Cualidades físicas básicas: ¿cuáles son y cómo se desarrollan?

Ejercicios para desarrollar capacidades físicas

Para hacer cualquier tipo de actividad que implique movimiento, necesitas un buen funcionamiento de tus cualidades físicas básicas. ¡Aprende a ejercitarlas!

Qué son las cualidades físicas básicas

Las cualidades físicas básicas son los pilares del movimiento humano, una forma de conducta del hombre que se expresa a través del cuerpo. ¿Por qué son fundamentales las capacidades físicas? Simplemente porque sin ellas no se podrían ejecutar todas las actividades que realizas durante el día.

En otras palabras, toda actividad física que hagas es posible gracias a las siguientes cuatro capacidades o cualidades:

  • fuerza,
  • resistencia,
  • flexibilidad
  • velocidad

El desarrollo y mantenimiento de las cualidades físicas básicas incrementa enormemente la calidad de vida. Es difícil afrontar los desafíos diarios sin resistencia para soportar la fatiga, fuerza para cargar objetos o subir escaleras, flexibilidad para mover libremente el cuerpo y velocidad para ejecutar una tarea en el menor tiempo posible, por citar sólo unos pequeños ejemplos.

Cómo puedes desarrollar tus capacidades físicas con ejercicios

Desde tu gestación, salvo que sufras de algún problema congénito, tu cuerpo desarrolla las capacidades físicas. Así aprendes a moverte, a caminar y a hacer todo tipo de actividad que implique movimiento.

Pero una vez que comienzas a crecer, el desarrollo de tus cualidades físicas depende cada vez más del tipo de ejercicio consciente o inconsciente que realices. En otras palabras, dependerá de qué tanto ejercites tu cuerpo.

Fuerza

Para ganar fuerza, tienes que realizar ejercicios anaeróbicos (sin presencia de oxígeno) de alta intensidad con una resistencia a vencer tal como pesas, máquinas o el peso del propio cuerpo. Se realizan por espacio de breves segundos y estimula el sistema neuromuscular.

Ejemplo: levantamiento de pesas.

Resistencia

En este caso, lo mejor son los ejercicios aeróbicos (en presencia de oxígeno) de baja a mediana intensidad que se pueden realizar por tiempos prolongados sin interrupción alguna. Estimulan el sistema respiratorio y cardiovascular.

Ejemplo: Maratón, natación, ciclismo de ruta.

Flexibilidad

Para ser más flexible, debes realizar ejercicios de muy baja intensidad, generalmente posturales, donde se busca el estiramiento muscular y la amplitud del recorrido articular. Estimula la capacidad de movimiento y el sistema articular y músculo-tendinoso.

Ejemplo: Yoga, algunos movimientos de la gimnasia artística y rítmica, Stretching.

Velocidad

En este caso también necesitas hacer ejercicios anaeróbicos de muy alta intensidad (100% de la capacidad máxima) realizados en el menor tiempo posible.

Ejemplo: carreras de 100 metros.

El incremento, y luego mantenimiento, de las capacidades físicas básicas, posibilita una forma de vida más plena y vigorosa, además de ser fundamental para la práctica deportiva competitiva. Asimismo, en edades avanzadas, es posible gozar de los beneficios de un programa integral de desarrollo de las capacidades.

Los mejores ejercicios para mejorar tus cualidades físicas

Ahora que ya sabes cuáles son las cualidades físicas y por qué es importante desarrollarlas, aquí tienes algunos ejercicios sugeridos para ti.

  • Ejercicios para mejorar la postura: no te imaginas el cambio que pueden hacer en tu cuerpo y el alivio que puedes conseguir al reducir los clásicos dolores cervicales, ciatalgias y otros derivados de las malas posturas. Son fáciles de hacer, no te los pierdas.
  • Rutina para ganar volumen: esta serie de ejercicios te permitirá trabajar tu musculatura y tornear el cuerpo. Ten en cuenta que son de intensidad, si no disfrutas del ejercicio fuerte, lo mejor es que pases de estos. Eso sí: si disfrutas tan solo de saber cómo agrandarás tus músculos, pues ¡adelante!
  • Ejercicios para mejorar la velocidad: estos son ejercicios cortos pero intensos, que te ayudarán a incrementar tu capacidad de ser veloz en los deportes, al correr o simplemente te ayudarán a quemar calorías de forma sencilla.
  • Ejercicios de efecto NEAT: estos no son ejercicios concebidos como tales, sino una serie de estrategias para aprovechar las actividades que realizas en tu casa o en tu trabajo para perder peso. Es una de las maneras más sencillas de ejercitarse, sin dedicarle un tiempo específico al ejercicio ni cansarte demasiado. Si eres una persona que siempre está con poco tiempo, no dudes en probar el NEAT.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Educación Física.

52 Comentarios en "Cualidades físicas básicas: ¿cuáles son y cómo se desarrollan?"

Comentarios en Innatia
angie dice...

me ayudo a resolver la tarea k me dejaron :D

Publicado el 21 de mar, 2012 a las 21:34:39
SAMANTHA dice...

ME SIRVIO MUCHO GRACIAS

Publicado el 4 de feb, 2013 a las 21:03:21
amador rivas dice...

Me a servido bastante pero necesitaba mas xD ;)

Publicado el 26 de nov, 2012 a las 17:58:40
andres felipe muñoz dice...

aragan

Publicado el 5 de may, 2013 a las 17:23:51
pepe dice...

Es justo lo que necesitaba.

Publicado el 20 de nov, 2012 a las 17:50:40
maria camila dice...

muy bn me sirvio demasiado

Publicado el 14 de abr, 2013 a las 15:20:46
hola dice...

Mr ayudo mucho y esta resumida

Publicado el 8 de oct, 2013 a las 16:22:13
valentina merino dice...

siii es de mucha utilidad

Publicado el 19 de may, 2014 a las 13:42:48
naresnjesusm@gmail.com dice...

Gracias por la informacion es parte de lo que busco.. pero no es lo que necesito porque me explicas que es para deporte.. aunque lo necesito para el trabajador son dos cosas parecidas pero diferentes
gracias igual por la informacion

Publicado el 22 de nov, 2016 a las 23:17:54
Créditos de la imagen