- Qué es la pectina
- Alimentos con pectina
- Para qué sirve la pectina
- Consumo de pectina: dosis diarias recomendada
- Dónde comprar pectina y en qué formatos se consigue
- Cómo hacer pectina casera: pectina de manzana
- Efectos secundarios y contraindicaciones de la pectina
- Otros suplementos alimenticios beneficiosos para la salud
Qué es la pectina
Por si aún no lo sabías, te cuento que la pectina es un tipo de fibra soluble presente en muchas frutas, siendo los cítricos, las zanahorias y las manzanas quienes la poseen en mayor proporción. Pero, el problema radica en que tu organismo no puede digerirla en forma natural. Para ello se la extrae de la cáscara de cítricos a través del proceso de extracción acuosa. Este tipo de pectina se llama pectina cítrica.
Alimentos con pectina
Si bien muchas frutas y verduras contienen pectina, las más ricas son:
- Zanahorias
- Guisantes
- Pepinos
- Apio
- Tomates
- Frijoles
- Naranjas
- Pomelos
- Limones
- Albaricoques
- Limas
- Manzanas
- Copos de maíz
- Salvado de avena
- Cebada
Gracias a las numerosas investigaciones que se le han realizado a la pectina, se ha podido conocer su valor nutricional y los beneficios medicinales que puede ofrecerle a la salud de tu cuerpo. Por esta razón, es que puedes consumirla como suplemento. Pero, ¿para qué sirve la pectina y cuáles son todos los beneficios que puede ofrecerte? Toma nota de la siguiente lista.
Para qué sirve la pectina
La pectina consumida como suplemento puede serte de gran ayuda para:
- Reducir los niveles de colesterol. Los componentes activos que posee tienen la capacidad de eliminar la acumulación de placa en las arterias, evitando de esta manera la obstrucción de las mismas que podría producirte un ataque al corazón.
- Regular la presión arterial. Tiene la capacidad de aumentar la excreción de ácidos biliares, con lo cual tu sangre contiene un menor nivel de estos componentes. Este accionar obliga al hígado a utilizar más colesterol para producirlos y por ende produce una disminución de la presión arterial.
- Perder peso. Gracias a su alto contenido en fibra soluble también te será de gran ayuda para perder peso, manteniéndote saciad@ por más tiempo. La fibra soluble tiene la capacidad de enlentecer la absorción de hidratos de carbono, ayudándote a mantener los niveles de glucosa en sangre estables.
- Eliminar la diarrea. Cuando este mal te aqueje, la pectina te ayudará a aumentar la viscosidad y el volumen de las heces, aliviándote la diarrea.
- Prevenir cálculos biliares. Algunos estudios han demostrado que la pectina puede ayudarte a prevenir la formación de cálculos biliares y ser muy eficaz en la disolución de los mismos si ya existen.
- Prevenir el cáncer de próstata. Según los datos obtenidos de algunas investigaciones científicas, la pectina puede ayudarte a prevenir el cáncer de este órgano o ser útil en el tratamiento del mismo.
Consumo de pectina: dosis diarias recomendada
Al ser la pectina tan beneficiosa para la salud, ayudándote a tratar diferentes patologías, pero siendo difícil su absorción natural, será necesario que la consumas en formato sintético. Solo debes de tener en cuenta no abusar en su ingesta.
La dosis recomendada generalmente para consumir estos suplementos, es de 15 gramos por día. De todas formas, lee atentamente el prospecto del producto que adquieras para ver qué cantidad de pectina a consumir aconseja.
¿Quieres comenzar a consumir este suplementos, pero no sabes dónde comprar pectina? ¡No te preocupes más! Toma nota de las siguientes recomendaciones.
Dónde comprar pectina y en qué formatos se consigue
La pectina te será de gran utilidad en la preparación de mermeladas y jaleas caseras, gracias a sus propiedades para espesar, gelificar y estabilizar alimentos o bebidas. Puedes encontrarla a la venta en diferentes comercios:
- Farmacias
- Herbolarios
- Distribuidoras de productos de pastelería
- Panaderías
- Tiendas online de repostería
A la pectina de manzana puedes encontrarla como suplemento presentada en diferentes formatos:
- En polvo
- En extracto
- En gel
Cómo hacer pectina casera: pectina de manzana
Como te comentaba con anterioridad, la pectina suele ser empleada como agente espesante de mermeladas, salsas cítricas, flanes y yogures, etc. Pero, quizás aún no sabías, que puedes preparar pectina casera fácilmente. ¿Cómo? Toma nota del siguiente procedimiento.
Ingredientes
- 1 kilo de manzanas verdes
- 1 frasco de vidrio hermético
- Agua
Preparación
- Lava las manzanas pero no las peles.
- Córtalas en gajos y colócalas en una cacerola con agua.
- Calienta a fuego medio y deja que se cuezan hasta que se deshagan, unos 60 minutos aproximadamente.
- Retira del fuego, deja enfriar un poco y filtra con ayuda de un colador de tela de algodón.
- Reserva el jugo resultante que será el extracto de pectina de manzana casero.
- Deja que escurra bien durante unas horas y luego guárdalo en un frasco de vidrio limpio.
¡Listo! Ya tienes pronta la pectina casera para preparar mermeladas.
Efectos secundarios y contraindicaciones de la pectina
Su consumo es considerado seguro, pero de todas formas puede causarte algunas molestias:
- Mareos
- Náuseas
- Malestar estomacal
Evita su consumo en caso de que sufras de:
- Asma
- Alergia a los anacardos y pistachos
Otros suplementos alimenticios beneficiosos para la salud
En caso de que se te dificulte conseguir pectina, pero de todas formas quieras consumir algún suplemento para mantener tu cuerpo saludable, te recomiendo le des un vistazo a los que se listan a continuación.
- Extracto de sandía. Descubrirás cómo este novedoso suplemento puede ayudarte con su consumo habitual, a regular tu presión arterial.
- Cápsulas de aceite de chía. Vas a conocer el potencial curativo de la chía, que hacen de este suplemento gracias a su gran contenido en ácidos grasos omega 3, un excelente remedio natural para prevenir enfermedades del corazón.
- La coenzima Q10. Esta sustancia natural presente en tu cuerpo, se deteriora con el paso del tiempo. Al consumirla en forma de suplemento alimenticio, puede darte más energía y vigor para enfrentar las actividades diarias ya que tiene la capacidad de tonificar y estimular el movimiento muscular.
- Aceite de krill. Descubrirás una nueva forma de consumir ácidos omega 3, ya que este aceite curativo extraído de los krill, unos animales muy pequeños de similar apariencia a los camarones, es tan efectivo como el aceite de pescado.
- Beneficios de la carnosina. Vas a conocer cómo este aminoácido convertido en suplemento, puede ayudar a tu cuerpo a mantenerse joven, retardando su envejecimiento.
No hay comentarios