Causas del dolor de garganta
Es muy probable que el dolor de garganta sea uno de los dolores que sufras con más frecuencia, ¿verdad? La clave de oro para aliviar dolor de garganta es conocer cuál es el factor que lo ha provocado. ¿Cuáles son las principales causas del dolor de garganta? Puede ser generado por:
Infección vírica
Una de las causas del dolor de garganta más comunes son las infecciones virales, que lo suelen tener como síntoma principal. El dolor de garganta puede estar señalándote:
- Resfriado
- Gripe
- Mononucleosis
- Sarampión
- Varicela
El contagio de un virus se produce en general al entrar en contacto con las partículas pequeñas que emitió una persona enferma.
Infección bacteriana
El dolor de cuello y garganta también puede ser originado por la presencia de bacterias en la misma. Generalmente lo que sucede es que una infección vírica debilita el organismo y da paso a que quede indefenso frente a cualquier infección por bacterias. ¿Cómo puedes darte cuenta si el dolor en la garganta y cuello es a causa de una infección bacteriana?
Es fácil, solo tienes que observar si en la garganta tienes puntos blancos en las amígdalas, ya que esto es un síntoma inequívoco de infección por bacterias, la cual tendrás que combatir con antibióticos.
Factores ambientales
Existen causas del dolor de garganta, que nada tienen que ver con enfermedades, sino que están relacionadas a factores ambientales como:
- El humo de cigarrillos y otros gases irritantes. Está científicamente comprobado que respirar humo de cigarrillos, los gases emitidos por los automóviles e industrias y el polvo pueden irritar la garganta, provocándote muchas molestias.
- El alcohol y las comidas picantes. También tienen la capacidad de irritar las mucosas de la garganta.
- Alergias. En el aire suelen haber muchos agentes alérgenos que al ser inhalados pueden ocasionarte diferentes reacciones en el organismo, por ejemplo, afecciones de la garganta.
- Aire seco. Tanto el aire acondicionado como los calefactores secan el aire demasiado, haciendo que muchas veces inflamación de garganta y dolor al tragar, especialmente si respiras por la boca.
Tensión muscular
La excesiva tensión muscular que se produce al gritar por ejemplo, en un evento deportivo, discutiendo o simplemente hablando por largos períodos sin descanso, puede ocasionarte inflamación de la garganta con dolor.
Reflujo gastroesofágico
La enfermedad del reflujo gastroesofágico, conocida con las siglas de ERGE, afecta el sistema digestivo haciendo que los ácidos del estómago suban y se acumulen en el esófago, produciéndote dolor de cuello y garganta.
Lo cierto es que existen diferentes remedios naturales que puedes utilizar para tratar y aliviar este dolor. Uno de los más efectivos aunque no tan popular, son las compresas de cuello. ¿Te interesa conocer cómo se prepara este remedio natural? Toma nota de los siguientes consejos.
Cómo quitar el dolor de garganta con compresas
¿Ya no sabes qué hacer para quitar dolor de garganta? Las compresas de agua fría pueden ser una gran solución para calmar dolor de garganta.
Utensilios
- 1 paño fino de algodón de tamaño mediano
- 1 paño grueso de algodón
- 2 imperdibles grandes
- Agua fría
Aplicación
- Moja el paño fino en el agua y escúrrelo bien.
- Dóblalo a lo largo y colócatelo alrededor del cuello como si fuera una bufanda.
- Encima coloca el paño grueso, que debe de permanecer seco. Sujétalo bien con los imperdibles para que no entre aire entre el paño húmedo y la piel.
- Mientras tengas la compresa en el cuello, intenta relajarte escuchando música, leyendo o viendo una película.
- Deja actuar entre 20 y 50 minutos.
¿Cómo aliviar dolor de garganta? Repite si notas que el paño húmedo queda seco por el calor que absorbe de tu cuerpo. Puedes repetir el procedimiento todas las veces que quieras o necesites para notar una mejoría o el alivio total del dolor de garganta.
¡Listo! Ahora ya sabes que tienes que hacer la próxima vez que tengas dolor de garganta. ¿Quieres conocer todos los beneficios que puede ofrecerte este novedoso remedio casero? Fíjate en la siguiente lista.
Beneficios de la compresa de agua fría
Este remedio perteneciente a la hidroterapia, es efectivo en el 95 % de los casos, sobre todo si sufres de anginas porque tomaste mucho frío o por problemas digestivos. Sus principales beneficios son:
- Reduce la inflamación.
- Impide que suba la fiebre.
- Elimina el dolor.
Un punto a destacar en el uso de compresas para tratar este tipo de afecciones, es que son muy prácticas, ya que puedes llevar los utensilios que necesitas en la cartera. De esta manera, lograrás no interrumpir el tratamiento y encontrar la sanación de forma más rápida. ¿Qué te parece?
Otros remedios para el dolor de garganta
¿Cómo aliviar el dolor de garganta con remedios caseros? Si por alguna razón se te dificulta aplicarte las compresas en el cuello, puedes optar por otros remedios naturales para aliviar el dolor de garganta, que son igualmente efectivos. Por ejemplo los que se muestran en el siguiente video.
¿No sabes cómo quitar la infección de garganta? Prueba con los remedios caseros que conforman la siguiente lista.
- El té chai. Vas a conocer cómo prepararlo y que gracias al rico contenido que posee en especias, puede ayudarte a calmar el dolor de garganta. Por ejemplo, la canela, el clavo y el jengibre son ricos en aceites esenciales que tienen propiedades antimicrobianas.
- Aplicación de aceites naturales. Encontrarás una forma novedosa de aplicar el aceite de menta, de eucalipto y de ciprés, que te ayudará a desinflamar y aliviar las molestias en la garganta.
- Infusión de anís estrellado y menta. ¿Cómo calmar el dolor de garganta rápido? Descubrirás cómo preparar esta deliciosa bebida y cuáles son los beneficios que puedes obtener para tratar las anginas.
No hay comentarios