Para que sirve la miel de abeja

Beneficios y propiedades de la miel que quizás no conozcas

Que la miel es un alimento, propio de reinas y dioses no cabe duda alguna, pero ¿sabés para qué se utiliza la miel? La miel sirve para una gran variedad de aplicaciones medicinales y usos cosméticos, además de brindar su inconfundible sabor a muchas recetas dulces de cocina.

Si consumes miel habitualmente, ya sabes al menos en parte, para qué sirve la miel de abejas.

Sin embargo, sus aplicaciones son tantas y tan variadas, que no está de más enumerarlas, para tener presente para qué más se utiliza la miel. Entérate en este artículo, cómo la miel de abejas puede ser buena para tí.

¿Qué beneficios tiene la miel?

En el antiguo Egipto, en la Grecia clásica y en el Imperio Romano, la miel era un tesoro de alimentación y belleza. Por ello, la miel ha tenido diversas aplicaciones beneficiosas para diversas dolencias, desde resfriados, dolores de dientes, úlceras, erupciones e incluso, para tratar diversas alergias y furúnculos.

Para la salud

  • La miel, oro líquido que te cuida cuando hace frío. Por fin los días de calor han dejado paso al Otoño. Comienzan las primeras lluvias, el suelo se llena de hojas secas y tenemos que soportar cambios bruscos de temperatura. ¡Qué fácil es resfriarse en esta época!

    Ya he perdido la cuenta de las veces que la miel me ha aliviado en cuanto empiezo a notar esas primeras molestias en la garganta. Incluso en más de una ocasión, me he tomado un vaso de leche caliente con miel antes de dormir y al día siguiente ya no había ni rastro del resfriado. Es uno de los "remedios de la abuela" que mejor funciona y además está tan rica que es muy fácil de tomar.

    También podemos decir que es un "remedio universal". Yo que viajo mucho, me pongo mala en distintos países donde no sé qué medicamento tengo que comprar. Sin embargo siempre puedo pedir un vaso de leche caliente con miel, que lo tendrán allá donde vaya.

  • ¿Habéis probado a endulzar vuestro té preferido con miel? Delicioso y mucho más saludable que el azúcar. La miel contiene muchas vitaminas y minerales, además de un fuerte poder antioxidante que nos ayuda a combatir el envejecimiento. Y más si lo combinamos con el té, cuyas propiedades antioxidantes son por todos conocidas.
  • La miel también nos puede ayudar a curar quemaduras o heridas en nuestra piel, ya que es un agente antimicrobiano en toda regla, capaz de luchar contra bacterias y otros microorganismos que nos provocan infecciones.
  • Tomar limón con miel, en ayunas es un buen remedio para luchar contra el resfriado, dolencias de garganta, congestión nasal.
  • En la dentición de los bebés se puede aplicar, frotando las encías con miel y el menor notará alivio importante en las zonas enrojecidas.
  • También se aplica la miel para diversas erupciones cutáneas o incluso para tratar forúnculos.
  • Sus propiedades terapéuticas la convierten en parte indispensable de muchos tratamientos y se convierte en un alimento ideal en sustitución de los azúcares simples.
  • Además, en la actualidad, los estudios van encaminados a demostrar su gran capacidad beneficiosa para las personas que padecen artritis que provocan gran invalidez.
  • Es muy rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, además de ser antioxidante y depurativa. Por ello, es muy recomendable en las etapas de crecimiento de los más pequeños, por el fortalecimiento de los huesos, así como para la dieta de atletas y deportistas.
  • La miel sana y cicatriza heridas. Una investigación publicada en la revista médica “The International Journal of Clinical Practice”, indica que la miel aceleraría el tiempo de cicatrización de las heridas, contribuyendo además a que las lastimaduras permanezcan estériles (sin bacterias) y disminuyendo los riesgos de infecciones asociadas.

    El prestigioso medio llega a estas conclusiones luego de comparar 18 estudios y seguimientos muy completos, realizados a lo largo de más de 60 años. Según la misma fuente, la miel es una de las comidas más antiguas y desde hace miles de años se la utiliza para hacer curaciones sobre las heridas, pero sin que existieran comprobaciones científicas al respecto.

    Al respecto, vale recordar que se han encontrado muestras de miel en la tumba egipcia del emperador Tutankamon, hallándose en buen estado. Según el mencionado informe, a principio del siglo XX los investigadores de la época comenzaron a reestudiar el uso y las propiedades de la miel sobre las heridas, pero la llegada de los antibióticos, sobre la década del 40’, detuvo esas líneas de investigación.

    El actual regreso a las fuentes que experimenta la ciencia en muchas áreas, volviendo a descubrir el impresionante poder de las sustancias naturales sobre la salud humana, ha permitido también detenerse nuevamente sobre la miel.

    De esta manera, se sabe ahora que la miel evita la proliferación de bacterias porque tiene un alto contenido de azúcar, baja concentración de humedad, un fuerte tenor ácido y perióxido de hidrógeno. Además, contribuye a reducir la inflamación.

    Aplicando esta sustancia con continuidad, la herida queda liberada de bacterias en un período que va de 3 a 10 días. Entre otros beneficios concretos, existen estudios que muestran que aplicando miel sobre la úlcera de pacientes diabéticos es posible reducir las tasas de amputación. También podría ser útil para curar las heridas generadas por la cirugía laparoscópica.

    Por supuesto, es importante que ninguna persona intente ensayar estos métodos de curación sin el correspondiente control de un médico.

A veces no hay más remedio que recurrir a medicamentos tales como los antibióticos. Pero cuidándonos un poquito más podemos reducir al mínimo las veces que los necesitaremos.

Incorporar la miel a tu dieta es de lo más sencillo: en yogures, cuajadas, queso fresco, untada en el pan, para endulzar la leche e infusiones... aunque a mí me gusta hasta sola. Un bote de miel nunca falta en mi despensa, sobre todo en otoño e invierno.

Para la belleza

  • En aplicaciones cosméticas, sirve para mantener una piel brillante, radiante y libre de grasa y presenta muchas aplicaciones en cremas, geles y mascarillas de belleza.
  • Estimula la piel y realiza una importante labor antiséptica, además de nutrirla.
  • En la actualidad, existen numerosos productos de belleza para la cara y el cuerpo, por sus efectos hidratantes y relajantes.

Todo centro de estética que se precie, tiene diversas variedades a base de miel, excelentes para el cutis y la piel corporal.

Propiedades de las diferentes variedades de miel de abeja

En el mercado existen gran multitud de variedades, a base de plantas y flores y puede tomarse solo o acompañado con leche, zumos, bebidas, yogures, cereales, té o infusiones.

  • Miel de acacia. Así, la miel de Acacia es conocida por sus propiedades calmantes, reconstituyentes y reguladora intestinal.
  • Miel de espino blanco. La miel de espino blanco es conocida por sus propiedades antiespasmódicas, contra calambres y contracturas.
  • Miel de bourdaine. Por su parte, la miel de bourdaine es laxante (enzimas amilasa e invertasa) y estimula el apetito.

Otras variedades son la miel de brezo, de colza, castaño, ecucalipto, carrascal, lavanda, romero, hiedra, naranjo, pino, tomillo y tilo. Todas ellas con contrastadas propiedades beneficiosas para el organismo.

Usos de la miel de abejas

En trucos de belleza

La miel posee entre otras, propiedades emolientes, nutritivas, antisépticas e hidratantes, por lo que constituye un ingrediente ideal para preparar recetas de mascarillas tanto para el cutis, como para el cabello. Entre las recetas de mascarillas para el cutis puedes preparar las siguientes:

En la fabricación de jabones artesanales

Debido a sus beneficios para la piel, la miel es empleada en la elaboración de jabones artesanales. Tal es el caso de estas recetas que puedes intentar hacer en casa:

  • De leche y miel. Una alternativa con muchas propiedades suavizantes que le irán de maravillas a tu piel, ya que suma los beneficios de otros ingredientes como el aceite de almendras y la esencia de vainilla. Excelente receta de Rosa Hernández Mula.
  • Receta de jabón de menta y miel. En esta propuesta de Juan Esteban Jorge, la menta aporta sus cualidades aromáticas y refrescantes a los beneficios de la miel, lo que da como resultado un jabón ideal para el cuidado de tu cutis.

En remedios caseros

  • Para cicatrizar heridas. Por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, la miel puede ser utilizada como remedio natural para curar y cicatrizar heridas. Descubre cómo hacerlo.
  • Para aliviar el dolor de garganta. También es útil su empleo en remedios caseros para el dolor de garganta. Esto ha sido bien sabido y transmitido por la cultura popular. Si te duele la garganta, no dejes de tener en cuenta a la miel.

En recetas de cocina

Entre las diferentes recetas que puedes preparar a base de miel, estas seguramente te van a gustar.

  • Licor de miel. Si sueles preparar licores caseros, no dejes de probar esta receta de licor de miel. Es una buena opción que deleitará a los paladares más exigentes.
  • Granizado de miel, té y jengibre. Una deliciosa receta que te va a reconfortar, además de ser muy agradable al paladar.

Remedios con miel

  • De limón y jengibre para el asma. Estos tres componentes conforman una fórmula ideal para tratar los síntomas del asma, ya que es muy efectivo para desinflamar las vías respiratorias.
  • Con sal de Himalaya contra el insomio. ¿No puedes conciliar el sueño? Pues, si es así, échale un vistazo a esta receta ya que puede ser la solución para tus problemas de insomnio.
  • Con limón para dientes más blancos. Si quieres lucir una dentadura más blanca y resplandeciente no desestimes esta espectacular receta de blanqueador dental super natural.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

Sígueme en Google+

95 Comentarios en "Para que sirve la miel de abeja"

Comentarios en Innatia
esperanza dice...

Tengo bolsa en los ojos,me gustaría saber si hay alguna receta de miel para poder utilizarla y que se me noten con el tiempo algo menos.GRACIAS

Publicado el 27 de dic, 2011 a las 14:26:47
himar dice...

para las bolsas debajo de los ojos ponerse una rodaja de pepino por unos 5minutos o tambien una bolsita de te de manzanilla primero mojada en agua caliente y cuando ya este fria colocarla sobre los ojos serrados y descansar unos 5 minutos le ayudara a disminuir las bolsitas
y quien sabe a lo mejor la miel con aceite de oliva le ayude tambien.

Publicado el 29 de ene, 2013 a las 22:16:32
zulay dice...

Excelente, cuantos conocimientos ignoraba acerca de las propiedades de la miel, gracias muy bueno

Publicado el 15 de oct, 2011 a las 04:04:10
Teresa Valderrama dice...

Me fue util por que ahora se cuales son sus propiedades, pero me gustaria saber como y cuanto puedo tomar, y como saber si es pura, muchas gracias.

Publicado el 26 de ago, 2012 a las 03:27:09
renato dice...

quiero saber si se toma la leche con miel reune espermatosoide

Publicado el 13 de nov, 2012 a las 09:59:50
luiskelly dice...

La míel

Publicado el 30 de sep, 2011 a las 02:23:19
Jose LLanos dice...

me gustaria saber algo. sobre la miel deabeJa

Publicado el 28 de sep, 2011 a las 11:59:23
maurico dice...

yo quieros saber si es verdad que la miel de aveja es buena para la vista pork tengo una amiga que tenia uña en la ojo que le causaban mucha molestia y ya no la tiene ya que ella sela ponia ise curo

Publicado el 18 de abr, 2012 a las 21:21:14
carlosmateus dice...

comence a usar la miel de avejas para el estomago ya que tengo gasritis cronica y por sus propiedades entiflamatorias y cicatrisantes me la han recomendado consumirla agregandole un poco de canela.

Publicado el 11 de sep, 2011 a las 18:07:53
Créditos de la imagen