Qué es el entrenamiento en circuito

En qué consiste un circuito de ejercicios

¿Has escuchado hablar de los beneficios del entrenamiento en circuito? Se trata de ejercicios que te ayudarán a desarrollar la fuerza de resistencia y a potenciar tu capacidad pulmonar. Descubre en este artículo cuáles son los mejores ejercicios, ¡no te lo pierdas!

Que es un circuito de entrenamiento

El entrenamiento en circuito es la ejecución de diversos ejercicios que se hacen en lugares previamente asignados, llamados estaciones. También se conoce al Circuit Trainning como una forma de acondicionamiento físico. Este tipo de circuito fisico nació en Inglaterra en 1853, en la Universidad de Leeds y fue desarrollado por R.E. Morgan y G.T. Anderson.

Los circuitos de educacion fisica combinan a la perfección el trabajo aeróbico con el desarrollo de la fuerza de resistencia, siendo por tanto, una de las formas de entrenamiento más completas y efectivas. Pero, ¿te interesa conocer en qué consiste un entrenamiento en circuito? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

En qué consiste un circuito de entrenamiento

La disposición secuencial de cada actividad es la causa por la que se llame circuito, ya que no se puede obviar ninguna estación hasta llegar al final del recorrido. Las principales características de cualquier tipo de circuito de entrenamiento son:

  • Cada estación de ejercicios se puede hacer por tiempo, o por cantidad de repeticiones. El tiempo mínimo es generalmente de 15 segundos y las repeticiones al menos tienen que ser 10.
  • Entre la finalización de un ejercicio y el comienzo del otro en la siguiente estación, se realiza una pausa, que puede ser activa o pasiva.
  • Cuando es activa se pasa a la ubicación siguiente corriendo a baja o mediana intensidad. Si es pasiva se cambia caminando y esperando a la señal de inicio de la nueva estación.
  • En caso que se pase corriendo, las distancias entre estaciones puede ser más grande, para aumentar la dificultad del circuito.
  • Generalmente se hacen entre 8 a 12 estaciones que variarán de acuerdo a los objetivos específicos que se estén buscando.

    Tipos de circuito de entrenamiento

    El entrenamiento en circuito aumenta la capacidad aeróbica, desarrolla la resistencia a la fuerza, aumenta el tono muscular, mejora la tolerancia a la fatiga y disminuye el ritmo cardíaco en reposo. Esta recomendado tanto en deportistas, especialmente en la época de base, como en personas que quieren hacer un acondicionamiento físico de mayor intensidad.

    Existen diferentes tipos de circuito de entrenamiento, siendo los principales los que te presento a continuación.

    Circuito de fuerza

    Está compuesto por ejercicios de soporte de peso, especialmente enfocados al fortalecimiento de determinados músculos. Para este tipo de ejercicios vas a necesitar emplear mancuernas o algún otro objeto de peso.

    Circuito de cardiovascular

    La idea principal en la que se centra este tipo de entrenamiento es estimular la actividad circulatoria y cardíaca. Para ello puedes realizar saltos de patinador, sentadillas con salto o saltar la cuerda. También tienes la opción de utilizar aparatos que te ayuden a promover la actividad cardiovascular, como la bicicleta elíptica.

    Circuito de fuerza y cardiovascular

    Se trata de un circuito de entrenamiento que tiene la característica de combinar ejercicios de fortalecimiento con el ejercicios cardiovasculares. Este tipo de circuito físico puede ayudarte a quemar hasta 15 calorías por minuto, con lo cual resulta ideal para que lo pongas en práctica cuando quieras bajar de peso.

    Ejercicios de circuito

    Si lo que buscas en el entrenamiento en circuito es mejorar tu fuerza y aumentar la resistencia, debes de saber que no es necesario que tengas aparatos en casa, sino que simplemente necesitas ganas y voluntad de hacerlo. Además, puedes incorporar algunos objetos de uso cotidiano, como sillas, cuerdas o un balón.

    La idea es que el circuito de ejercicios, esté dispuesto de tal forma que puedas trabajar las diferentes partes de tu cuerpo en forma armoniosa y gradual. Cada ejercicio del circuito de entrenamiento deberá tener una duración de un minuto, con 10 repeticiones al menos, y lo debes realizar en forma gradual, sin forzar tu cuerpo, pero intentando cada día ir aumentando la intensidad.

    Pero, ¿cuáles son los mejores ejercicios? Tu rutina de circuito de ejercicios debe de incluir:

    • 10 sentadillas
    • 10 dominadas
    • 5 minutos de zancadas
    • 10 minutos de trote
    • 10 flexiones cerradas
    • 10 elevaciones de pierna
    • 20 abdominales

    Lo ideal es que repitas el circuito 3 o 4 veces por sesión y que vayas aumentando el número de repeticiones a medida que tu cuerpo responda en forma positiva al entrenamiento.

    Otros ejercicios para complementar el circuito fisico

    La actividad física es esencial para mantener tu cuerpo saludable y en forma. Para ello puedes optar entre infinidad de ejercicios y actividades deportivas, teniendo en cuenta tu estado físico, edad y principalmente el objetivo que persigas. Si aún no lo tienes claro, te recomiendo le des un vistazo a los siguientes ejercicios.

    • Ejercicios para estar en forma. Te serán de gran ayuda para mantener tu peso corporal, permitiéndote lucir una figura delgada pero saludable.
    • Ejercicios de mantenimiento. Conocerás cuáles son los ejercicios indicados para que realices una rutina física suave, que te permita evitar el sedentarismo y sus consecuencias negativas para la salud.
    • Ejercicios para realizar en verano. Descubrirás una serie de ejercicios especialmente pensados para ayudarte a mantener activ@ aunque haga mucho calor.

  • Otros artículos que te pueden interesar:


    Lcdo en Educación Física.

    ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

    27 Comentarios en "Qué es el entrenamiento en circuito"

    Comentarios en Innatia
    paula lopez dice...

    Soy profesora de educacion fisica y trabajo con niños especiales. me gustaria recibir actividades para ellos. gracias

    Publicado el 3 de jun, 2011 a las 00:19:33
    JOEL SOLANO SOLANO dice...

    MEGUSTARIA TENER MAS INFORMACION DE SUS TRABAJOS PARA APRENDER UN POCO MAS Y EJECUTARLOS CON LOS NIÑOS QUE ENTRENO EN UN EQUIPO DE FUTBOL MUCHAS GRACIAS

    Publicado el 30 de jun, 2011 a las 17:35:16
    dayana dice...

    me gusto la imformacion gracias corto y bueno

    Publicado el 19 de nov, 2012 a las 23:11:21
    isidora rincon moreno dice...

    me podrían enviar de forma detallada en que consiste cada ejercicio del circuito de 8 estaciones

    Publicado el 12 de ene, 2015 a las 16:34:17
    luis dice...

    me sirvio es util esta pagina

    Publicado el 18 de oct, 2016 a las 17:17:00
    daniel alexis dice...

    que objetivo circuito de entrenamiento tipo de circuito fuerza

    Publicado el 21 de ene, 2017 a las 01:59:03
    markithoo dice...

    uff me salvaroon graciias por publicar sta informaciiion m fue de gran ayuda graciias

    Publicado el 6 de may, 2012 a las 20:24:51
    carlos dice...

    es util

    Publicado el 10 de ago, 2012 a las 15:09:12
    jailene dice...

    mal

    Publicado el 15 de may, 2013 a las 18:59:18
    Créditos de la imagen