Como hacer sopa de tortilla
¿Has escuchado hablar sobre sopa de tortilla? Esta receta original mexicana es ideal para reciclar tortillas que te hayan sobrado de otras preparaciones. Y, de paso, te comes una sopa de novela. Sigue los pasos y aprenderás a hacer la sopa clásica y también algunas sutiles variantes.
Ingredientes
- 10 tortillas que te hayan sobrado (de maíz o de trigo)
- Medio litro de caldo de pollo
- Dos tomates grandes
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Un chile tipo pasilla
- Aceite
- Sal y pimienta
- Queso fresco en cubos, aguacate, nata y cilantro (para servir)
Preparación
- Procesa los tomates con la cebolla, el ajo y el chile en una licuadora. Mientras tanto, fríe las tortillas cortadas en tiras o en forma de triángulo (como si fueran nachos) hasta que estén doradas. Coloca sobre papel absorbente y reserva.
- Coloca un poco de aceite sobre una buena cacerola y coloca el licuado de tomates y demás vegetales. Deja reducir durante 10 minutos aproximadamente a fuego fuerte. Añade el caldo de vegetales, deja hervir, baja un poco el fuego y deja cocer unos 15-20 minutos más.
- Una vez que la sopa ya esté lista, la sirves en un tazón o plato para la ocasión, le colocas las tortillas fritas, condimentas con sal y pimienta y sirves con el toque clásico: queso en cubos, aguacate idem, un chorro de nata o crema ácida y cilantro picado por encima. De-li-cio-sa.
Otras variantes de sopa de tortilla mexicana
Las sopas y cremas mexicanas generalmente admiten variantes y se pueden darle toques diferentes a la misma base de la receta. Este, por supuesto, es el caso de la sopa de tortilla. ¡Descubre estos giros especiales que le puedes dar a tu sopa!
- Con huevo. Esta receta de sopa mexicana de tortilla también se suele servir con un huevo frito o pochado por encima. Ideal si quieres que la sopa sea plato único.
- Vegetariana. ¿No comes carne? Pues simple: cambia el caldo de pollo por un caldo de vegetales y listo. Te queda una sopa de tortillas completamente vegetariana, la cual puedes hacer vegana quitando el queso en cubos y la nata al servir.
- Con pollo. ¿Has hecho un caldo de pollo y quieres aprovechar el ave que tienes cocida? Pues entonces desmecha un poco de la carne e incorpórala sobre el final de la cocción para que tome un poco el sabor de la sopa y listo. Luego sirves como se explicó anteriormente.
Otras sopas que puedes probar
Ya sabes muy bien cómo preparar sopa de tortilla y te ha salido muy bien. ¿Por qué no probar con otras ricas sopas? Estas recetas de cocina de diversas partes del mundo te dejarán satisfecho.
- Sopa oriental de fideos y algas. En este caso, se combinan de forma deliciosa los fideos (que pueden ser de arroz) con las algas nori. El resultado final es simplemente fabuloso.
- Sopa árabe de carne. Una mezcla árabe de carne y vegetales que queda absolutamente deliciosa y a la cual debes darle una oportunidad.
- Sopa gumbo de mariscos. Una de las sopas más tradicionales de la comida sureña norteamericana: el gumbo. Se hace con mariscos y está riquísima.
No hay comentarios