Composición química del polen

Valor nutricional del polen

¿Sabes qué contiene el polen? Pues bien, en este artículo, te diré cuáles son los beneficios del polen de flores y cómo tomar polen de abeja, para obtener sus propiedades a favor del funcionamiento de tu organismo. ¿Me acompañas?

¿Qué es el polen de flores?

Ante todo debes saber que el polen es un polvo fecundante contenido en los estambres de las flores. Ahora bien, en ocasiones, es recogido por insectos que lo transportan hasta otras flores. El polen proveniente de las flores es tomado por las abejas y colocado en pequeñas celdas. En ellas también se deposita el néctar, que fortifica al polen de tal forma, que aumenta su valor nutritivo y medicinal.

En efecto, las abejas son las que convierten el polen en un suplemento con propiedades nutritivas. Estas virtudes se obtienen gracias a su composición química. Por tal razón, te brindaré información referente a su valor nutricional y cómo su consumo puede beneficiar tu salud. No obstante, ten en cuenta que la función del polen es la polinización y que las características del polen varían de una a otra especie.

¿Qué contiene el polen?

En cualquier caso, la composición química del polen por cada 100 grs de producto, incluye los siguientes componentes:

Componente Porcentaje
Proteínas 15 a 30%
Aminoácidos libres, dentro de los cuales se encuentran: Alanina, Arginina, Cistina, Glicina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Prolina, Triptofano, Tirosina y Valina entre otros. 10 a 15%
Hidratos de carbono 20 a 40%
Azúcares reducidos 25%
Azúcares no reducidos 3%
Fibra 4%
pH 4.7 A 5.2
Sales minerales, dentro de los cuales se pueden mencionar: Calcio, Magnesio, Yodo, Manganeso, Zinc, Cobre, Potasio, etc. 2.5 a 3.5%
Humedad 3 a 4%
Vitaminas: Pro vitamina A, Complejo de vitamina B, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E, Colina, Ácido fólico, etc.
Otras sustancias: Enzimas y coenzimas digestivas, lecitina, guanina, ribosa, xantinas, etc.

Beneficios del polen

Ten en cuenta que el polen es uno de los suplementos dietarios de origen natural más completos y que permite tener un bienestar orgánico general a través de todas las propiedades medicinales que brinda.

  • Inmunológicas. Actúa como estimulante del sistema inmunitario, aumentando las defensas.
  • Energizantes. Actúa como energizante, aumentando el rendimiento físico y mental.
  • Antifatiga. Reduce la fatiga y el cansancio.
  • Estimula el crecimiento. Es un alimento ideal para favorecer el desarrollo y crecimiento en los niños.
  • Antianémicas. Evita la anemia.
  • Antihipertensivas. Ayuda a controlar la tensión arterial.
  • Retarda el envejecimiento. Previene la aparición de enfermedades degenerativas como la arterosclerosis.
  • Hipolipemiantes. Regula la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre.

Conociendo la composición química del polen es posible inferir cuál es el valor nutricional del mismo y cuáles son sus beneficios sobre la salud. Descubre más sobre las propiedades del polen de abeja en el siguiente video:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si quieres proteger tu salud, lleva una vida sana con una alimentación completa y equilibrada, y si lo deseas incorpora polen a tus preparaciones.

¿Cómo tomar polen de abeja?

¿Quieres empezar a tomar polen y no sabes cómo hacerlo? Pues bien, ante todo, ten en cuenta cuál es la dosis diaria recomendada para niños y para adultos, terapéutica y de mantenimiento.

Dosis Terapeútica De Mantenimiento
Adultos 32 grs 20 grs
Niños mayores de 12 años 20 grs
Niños de 6 a 12 años 16 grs
Niños de 3 a 5 años 12 grs
  • Verifica que no eres alérgico al polen, antes de empezar a consumir.
  • Consume polen a diario, teniendo en cuenta la dosis recomendada para tí, por la mañana, antes del desayuno.
  • Muele el polen antes de consumir.
  • Mezcla con leche o zumos, café con leche, leche con cacao, yogures o lo que prefieras.
  • Toma polen durante 20 días y descansa 10 días, repite dicha secuencia.

Otros productos de las abejas

Además, del polen existen otros productos de las abejas con propiedades para la salud. A continuación, encontrarás más información sobre cada uno de ellos.

  • La jalea real. Uno de ellos es la jalea real. La jalea real es una sustancia producida por las abejas y que sólo pueden consumir las abejas reinas y que tú puedes consumir como suplemento, dadas sus excelentes propiedades nutricionales.
  • La miel de abeja. En cuanto a la miel que incluso puedes conseguir miel con polen, es un alimento de lujo en la dieta diaria, ya que aporta muchisimos beneficios nutricionales y medicinales, más allá de su delicioso sabor.
  • Los propóleos. Por último, el propóleo es una sustancia cerosa, elaborada con resina de pino y otros árboles que mezclan con cera y polen y que posee muchísimas propiedades medicinales.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

35 Comentarios en "Composición química del polen"

Comentarios en Innatia
Miriam Velasquez Bruh dice...

En el programa mèdico que presentan por el canal t.V. española, una señora decìa que su mamà habìa llegado a un estado tan crìtico con el alzaimer, que ya ni hablaba y no sabìa ni donde estaba parada, alguièn le dijonque le diera en el jugo de las mañana, una cucharada de polen; asì lo hizo ella , y contaba que la mamà recuperò su memoria y su actividad que despuès nadie la podìa callar y era muy inquieta es decir mejorò su memoria y actividad con el polen.

Publicado el 21 de oct, 2011 a las 03:09:42
carlos dominguez cruz dice...

sin duda alguna que el polen es el alimento mas completo y potente que la madre naturaleza nos ha brindado, ya que contiene los amino acidos esenciales existentes ademas de vitaminas y minerales, como experiencia propia si combinamos la miel, el polen y la jalea real es un multivitaminico excelente ademas de brindarnos energia, nos brinda virilidad y tratamiento para problemas de la prostata, cabe aclarar que estoy comentando lo esencial de sus propiedades, ya que cuenta con muchas otras, un comentario para las personas que tienen diabetes no les recomiendo la miel aun cuando sea pura y clinicamente esta comprobado que pueden consumir el polen un saludo cordial y estoy a la orden.

Publicado el 22 de ago, 2012 a las 03:48:28
anny carrillo dice...

respuesta para el sr. Carlos Dominguez
buenos dias desde la ciudad de méxico.
mi hija este año tiene 4 años con el problema de esquizofrenia, primero que nada la hemos cuidado con mucho amor, atención y dedicacion, le he dado casi de todo de manera lo más natural posible, la he desintoxicado con agua de mar x 2 y jugos, natacion y ejercicio, medicina homeopática y le han hecho sueros con su sangre y ozono, terapia neural, celulas madre y ahora estamos con acupuntura y he visto que le ha ido bien, le ha bajado la ansiedad y sigue tomando el medicamento psiquiatrico pero he podido bajarle la dosis porque la veo mejor y lo ha soportado bien.
ahora mi hija dibuja, pinta cerámica y comienza con oleo y acuarela.
estoy a punto de comprar un producto que se llama NEUROAID que se diseño originalmente para personas que hayan sufrido un derrame cerebral y que han tenido muy buena respuesta.
le agradezco sinceramente su preocupacion por mi niña.

Publicado el 20 de may, 2015 a las 13:46:13
Hector Oliveros dice...

Me alegra que haya paginas tan instructivas.-

Publicado el 8 de jun, 2011 a las 16:24:57
CARMEN ROSA DIAZ CHUNGA dice...

NO SABIA QUE EL POLEN TENIA TANTOS BENEFICIOS EN REALIDAD YO LO ESTOY TOMANDO RECIEN PERO VEO QUE ME CANSO MENOS QUE ANTES Y EL DOLOR EN LOS HOMBROS POR EL ESTRES HA DISMINUIDO
GRACIAS
BENDICIONES
CARMEN ROSA DIAZ CHUNGA LIMA PERU

Publicado el 10 de nov, 2011 a las 00:20:18
anny carrillo dice...

mi hija se provoco involuntariamente un estado de perdida de memoria sicotizandose con anfetaminas, y digo involuntariamente porque ella no sabia que le sucederia por consumirlas para bajar de peso y ahora esta diagnosticada con esquizofrenia, los especialistas que la han visto, dice que ella nunca volvera a ser normal, tiene un año 9 meses asi y la cuidamos con mucho amor, pero mi hija no ha vuelto a ser la joven que era y eso me ha hecho luchar por ella pensando en que maneras y formas de la vida puedon ayudarme para sacarla de eso y no ecesariamente con tanto medicamento de patente, tambien vemos a un homeopata, he comenzado a darle polen y jalea real, porque creo que eso le ayudara a reestructurar su mente, ya que las abejas son muy ordeadas y en la naturaleza se encuentran las respuestas para la salud, aunque apenas estamos iniciando en eso.

Publicado el 5 de feb, 2013 a las 17:25:26
carlos dominguez cruz dice...

Anny Carrillo. sin duda que el consumo de polen y en especial de jalea real. la ayudara, solo asegurese que la jalea real sea autentica, tengan tantito cuidado por la esquizofrenia ya que el polen es un potente vitamínico, seria conveniente intentar desintoxicar bien a su niña con el consumo de granada ya que esta es un antioxidante natural, evitar consumir alimentos enlatados ya que contienen muchos conservadores, acompañar este tratamiento con la acupuntura con doctores reconocidos y de mucho prestigio para tratar de activar algunos puntos de energía que puedan estar bloqueados, y si usted gusta me gustaría estar mas en contacto, saludos y que su niña mejore.

Publicado el 6 de feb, 2013 a las 03:43:04
anny carrillo dice...

hola buen dia.
soy anny carrillo
tenemos una semana consumiendo el polen y la jalea real por las mañanas en ayunas con jugo de naranja o mandarina y lo licuo con espinacas, eso le doy a mis hijas y yo.
iniciamos el consumo por el problema de esquizofrenia de mi hija wen, porque me interesa que contiene oligoelementos que podrian serle de utilidad y darle energia, ya que por el medicamento de patente la mantiene dormida muchas horas y aletargada,sin embargo es importante porque la mantiene mejor enfocada mentalemente, usted me recomienda un excelente acupuntor pero no conozco a ninguno, le agradeceria que me recomendara a alguno, yo me encontraba en el edificio donde fue el atentado de la empresa mexicana y ahora tengo 2 dias con diarrea durante la madrugada, no es dolorosa ni acida, pero es continua y hoy no se si es debido al licuado o al miedo generado, aun no me he sentido con energia, de hecho ando triste y pensativa, ayer mi hija me inyecto doloneurobion por lo mal que me he sentido, quiero saber si continuo con el tratamienro del polen y la jalea.

Publicado el 7 de feb, 2013 a las 12:45:20
irene dice...

he comenzado a consumir alimentos naturales ,como el polen y saber sus propiedades me ha servido para saber que estoy comiendo y en que me ayuda ya que tengo algunas afecciones como la artrosis ,hipretension y años .

Publicado el 18 de may, 2012 a las 19:20:37
Créditos de la imagen