerancia a la lactosa

Síntomas de alergia a la lactosa

Si bien la intolerancia a la lactosa y la alergia a la lactosa son dos patologías distintas, cuyas causas y síntomas difieren, tienen un denominador común la "lactosa"; azúcar presente en la leche de vaca y sus derivados. Para comprender un poco más sobre estas dos enfermedades y poder diferenciarlas, es necesario conocer cuáles son los síntomas que pueden presentar y de tal modo, poder tratarlas a tiempo.

Intolerancia a la leche

Ante todo, debes saber que en la intolerancia a la leche, el azúcar presente en los lácteos, conocida como lactosa, puede afectar el organismo de dos formas diferentes, causando intolerancia o alergia a la lactosa respectivamente.

Intolerancia a la lactosa

Ahora bien, ¿qué es la intolerancia a la lactosa? La intolerancia a la lactosa se produce porque existe un déficit o falta total de una enzima llamada "lactasa", la cual digiere la lactosa, para su absorción y metabolización.

Alergia a la lactosa

En cambio, en la alergia a la lactosa el organismo reconoce a la lactosa como una sustancia nociva e invasora, lo cual desencadena una serie de reacciones en rechazo de dicho azúcar.

Ahora que sabes de qué se trata y en que se diferencian ambas enfermedades es importante que tengas presente cuáles son los síntomas de intolerancia a la leche, que tiene cada una de estas patologías.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

¿Te preguntas cómo saber si tengo intolerancia a la lactosa? Pues, si tienes intolerancia a la lactosa, es muy probable que después de tomar leche, presentes alguno de los siguientes síntomas:

  • Náuseas.
  • Cólicos.
  • Distensión abdominal.
  • Flatulencia.
  • Diarrea.

Síntomas de alergia a la lactosa

¿Cómo saber si eres alergic@ a la lactosa? Los sintomas de alergia a la lactosa que se pueden presentar si eres alérgic@ a la leche son:

  • Picazón.
  • Eczema.
  • Hinchazón de labios, lengua o garganta.
  • Sensación de tensión en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Mareos.
  • Diarrea.
  • Desmayos.
  • Dolor abdominal.
  • Shock anafiláctico.

Estos síntomas de intolerancia a la leche pueden variar de persona a persona y comienzan a hacerse evidentes entre 30 minutos a 2 horas, después de tomar leche o de ingerir otros lácteos. Es importante estar muy atento y ante cualquier síntoma por mínimo que sea recurrir al médico.

Leches sin lactosa

Tanto si tienes síntomas de intolerancia a la lactosa, como si eres alérgic@ a la lactosa, es importante que tengas en cuenta las leches sin lactosa que puedes incluir en tu dieta, en sustitución de las leches convencionales, cuyo consumo tanto daño te oasionan.

  • De soja. Una de las leches deslactosadas a las que puedes recurrir para sustituir la leche de vaca es la leche de soja. Esta leche te aportará las proteínas y nutrientes que necesitas sin afectar tu salud.
  • De arroz. Otra opción es la leche de arroz. Además de ser mucho mas fácil de digerir tiene muchos otros beneficios y propiedades que te ayudarán a mantenerte saludable.
  • De avena. ¿Has probado la leche de avena? Si aún no o has hecho, no dejes de hacerlo. Es muy rica y super sana. Si sigues el enlace anterior,
    encontrarás más información sobre cómo prepararla en casa.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

19 Comentarios en "Síntomas de intolerancia a la lactosa"

Comentarios en Innatia
Ma. Cova dice...

Me enseñó la diferencia entre la intolerancia y la alergía a la lactosa. Excelentes y concretas sus enseñanzas.

Publicado el 7 de feb, 2012 a las 12:53:32
corrovorando los sintomas que mi dice...

mi hija tiene tres años y cuatro meses hace un par de semanas comenso con un indigestion dolor e inflamacion abdominal y con cansancio la lleve a medico, me dijieron que eran colicos y no le mandaron a hacer examenes ni nada pero me e dado cuenta que siente dolor minutos despues de tomar leche,hice una prueba no le di leche por un dia y no tubo dolor ni hinchason. ahora no se que hacer por que mi hija es muy mala para comer y es muy flaquita sube lo minimo de peso casi nada,¿es nesesario hacerle examenes para corrovorar si es intolerancia a la lactosa lo que la aqueja?

Publicado el 9 de jul, 2012 a las 16:07:17
Cecilia dice...

Hola soy Cecilia, este articulo me ha servido mucho, tengo 42 y soy alérgica desde que nací, estoy viva gracias a que mi madre me alimento con leche de formula (NAN) y también por que fui a la guardería del colegio Alemán en Córdoba, Arg. Y a pesar que el articulo es muy ilustrativo, no están sencillo vivir con esta limitación, ya que los medicamentos son generalmente comprimidos y estos tienen en sus excipientes lactosa, desgraciadamente figuran en la receta de esta forma, Descripción: Cada comprimido de Amoxifar Duo contiene: Amoxicilina Trihidrato equivalente a Amoxicilina Base 875 mg Excipientes c.s.
Y rara vez la presentación de los medicamentos tienen varias presentaciones es por eso que uno vive haciendo reacciones alérgicas y también esto hace que uno genere alergias asociadas, a su vez también algunos alimentos como el agua mineral o aguas saborizadas también tiene propinato de calcio y en su formula no dice nada de esto, bueno sin contar que cuando la lactosa se ingiere por el aparato digestivo este puede defenderse, el caso contrario es cuando te dan médicos alergista para tratar de curar un problema bronquial y la forma para administrar la medicación para el tratamiento es a través de su inhalación, con unos dispositivos que llaman inhaladores éstos, el medicamento va directamente al lugar enfermo: los bronquios; actúa más rápidamente, en el caso de los broncodilatadores de acción rápida a los pocos minutos, y permite administrar menos dosis de medicamentos y la fatal dosis de de alergia que después resulta muy difícil y lento de eliminar y a través del cual el organismo se va envenenado cíclicamente y hay que poner corticoides para poder sobrevivir a ese momento. Un espanto muchísimas gracias y espero sirva para que no le pase a otro alérgico lo que yo padecí . Gracias Cecilia

Publicado el 13 de oct, 2011 a las 17:52:52
marisa dice...

en saber diferenciar entre intolerancia y alergia, soy intolerante y lo termino de descubrir y de todo voy sacando información. Gracias

Publicado el 1 de mar, 2013 a las 19:23:26
Valery De La Cuba dice...

y si solo tengo algunos sintomas no todos intolerante a la lactosa

Publicado el 30 de sep, 2013 a las 01:29:17
casi dice...

no sabia que había intolerancia y alergia,ayer me comi un trozo de tarta y me sento fatal,antes me daba descomposición,pero ahora me da nausea,mareos e inchazon de estomago,un saludo

Publicado el 16 de abr, 2014 a las 19:54:52
Ilia dice...

llevo 3 años siendo intolerante a la lactosa,pero yo me seguia encontrando mal,a pesar de que quité de mi comida todo lo relacionado con la leche y derivados,y hace justamente 8 dias después de hacerme todas las pruebas me diagnosticaron que soy celiaca sinceramente me quedé de piedra,ahora ya lo voy asimilando mejor y además a pesar de ser muy pocos dias desde que quité el glutén me encuentro ya mucho mejor,bueno haber que pasa un abrazo para todos y mucho ánimo.

Publicado el 2 de feb, 2012 a las 22:46:19
esther dice...

Me a sido muy util ,para empecar a observar mis reaciones a la ingestion ,de lacteos ,y salir de la rueda de problemas digestivos ,que vengo padeciendo durante años, gracias y un saludo

Publicado el 22 de jun, 2012 a las 07:10:53
moises octavio dice...

Muy bueno, ya que no sabia que tambien habia eso de alergia ala lactosa, me gustaria recibir mas sobre este tema, muchas gracias.

Publicado el 12 de ago, 2012 a las 01:40:36
Créditos de la imagen