¿Qué TIPOS DE ABEJAS producen MIEL?

¿Cuántos tipos de abejas existen según la labor que desempeñan en la colmena?

¿Asocias las abejas a la producción de miel? Pues, si es así, debes saber que más allá de la importante función que cumplen en la naturaleza, no todas las abejas producen miel. Te diré qué tipo de abejas sí lo hacen. ¡Acompáñame!

¿Cuántos tipos de abejas hay?

En efecto, si bien todas las abejas cumplen importantes funciones en el proceso de polinización de las plantas, no todas las abejas producen miel. De hecho, existen aproximadamente, 20.000 especies de abejas en el mundo y entre todas ellas, sólo las especies Apis mellifera y las abejas sin aguijón producen miel.

Lo cierto es que según su comportamiento, las abejas pueden ser solitarias, sociales o parásitas. Las solitarias, aproximadamente el 90% de las especies, no forman colonias, ni producen miel. Por el contrario, las abejas sociales forman colonias y se diferencian en castas, mientras que las parásitas, en general son solitarias y cuando son sociales, parasitan con sus huevos los nidos de otras abejas.

¿Cuántos tipos de abejas existen en una colmena?

Ahora bien, ¿qué tipos de abejas se utilizan en la apicultura? Sin duda, las abejas que existen en una colmena son sociales y existen 3 tipos, según la labor que desempeñan en la misma, a saber: reinas, obreras y zánganos.

Son especies de abejas sociales, los abejorros, las abejas sin aguijón o melíponas y las del género Apis o abejas melíferas. En cuanto a las abejas sin aguijón, no sólo no pican, sino que además, son muy buenas productoras de miel.

¿Qué abejas producen miel?

Como te anticipé, sólo un pequeño porcentaje de las abejas producen miel, específicamente, las que pertenecen a la especie Apis melífera y las abejas sin aguijón o melíponas.

Abejas melíforas

Las abejas melíferas, Apis melíferas, son las abejas conocidas popularmente como productoras de miel. No obstante, dentro del género Apis, existen muchas especies que se distribuyen en dos grupos, de acuerdo a como construyen sus panales.

A diferencia de las que los construyen al aire libre sobre las ramas de las plantas o adheridos a los acantilados rocosos, las que los construyen en los huecos son las que se utilizan habitualmente, en la construcción de colmenas para la producción de miel. De hecho, dentro del género Apis, las especies Apis melífera y Apis cerana, son las que se emplean en la apicultura tradicional.

Abejas melíponas

Por su parte, las abejas melíponas pertenecen a la misma familia Apidae que las melíferas, pero a otra tribu, la Meliponini. Los meliponinos, conocidos popularmente como abejas sin aguijón, son abejas sociales que viven en colmenas permanentes. En cualquier caso, las abejas melíponas también producen miel. No sólo miel, sino también cera y propóleo, además de almacenar polen.

De todos modos, la miel producida por las abejas sin aguijón es muy diferente a la de las Apis melíferas. En principio es mucho más fluída, no cristaliza y fermenta más rápido. Es muy valorada por sus componentes y se emplea fundamentalmente, con fines medicinales.

Otros productos de las abejas

En cualquier caso, las abejas no sólo producen miel, sino también otros productos relacionados, que tienen excelentes propiedades y aportan innumerables beneficios al organismo. ¿Te gustaría conocerlos. Pues bien, a continuación, encontrarás más información sobre los mismos.

  • Polen de abejas. El polen de abeja es el producto de secreción de los órganos masculinos de las plantas, cuya función es fecundar los órganos femeninos. Lo cierto es que su consumo es muy beneficioso, ya que aumenta la resistencia a la fatiga y las capacidades intelectuales, entre muchos otros beneficios.
  • Jalea real. En cuanto a la jalea real, ten en cuenta que es el alimento de la abeja reina y sus larvas, un alimento de lujo, muy rico en vitaminas y otros nutrientes, muy buenos para el organismo en general y para algunas cuestiones de salud en particular.
  • Suplementos de propóleo. Por último, el propóleo es otro de los productos creado por las abejas que aporta muchas propiedades para tu salud. Si sigues el enlace anterior encontrarás para qué sirve el consumo de sus suplementos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen