Qué es la sopa azteca
La receta de sopa azteca original proviene justamente de México, de la región de Tlaxaca y se consume desde tiempos remotos. La sopa azteca tiene por ingredientes habituales al chile picante (generalmente pasilla), al tomate o jitomate, las tortillas y el caldo de pollo. Queda realmente riquísima y se puede preparar en casa sin ningún tipo de problemas. Desde luego, te vas a encontrar con gran cantidad de variantes a la hora de consumir este tipo de sopas. Pero todas tendrán ese toque mexicano tan característico del caldo casero y el picor de los chiles.
Cómo preparar sopa azteca
¿Quieres una receta para sopa azteca bien sencilla y que puedas preparar en casa sin tener que hacer mil pasos? Pues entonces no dudes en hacer esta versión que te vamos a sugerir a continuación. ¡Imperdible!
Ingredientes
- Medio litro de un rico caldo casero de pollo
- Medio kilo de tomates
- Dos o tres chiles (pasilla, de árbol, jalapeños, etc.)
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Un aguacate
- Cubos de queso fresco tipo panela
- Tiras de tortilla fritas
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y cilantro picado para servir
Preparación
- Una vez que ya tienes listo tu caldo azteca, lo reservas y mientras tanto vas sofriendo los ajos y la cebolla bien picados en una cacerola. Añades los chiles y también los tomates. Deja que se forme una especie de salsa, a la que le añadirás el caldo.
- Deja que todo levante hervor a la par y cocina por espacio de 15-20 minutos a fuego medio. Luego procesas bien para que la sopa quede suave y tersa. Sirve en un plato sopero con aguacate en cubos, las tiras de tortillas fritas y el queso panela en cubos. Puedes condimentar con un toque de pimienta y cilantro picado por encima.
Variantes de sopa azteca mexicana
Todo más que bien con la sopa azteca en su receta original, pero también es cierto que puedes intentar con algunas variantes sencillísimas y que quedan realmente deliciosas. ¡No te pierdas estas alternativas!
- Con consomé de pastilla y tomate de lata. Si quieres una sopa azteca de receta fácil, que puedas hacer en minutos con cosas del supermercado, debes probar cambiando el caldo casero por uno de pastilla y los tomates por unos de bote o enlatados. ¡Y ni que hablar de las tortillas compradas!
- Versión vegana. Para que esta receta de sopa azteca se transforme en vegana debes suprimir el queso fresco y sustituir el caldo de pollo por uno de verduras. Eso es todo: no tienes por qué privarte de una rica sopa azteca si eres
- Con pollo. Si quieres, también puedes añadir la carne de pollo del caldo casero en tu plato. Queda realmente bien, ponla deshilachada y se mezclará de maravillas con la sopa.
Otras recetas de sopa
Ahora que ya sabes como hacer sopa azteca, ¿por qué no te animas a descubrir otras recetas para preparar este caldoso y siempre rendidor plato? Aquí tienes tres opciones que te recomendamos especialmente.
- Sopa gumbo de mariscos. Una de las recetas típicas del sur estadounidense. Combina mariscos con okra y muchos otros ingredientes. Una delicia sureña de la soul food americana.
- Sopa de espárragos. ¿Te gustaría una rica sopa de espárragos? Pues no es una mala idea preparar una cuando están de temporada. Tiene muy buenas propiedades y sabor.
- Sopa de té verde. Esta sopa de té verde es curiosa, única y sin dudas puede sorprenderte. Sólo tienes que probarla en casa a ver qué tal te sale.
No hay comentarios