Leche de soya, propiedades nutricionales

Beneficios de la leche de soja

¿Conoces las propiedades de la leche de soya? En este artículo te revelaré tanto los beneficios como las contraindicaciones de la leche de soja. Te diré para qué es buena, cuántas calorías tiene y si la leche de soja engorda. ¡Acompáñame!

¿Qué es la leche de soya?

Ante todo debes saber que la leche de soya es la que se obtiene de la trituración de los granos de soya.

En cualquier caso, ten en cuenta que la leche de soja es un buen sustituto de la leche de vaca, gracias a sus beneficios nutritivos. En especial, cuando esta última produce problemas de salud, tales como alergias o intolerancias.

Ahora bien, ¿cuáles son los componentes que les confieren dichas propiedades? En la siguiente tabla puedes ver la composición química de la leche de soja en detalle.

Información nutricional de la leche de soya por 1000 cm³
Calorías 515 kilocalorías
Proteínas 20 grs
Lípidos 19 grs
Hidratos de carbono 66 grs
Fibra 2 grs
Calcio 120 mg.
Fósforo 120 mg.

Como puedes ver las calorías de la leche de soja son inferiores a las de la leche de vaca entera. Por tal razón, se puede decir que la leche de soja NO engorda.

Propiedades de la leche de soja

En cualquier caso, te interesará saber cuáles son las propiedades nutricionales de la leche de soya. Pues bien, en principio, la leche de soya posee beneficios para la salud, que la convierten en una de las bebidas lácteas ideales para sustituir la leche de vaca. Para conocer un poco más sobre la leche de soja, te brindaré información sobre sus propiedades nutricionales.

  • Baja las grasas en sangre. Las proteínas de la leche de soya reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Evita la ateroesclerosis, Actúa como antiagregante plaquetario, reduciendo la posibilidad de que las arterias se tapen.
  • Previene la osteoporosis. Ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis por su contenido en calcio, además las isoflavonas que posee también inhiben el proceso de desmineralización ósea.
  • Protege del cáncer de mama. Al poseer estrógenos vegetales, isoflavonas, la leche de soya reduce la probabilidad del cáncer de mamas.
  • Favorece el tránsito intestinal. Regula y estimula el peristaltismo intestinal.
  • Es fácil de digerir. No produce intolerancia como la leche de vaca, ya que no posee lactosa.

Ten presente que si bien la leche de soya posee beneficios y propiedades para la salud, es importante recalcar que su consumo también entraña riesgos si no te informas sobre:

  • Sus contraindicacciones. Las contraindicaciones de la soja pueden hacer que no puedas disfrutar de sus beneficios.
  • Las alergias que puede causar. Incluso, cabe señalar que existen personas que han presentado alergia a la soya y sus derivados. Por ello ante cualquier duda, consulta a tu médico.

¿Qué hacer con leche de soja?

Como ya debes saber puedes hacer leche de soja fácilmente en casa, Bastará con que sigas la receta de leche de soja casera. Por otra parte, la leche de soja es buena para elaborar muchos otros derivados de la soja. A continuación, encontrarás las recetas para su preparación.

  • Cuajada o tofu. El tofu es la cuajada de leche de soja. Un derivado de la leche de soja muy fácil de digerir que es muy rico en proteínas y muy bajo en calorías y grasas.
  • Queso de soja. Otra de las recetas que puedes elaborar a partir de leche de soja es el queso de soja. Si tienes intolerancia a la lactosa, te resultará ideal para sustituir al queso de leche de origen animal. Además es riquísimo.
  • Yuba o nata. Por último, la yuba es una especie de nata que se obtiene de la leche de soja y que se produce por la decantación de las grasas de la misma. Aún así resulta mucho menos calórica que sus equivalentes elaborados a partir de leche de origen animal.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

58 Comentarios en "Leche de soya, propiedades nutricionales"

Comentarios en Innatia
doris macias dice...

tenia dudas de q tomar todos los dia leche de soya era malo pero despejaron mi cabeza quisiera saber cual es mejor marca para mi buena salud por favor eviame mas sobre la soya muchas gracias

Publicado el 7 de dic, 2011 a las 04:46:27
victor dice...

la mejor leche de soja que pueden conseguir es de la marca kirkland que pertenece a la empresa Costo, la mejor de todas porque es organica y esta certificada

Publicado el 11 de dic, 2012 a las 19:22:29
Salomon Gutierrez Hernandez. dice...

¿ Alguna marca en especial recomiendan? gracias.

Publicado el 12 de oct, 2011 a las 22:39:12
hilda dice...

gracias x sus consejos,los tomo en cuenta

Publicado el 13 de jun, 2011 a las 12:26:56
edgardo dice...

Desde hace unos tres años he tenido problemas de osteoporosis, aunque he utilizado con trecuencia la leche de vaca,creryendo que en ella obtenía los niveles de calcio indispensables para los huesos, paro de acuerdo a artículos de salud sobre los beneficios de la leche de soya para calcificación de los hiuesos y la aceptación, de ésta en el sistema digestivo, la he incluido en mi dieta alimenticia encontrando grandes resultados en el mejor funcionamiento del organismo.

Publicado el 5 de nov, 2011 a las 22:10:50
Migdalia Fernandez dice...

Me ha sido de mucha ayuda. Ya que me la recomendaron por la menopausia. Por las hormonas, ya que quiero algo natural. Y me ha venido muy bien. Gracias a Dios...y la recomiendo. Este articulo es muy interesante. Gracias. Sera de gran beneficio a las personas"....:))

Publicado el 28 de feb, 2012 a las 22:58:42
marta olarte ojeda dice...

es lo mejor de lo mejor es muy rica en protina muy suave digestiva prebiene muchas enfermedades

Publicado el 11 de may, 2012 a las 08:04:28
idelia meraz dice...

nesecitaba informacion ya que por mi edad debo tomar sustitos y en lo posible me gustaria fueran naturales

Publicado el 16 de jun, 2011 a las 02:43:58
jhbello dice...

saludos desde puerto rico:
les sugiero que pongan mas informacion sobre los articulos o nos indiquen otros sitios que donde podamos consequir mas informacion.
gracias y adelante.

Publicado el 23 de jun, 2011 a las 14:52:20
Créditos de la imagen