Jalea real: contraindicaciones y efectos secundarios

Advertencias al consumo de jalea real

¿Sabías que la jalea real tiene contraindicaciones? Pues así es, la jalea real también posee efectos secundarios que debes conocer. Te diré cuáles son para que estés al tanto y evites complicaciones para tu salud. ¡Acompáñame!

Si bien la jalea real es un alimento de lujo, reservado a la abeja reina y sus larvas, e indicado para aliviar una gran variedad de malestares físicos y mentales, su consumo no está libre de contraindicaciones. Los efectos secundarios de la jalea real se relacionan tanto con la hipersensibilidad a sus componentes como con el abuso en su ingesta. Conócelos y evita reacciones adversas, que pueden poner en riesgo tu salud.

Contraindicaciones de la jalea real

Las excelentes propiedades de la jalea real, pueden llegar a oscurecer sus contraindicaciones y efectos secundarios. Por tal razón, es importante saber en qué circunstancias conviene ser cauto en su consumo y cuando es mejor evitar totalmente su ingesta.

  • En la enfermedad de Addison. En principio, el consumo de jalea real está contraindicado si padeces insuficiencia suprarrenal crónica, también conocida como enfermedad de Addison.
  • Alergia a la miel y sus derivados. En efecto, si tienes hipersensibilidad a los productos de la miel, la jalea real posee contraindicaciones para tí, que desconsejan su consumo.

Efectos secundarios de la jalea real

Por otra parte, el consumo de jalea real puede desencadenar efectos secundarios adversos en determinadas circunstancias.

  • Consumo excesivo. Si consumes jalea real por encima de la dosis recomendada, puede producirte efectos secundarios, con síntomas inespecíficos como cefaleas, taquicardia y aumento de la presión arterial.
  • Asma alérgica. En determinadas situaciones el consumo de jalea real puede causarte reacciones alérgicas a nivel respiratorio, lo que se conoce como asma alérgica, con síntomas tales como dificultad para respirar y opresión en el pecho, entre otros derivados de la inflamación de las vías aéreas.
  • Reacciones alérgicas en general. La ingesta de jalea real puede desencadenar reacciones de hipersensibilidad con síntomas alérgicos digestivos, cutáneos, respiratorios y cardiovasculares, que no se diferencian de otras reacciones alérgicas generalizadas.
  • Shock anafiláctico. Ocasionalmente, el consumo de jalea real puede conducir a la muerte por reacción alérgica grave, seguida de shock anafiláctico.

Por todas estas razones es importante que antes de consumir jalea real, evalúes sus efectos secundarios y contraindicaciones y consultes con tu médico acerca de la conveniencia de su ingesta.

Propiedades y beneficios de la jalea real

No obstante, la jalea real tiene muchas propiedades que aportan beneficios para tu salud en diferentes circunstancias, como las que encontrarás a continuación.

  • Contra la depresión. Gracias a sus ricos componentes en vitaminas y minerales, la jalea real tiene propiedades antidepresivas que te pueden ayudar a superar estados de angustia, depresión y tristeza.
  • Contra el cáncer. Por otra parte, sus nutrientes de primera calidad, resultan ideales para fortalecer la inmunidad del organismo y detener el avance de enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Para la piel seca. Por último, si tienes piel seca, puedes elaborar una mascarilla para tu cutis, a base de jalea real, huevo y aceite de almendras. Pruébala y comprueba por ti mism@ los resultados de esta receta de belleza.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

49 Comentarios en "Jalea real: contraindicaciones y efectos secundarios"

Comentarios en Innatia
alberto juarez dice...

quisiera saber que cantidad se recomienda tomar diariamente de jalea real.

Publicado el 3 de dic, 2011 a las 19:39:31
Amanda dice...

Tengo 3 dias tomando jalea real una vez por la manana y la verdad que me siento fatal, muy cansada, con ansias, Como taquicardia , es muy incomodo....es por que no me sienta bien o es normal? no se si seguir tomando o cortar.

Publicado el 30 de mar, 2013 a las 21:12:52
jose sebastian dice...

hola me puedes indicar si tomarla a diario es perjudicial
saludos.jose sebas

Publicado el 9 de ene, 2012 a las 07:58:36
Marcelo dice...

Hola, muy bueno el informe. Para los casos de colesterol y triglicéridos altos, cuál sería la dosis diaria a tomar de jalea real. Muchas gracias y aguardo vuestro comentario al respecto.
Saludos....

Publicado el 26 de dic, 2012 a las 12:08:36
mucho por conocer tambien su (co dice...

Mi comentario es ¿que cantidad puedo yo tomar de miel ?teniendo en cuenta que soi diabetica tipo2
le agradeceria si me pudieran dar respuesta muchas gracias

Publicado el 14 de dic, 2012 a las 18:58:06
Domingo Moreno Soto dice...

Soy paciente con anticuagulante "Sintron" puedo tomar
JALEA REAL gracias

Publicado el 9 de mar, 2014 a las 20:57:12
Soraya Atencio dice...

Tengo mas de 5 años consumiendo jalea real y nunca he notado ninguno de los síntomas adversos que se indican aquí. Por el contrario, nunca he sentido los calorones de la menopausia y el resto de los síntomas fueron muy tenues.

Publicado el 4 de ene, 2012 a las 00:00:43
francisco palacios escudero dice...

TENGO UN FRASCO DE JALEA REAL GRANULADA, ESTA CADUCADA, LA PUEDO APROVECHAR O LA TIRO A LA BASURA.
Gracias

Publicado el 15 de feb, 2016 a las 09:41:46
Jose Encarnacion dice...

soy hipertenso tengo 41 anos de edad, tengo 191 libras y mido 5. 6 y me detentaron una gastritis cevera y helicobater piloris, la jalea real me silve para la cura de estos y si es correcto cual seria la dosis de no ser que remedio casero o natural me serviria.

Publicado el 9 de may, 2012 a las 04:31:17
Créditos de la imagen