Dentro del grupo de las grosellas, conocidas científicamente como Ribes Rubrum, existe una variedad que se diferencia por su color (Grosella roja, Grosella negra y Grosella blanca). No obstante dichos frutos son reconocidos por su valor nutricional que permite ser consumida para el tratamiento o la prevención de determinadas patologías.
Información Nutricional por 100 gr. de grosellas
- Calorías: 32
- Proteínas: 1,1 gr.
- Carbohidratos: 4.8 gr.
- Fibra: 3.5 gr.
- Grasas: 0.2 gr.
- Ácidos grasos omega 3: 0.032 gr.
- Ácidos grasos omega 6: 0.041 gr.
- Minerales: Calcio, hierro, yodo, potasio, fósforo, zinc, selenio y magnesio.
- Vitaminas: Vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D, vitamina A, vitamina E
- Otras sustancias: ácido málico, polifenoles y antocianinas
A partir de esta información es posible que conozcas cuáles son sus propiedades terapeúticas
¿Qué beneficios aporta la grosella?
- Diurética. Dichos frutos aportan un alto porcentaje en potasio y una baja cantidad de sodio (1.3 mg) lo cual convierte a la grosella a un alimento que puedes incluir dentro de una dieta hiposódica para tratar la hipertensión arterial y la retención de líquidos.
- Hipocalórica. Las grosellas son aptas para incluir dentro de una dieta hipocalórica. Una cucharada de grosellas sólo aporta 4 calorías.
- Depurativa. Por su contenido en fibra ayuda a tratar la constipación, el colon irritable (etapa estreñimiento) y la desintoxicación hepática.
- Hepatoprotector. Su alto contenido en vitaminas del complejo B ayuda a proteger el hígado y tratar el hígado graso.
- Osteoporosis. El consumo habitual de dicho fruto en combinación con otros alimentos ricos en calcio y fósforo puede ayudar a prevenir la aparición de osteoporosis.
- Antioxidante. La grosella posee minerales, vitaminas, antocianinas, entre otras sustancias que reducen la acción de los radicales libres, previniendo la aparición de enfermedades degenerativas y problemas cardiovasculares.
- Hipolipemiante. Su contenido en fibra, antioxidantes y ácidos grasos insaturados ayudan a reducir el colesterol y triglicéridos en sangre, y aumentar el colesterol bueno o HDL que protege las arterias y previene obstrucciones en la circulación de la sangre.
Además de estos beneficios, la grosella negra y blanca son variedades que la medicina natural utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias (dolor de garganta, resfriado, etc.), así como también para tratar problemas urinarios, gracias a las propiedades bactericidas y antiinflamatorias que presentan.
Dichos frutos puedes conseguirlos en el mercado en los meses de agosto y septiembre. Por ello, ahora conociendo esta información no debes tener duda a la hora de elegirlas para ti y para toda tu familia.
No hay comentarios