Miel de rosas: para qué sirve y cómo utilizarla

Beneficios de la miel de rosas

¿Te hablaron maravillas de la miel de rosas y te recomendaron tomarla? ¡Qué buen consejo te han dado! La miel de rosas es un remedio natural de exquisito sabor, que puede ayudarte a tratar varios problemas de salud. Descubre para qué sirve y cómo preparar la miel de rosas, ¡leyendo este artículo!

Qué es la miel de rosas

La miel de rosas o rodomiel es un preparado elaborado a partir de los pétalos de diferentes tipos de rosas. No es una miel propiamente dicha, pero se la llama así debido a su concentrado sabor dulce. Tiene la particularidad de que no es elaborada por las abejas, sino que tú misma puedes hacerlo en casa, ¿qué te parece?

En los últimos tiempos cada vez se está haciendo más popular, hasta el punto de que puedes encontrar miel de rosas a la venta en varios comercios: farmacias, herbolarios y casas de dietética. La diferencia entre la miel de rosas casera y la comercial es que la primera en general suele ser mucho más concentrada que la última. Fácilmente puedes darte cuenta de ello, ya que su color será más oscuro y el aroma más intenso.

Ahora bien, pero, ¿para qué es buena la miel de rosas? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Beneficios de la miel de rosas

Las propiedades y los beneficios curativos de la miel de rosas, están estrechamente ligados a su alto contenido en nutrientes, especialmente en aminoácidos, vitaminas y antioxidantes. La miel de rosas puede ayudarte a:

  • Retención de líquidos. Gracias a sus grandes propiedades diuréticas, puede ayudarte a prevenir la retención de líquidos, mejorando también la actividad de los riñones y evitando problemas en el tracto urinario.
  • Garganta. Puede serte de gran utilidad para calmar dolores de la garganta, sanar aftas, aliviar la gingivitis, calmar la tos y mejorar la afonía.
  • Estómago. Debido al gran contenido de enzimas que posee, puede ayudarte a aliviar trastornos del sistema digestivo, mejorando la digestión y evitando la acidez. Para obtener las propiedades de la miel de rosas, tanto para la garganta como para el estómago y los riñones, te aconsejo disolver una cucharadita de miel en un vaso de agua y tomarla en ayunas. Espera unos 30 minutos para comenzar a desayunar.
  • Piel. También te será muy útil como mascarilla facial gracias a sus propiedades calmantes, antinflamatorias y cicatrizantes. Podrás sacar provecho de sus beneficios cuando tengas granos, la piel irritada o seca.

Cómo hacer miel de rosas

La preparación de la miel de rosas es muy sencilla, aunque puede llevarte algo de tiempo si se tiene en cuenta la recolección de pétalos. Si bien puedes hacer la miel con pétalos de rosa secos, es mejor hacerlo con pétalos frescos.

Ingredientes

  • Pétalos de 10 rosas
  • Miel líquida 250 gramos
  • Frasco de vidrio

Elaboración

  • Recoge una bolsa de plástico de pétalos de rosas y quítales cualquier insecto o hierba que tengan.
  • Sumérgelos en agua limpia y fíltralos.
  • Coloca los pétalos dentro de un frasco de vidrio y llénalo hasta la mitad.
  • Completa el frasco con miel de abejas líquida y observa que no queden burbujas de aire. Completa con más miel si es necesario.
  • Cierra el frasco y deja infusionar al menos por 3 días. Al cabo de este tiempo, al abrir nuevamente el frasco, notarás como la miel ha tomado el suave aroma de los pétalos de rosas y su color y sabor también han cambiado.

¿Para qué sirve la miel de rosas?

Ahora que sabes, qué es la miel de rosas, cuáles son sus beneficios y cómo prepararla en casa. te interesará saber para qué sirve la miel rosada. Pues bien, a continuación te diré algunas de sus principales aplicaciones:

en bebes

¿Te preguntas para qué sirve la miel de rosas en bebes? Ten en cuenta que la miel de rosas no puede ser utilizada, ni siquiera por vía externa, en bebes de menos de dos años. Después de esta edad, puede ser aplicada en la piel, siempre y cuando cuides que no la ingiera y estés atent@ a potenciales efectos adversos.

para las llagas

En cambio, la miel de rosas sirva para las llagas en la boca y los labios. Bastará con que la apliques sobre el área afectada. Pero atención, no debes ingerirla. Su uso es tópico y debes dejar que haga su efecto.

uso cosmético

Por otra parte, la miel de rosas o miel rosada sirve para la piel y el cabello, a partir de su aplicación en la elaboración artesanal de mascarillas, jabones y otros productos de cosmética natural, que puedes fabricar en casa.

Otros tipos de miel

Si te gusta consumir productos naturales para tratar tus problemas de salud o como tratamiento de belleza, con seguridad te va a encantar conocer diferentes tipos de miel, que al igual que la miel de rosas, tienen muchos beneficios. Te recomiendo le des un vistazo a los que se listan a continuación.

  • Miel de manuka. Conocerás las propiedades curativas y los diferentes usos que puedes darle a esta variedad de miel proveniente de Oceanía.
  • Miel de maple. Encontrarás los increíbles beneficios de esta variedad de miel, también conocida como jarabe de arce, un alimento dulce muy bueno para sustituir el azúcar blanco.
  • Miel de abejas. Descubrirás cómo sacar provecho de las propiedades curativas de este remedio popular, tanto para uso medicinal como para tratamientos de belleza.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Miel de rosas: para qué sirve y cómo utilizarla"

Comentarios en Innatia
xioulirde dice...

Para jarabe para la tos

Publicado el 9 de ene, 2017 a las 02:32:18
Créditos de la imagen