¿Cómo aliviar los diferentes tipos de dolor crónico?

Remedios caseros para el dolor crónico

¿Tienes un dolor crónico? Si es así, has llegado al lugar indicado. Te diré cómo aliviar tus dolores crónicos de todo tipo para que mejores tu calidad de vida. ¡Acompáñame!

¿Qué es el dolor crónico?

Pues bien, el dolor crónico es el tipo de dolor que se prolonga en el tiempo y que no parece responder a los tratamientos analgésicos que puedas implementar con el fin de aliviarlo. En ocasiones, el dolor crónico puede durar varios meses, lo que sin duda, tiene serias consecuencias no sólo para tu organismo, sino también para tu mente, afectando tus actividades cotidianas y tu vida de relación.

Mientras el dolor agudo, es una señal de alerta que protege tu salud, el dolor crónico es una enfermedad en sí mismo, más que un síntoma de aviso de que algo funciona mal. En cualquier caso, el dolor crónico es muy resistente al tratamiento. De allí que es muy importante que conozcas más acerca de este tipo de dolor, para qué sepas que hacer.

Tipos de dolor crónico

Lo cierto es que existen muchos tipos de dolores crónicos, aunque todos tienen en común que el síntoma llega a superar en importancia a la enfermedad que lo origina. A continuación, encontrarás más información sobre los más frecuentes. Espero que te resulte de utilidad.

lumbar

El dolor lumbar crónico conocido habitualmente como lumbalgia, es una de las consultas más frecuentes de dolor crónico. La mejor forma de combatirlo es evitando esfuerzos y con tratamiento fisioterapéutico que te ayude a recuperar la movilidad perdida.

neuropático

En cambio, ten en cuenta que el dolor neuropático crónico tanto puede ser espontáneo como secundario a una lesión aguda. Se caracteriza por una respuesta exagerada a un estímulo doloroso y puede afectar a uno o más nervios.

de espalda

Si tienes dolor de espalda crónico, te sugiero que revises tu postura. Quizás debas cambiar tu colchón y tratar de dormir sobre una superficie más rígida. En otras ocasiones, pueden existir desviaciones de columna que pueden ser tratadas, para de tal modo, lograr un alivio de tu dolor.

de cabeza

¿Tienes cefalea? Pues, si es así debes saber que la cefalea es un dolor de cabeza crónico y como tal, a menudo es muy resistente a los tratamientos analgésicos convencionales. En cualquier caso, siempre podrás echar mano de tratamientos naturales para intentar aliviarla.

de garganta

Sin duda el dolor de garganta crónico es sumamente molesto. De allí que si lo sufres, lo más indicado es que indagues en sus causas y las trates. Puede ser causado por tabaquismo, alergias, tumores, respirar por la boca, infecciones en la faringe, entre otras afecciones no tratadas. Consulta a tu médico y deja de sufrir.

abdominal

El dolor abdominal crónico y recurrente suele obedecer a problemas gastrointestinales no tratados o puede ser simplemente funcional. De todos modos es importante que consultes a tu médico para que pueda determinar que es lo que lo provoca. En ocasiones puede ser síntoma de intolerancias alimentarias u otros trastornos de los órganos del abdomen.

muscular

¿Has oído hablar de la fibromialgia? Pues entonces, ya sabes algo respecto al dolor muscular crónico y a lo resistente al tratamiento que puede resultar esta patología. Si sigues el enlace anterior encontrarás más información de utilidad al respecto.

pélvico

Por último, el dolor pélvico crónico, puede ser más frecuente si eres hombre. De todos modos, aunque sus verdaderas causas no están del todo establecidas, a menudo se acompaña de pérdida del tono muscular del suelo pélvico.

¿Cómo quitar el dolor crónico?

Ahora bien, como te anticipé el dolor crónico es muy resistente al tratamiento convencional. De allí que de nada servirá recurrir a los medicamentos analgésicos. Debes buscar alivio en las terapias naturales y alternativas, como las que te sugiero a continuación:

  • Consume hierbas analgésicas y antiinflamatorias. Consulta a un médico naturópata sobre cuales son y cómo tomarlas.
  • Incorpora especies y alimentos antiinflamatorios en tus comidas, como por ejemplo: clavo de olor, canela, cúrcuma, salvia, albahaca, nuez moscada, tomillo, cilantro y jengibre, entre otras.
  • Toma infusiones antiinflamatorios, entre ellas, de manzanilla, ginkgo biloba, centella asiática, ginseng, menta, milenrama, etc.
  • Recurre a los suplementos antiinflamatorios como el Omega 3, el resveratrol y las vitaminas C y E.
  • Sigue una dieta antiinflamatoria, rica en frutas y vegetales y pobre en grasas animales.
  • Haz ejercicios de yoga o Taichi, u otros ejercicios que te indique tu fisioterapeuta de ser necesarios.
  • Recurre a la acupuntura, a la biodescodificación, al control mental o a otras terapias alternativas. A menudo, suelen dar muy buenos resultados en el tratamiento del dolor.
  • Toma mucha agua. El agua es el principal remedio de tu organismo, ya que limpia tu cuerpo de las toxinas generadas por el dolor.

Otros remedios caseros para el dolor

Además de las recomendaciones anteriores, te comparto los siguientes remedios caseros para distintos tipos de dolor. Si sigues los enlaces encontrarás cómo aliviarlos con analgésicos naturales muy efectivos y carentes de efectos secundarios adversos. ¡Pruébalos! Quizás te brinden la solución que estás esperando.

  • Control mental para el dolor de cabeza crónico. El control mental puede ser una muy buena alternativa para eliminar los dolores crónicos de cabeza. Si nada te ha funcionado, puedes probar esta efectiva alternativa.
  • Osteopatía para el dolor de espalda crónico. En cambio, para el dolor de espalda crónico puedes recurrir a la osteopatía. El tratamiento osteopático te ayuda a restablecer el equilibrio de todos los sistemas del organismo y de tal modo, aliviará tu dolor.
  • Soluciones naturales para el dolor neuropático. Por último, los dolores neuropáticos son un tipo de dolor crónico que a menudo resulta insoportable. De allí que no te vendrá nada mal contar con algunas recetas caseras para presentarle batalla.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen