7 beneficios y propiedades del polen de abeja que te sorprenderán

Para qué sirve el polen

Las propiedades del polen hacen de este producto secretado por las plantas, un excelente complemento de la dieta diaria. El consumo de polen reporta importantes beneficios al organismo, que son notables rápidamente. Entre los efectos del polen se destacan el aumento de la resistencia a la fatiga y de la capacidad intelectual, además de ser beneficioso para muchas enfermedades.

¿Qué es el polen?

El polen de abeja es el producto de secreción de los órganos masculinos de las plantas, cuya función es fecundar los órganos femeninos. Por tal motivo, en su composición, se encuentran elementos indispensables para la vida.

Entre ellos, se destaca su alto contenido en proteínas, vitaminas y hormonas que favorecen el crecimiento. Además, entre los beneficios del polen puede contarse con que posee hidratos de carbono, lípidos complejos, diastasas y oligoelementos. Si quieres saber a fondo para qué sirve el polen, no dejes de descubrir más sobre él a continuación.

Propiedades del polen

Ahora bien, te diré para qué sirve el polen de abejas y cuáles son los beneficios del polen para la salud.

  • Bueno para la energía. Uno de los beneficios del polen más importantes viene de sus propiedades energizantes y revitalizantes. Eleva la capacidad de trabajo y baja la tensión arterial. Los efectos del consumo de polen se comienzan a notar a los pocos días, aumentando la resistencia a la fatiga.
  • Estimula el apetito. Tomado antes de las comidas, el polen puede tener excelentes propiedades aperitivas, resultando un buen estimulante del apetito.
  • Indicado para problemas intestinales y hepáticos. También se toma el polen de abeja para los problemas del hígado y el sistema digestivo en general.
  • Es bueno para la anemia. Tomar suplementos de polen es bueno para la anemia, ya que favorece la producción de glóbulos rojos, también ayuda a la cicatrización, por lo que está indicado en caso de úlceras.
  • Ideal para estimular la mente. El polen de abeja está indicado para estados de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo, entre otros trastornos. También es común que se tome para mejorar la capacidad intelectual, siendo provechoso para el estudio.
  • Sirve para ancianos, niños y embarazadas. Además, es ideal para recuperar la vitalidad, razón por la cual se recomienda su consumo a personas débiles, convalecientes, estresadas, de edad avanzada y mujeres embarazadas. En los niños, el polen favorece el crecimiento.
  • Bueno para la próstata. Entre otras propiedades medicinales, el polen es útil para evitar la prostatitis. El consumo de polen podría ayudar a combatir las inflamaciones que se generan en la próstata.

Además, también se suele emplear al polen para cuestiones tan diversas como la hipertensión, las várices, el asma bronquial, los eczemas, la diabetes y hasta para trastornos visuales, lo cual da cuenta de la amplitud de posibilidades que tiene este genial suplemento.

¿Te gustaría saber más sobre las propiedades del polen de abeja? Pues entonces, no te pierdas el siguiente video:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Cómo tomar el polen?

El polen se consume en forma de suplementos o cápsulas. Pero atención: no todos los polen son iguales. Los más habituales productores son China, Canadá, Estados Unidos y Australia, entre otros países. Los suplementos chinos suelen ser los menos valorados, dadas las altas tasas de contaminación que hay en zonas de elaboración de polen.

También es muy importante que antes de consumir polen, prestes atención a cuestiones tales como la planta de la cual procede el polen, ya que las cualidades no son las mismas en todas las plantas. Asimismo, ten en cuenta si es polen liofilizado o no. El polen liofilizado es secado mediante congelación en seco y sus atributos se mantienen imperturbables.

La dosis de polen recomendada para adultos es de una cucharada al día, que podrás mezclar con las comidas, si te desagrada su sabor.

Contraindicaciones del polen

El polen está contraindicado en personas alérgicas. Pero ten en cuenta que no es una alergia menor: es una de las más populares. Por eso mismo, hay que tener extremo cuidado si eres alérgico al polen. Piensa en lo que sufres cuando es cambio de estación, pero multiplicado porque tienes una cápsula de polen dentro de tu cuerpo. Si no tienes problemas, pues a disfrutar de sus cuantiosos beneficios. Es muy importante si tienes dudas de tu alergia, que hagas una consulta a tu médico antes de comenzar a consumirlo.

Otros productos derivados de las abejas

¿Quieres conocer más acerca de otros subproductos que se obtienen de las abejas? Pues por supuesto que hay más. A ver qué te parecen estos alimentos indicados, ideales para seguir descubriendo el magnífico mundo apícola.

  • La jalea real.. Una combinación de polen y miel. Ideal para evitar la depresión. La riqueza de sus componentes hacen de la jalea real una verdadera panacea que no solo te mantendrá lejos de la depresión, sino que además mejorará tu salud en todo sentido.
  • La miel manuka. Un tipo de miel muy común en Nueva Zelanda. Se emplea mucho en remedios caseros. Esta miel australiana, muy empleada por la comunidad maorí, te sorprenderá con sus excelentes propiedades como antibacterial, cicatrizante, fungicida y muchas más.
  • La miel de orégano . Por último, la miel de orégano es un producto que se vende como tal y que se consiguen en algunas tiendas especializadas. Ideal para problemas respiratorios, también posee otras propiedades medicinales propias de los diferentes tipos de miel.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

590 Comentarios en "7 beneficios y propiedades del polen de abeja que te sorprenderán"

Comentarios en Innatia
luis barria alvarado dice...

solo quiero saber que tiempo seria un buen tratamiento para prevenir la prstata y realmente cuanto seria la dosis diaria yo la estoy tomandoparaprebenir el tema prostatico.
mi esposa tiene diabetes seria inortante que lo consuma y que dosis saludos
atte luis

Publicado el 21 de nov, 2011 a las 05:45:24
kami dice...

Buenas tardes me gustaria saber si una persona con diabetes puede tomar poles cual es la cantidad, se que es dulce eso no sube la glucosa a una persona diabetica.
Gracias,
Kami

Publicado el 16 de sep, 2012 a las 19:58:49
jorge reyes dice...

quiero saber cual es la cantidad exacta o recomendable de
de polen. soy insulina resistente.
mi duda es si la cucharada por día tiene que ser de te postre o sopera.
espero respuesta a mi pregunta.
mil gracias

Publicado el 6 de jul, 2013 a las 21:38:42
jesús ortiz fernández dice...

quiero saber si para personas diabéticas tipo 2 es bueno el polen

Publicado el 26 de mar, 2014 a las 20:39:38
DANIEL DUARTE dice...

no el polen no es dulce y es para personas diabeticas

Publicado el 13 de oct, 2012 a las 02:52:41
luis dice...

En relación a tu situación de Glusemia, te sugereria que consumas más bien LA MELASA, QUE ES UN PRODUCTO QUE SE GENERA DE LA FERMENTAC IÓN DE CEREALES, EN PARTICULAR DE LA CEBADA, EL MAIZ Y OTROS. TIENE UN SABOR DULCE, PERO NO ES AZUCAR, ES RICO EN VITAMINAS Y MINERALES (VITAMINAS DEL GRUPO B, POTASIO, CALCIO, ÁCIDO FOSFORICO, HIERRO, COBRE, MAGNESIO, ANTIOXIDANTES. ES RICO EN HIDRATOS DE CARBONO, TIENE UN VALOR CALÓRICO IMPORTANTE, SE DEBE HACER UN CONSUMO RAZONABLE Y MODERADO. RESULTA DE TAN FÁCIL DIGESTIÓN POR LO QUE ES INTERESANTE TENERLO EN CUENTA COMO COMPLEMENTO DIETÉTICO. UTILIZADO MUCHO POR PERSONAS DE TRABAJO FÍSICO Y MENTALES, DEPORTISTAS ETC. - NO ES AZUCAR. SALUDOTE CORDIALMENTE, LUIS.-

Publicado el 14 de nov, 2015 a las 10:12:05
Jesus Cordova A dice...

Que cantidad diario es bueno por que tiempo para la prostata, cuando tiene diabetes es recomendable consumir

Publicado el 14 de oct, 2012 a las 10:26:37
jorge reyes dice...

me gustaría que me envíen a mi correo si el polen es recomendable a los que tenemos diabetes , colesterol alto y sobre todo triglicéridos alto, de todas maneras estoy medicado por todo esto. gracias..

Publicado el 30 de mar, 2014 a las 15:14:20
marta jalabe dice...

Quiero saber como persona diabetica tipo 2 si me favorece el polen en este caso y si yo lo puedo tomar ,y si me ayuda a bajar o a desaparecer la diabeis

Publicado el 28 de feb, 2013 a las 18:28:22
Daniel Perlusky Cavanenghi dice...

Soy médico desde hace 45 años. Tiempo este para abrir la mente y no intoxicarse con los determinismos científicos.
El POLEN tiene efectos antinflamatorios en Hiperplasia Benigna de la Próstata. En la inflamación prostática, hay edema que se reduce notablemente con el consumo diario de (Tres) 3 cucharaditas por día. No existe un tiempo exacto de reducción antinflamatoria, con la ayuda del Polen. Podemos afirmar que el tiempo va desde un mes hasta 6 meses.
La acción no es tan difícil. La polivalente acción de las proteínas, libera los Aminoácidos que pueden ser Esenciales y no Esenciales. Los aminoácidos se degradan por acción de las enzimas naturales del organismo y actúan bloquenado la llamada 5-alfa reductasa que es una enzima que inhibe la liberación normal de la Testosterona.
Siempre es importante, por no decir imprescindible, conocer el estado previo de la Próstata. Ya que los valores de Laboratorio (P.S.A.) y la Ecografía Prostática Transrectal
Nos dice cabalmente en que estado se encuentra.
Espero haber colaborado. Saludos a todos.

Publicado el 2 de feb, 2016 a las 17:54:54
decuzzzi luis alberto dice...

necesito que me respondan,que cantidad consumiria de polen para el problema proetatico e inmunologico,esperando su respueta ,saludo a usted atte.

Publicado el 12 de ene, 2017 a las 13:17:04
cris diez dice...

el polen es bueno para lavena varis

Publicado el 31 de jul, 2012 a las 04:43:11
carlos dice...

el polen nos aporta una gran cantidad de beneficios:
para la diabetes: se debe consumir con 5 hojas de limón sillo y se coloca a hervir y des pues se sirve en un baso pequeño y disuelve una cucharadita de polen y se la toman
se debe hacer por la mañana y por la tarde para bajar los niveles de azúcar

Publicado el 8 de sep, 2014 a las 21:17:38
Gustavo dice...

HOLA:
Una cucharita de café Disuelta en Agua Hirviando DIARIA EN AYUNAS, con el sumo de UN Limón, dejar enfriar y COLARLA, siempre trae Impurezas y BEBERLA....
Un Abrazo.

Publicado el 9 de ene, 2014 a las 18:21:46
Créditos de la imagen