Para qué sirve y cómo se prepara el kéfir de kombucha

Un fermento natural muy bueno para tu organismo

¿Quieres conocer un poco más acerca del kefir de kombucha y cómo se prepara? Pues entonces es hora de meterte de lleno en el mundo de este fascinante fermento tan repleto de propiedades para tu salud.

El kéfir o yogur de pajaritos puede fabricarse desde leche fermentada, como también de agua en su opción apta para veganos, en combinación con bacterias probióticas y levaduras. Ambos tienen un alto valor nutricional, facilitan la digestión y eliminan el estreñimiento.

Qué es la kombucha

Bueno, la kombucha es algo similar, aunque se la conoce como kéfir, no es exactamente eso, sino que es una bebida fermentada a base de té endulzado y microorganismos cuyo nombre científico es Medusomyces gisevi. No son más que hongos que convierten el azúcar en glucosa y fructosa, y luego en alcohol etílico, ácido acético y gas carbónico.

Todos estos compuestos forman una sustancia gelatinosa que debe ser alimentada constantemente para seguir viviendo. Como el kéfir de leche o agua la kombucha no se vende, sino que se regala para que se siga reproduciendo.

Cómo se prepara, paso a paso

Ingredientes

  • Cultivo sano de Kombucha (scoby)
  • 2 litros de agua (sin cloro)
  • 160 gramos de azúcar rubia o blanca orgánica
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de vino (estárter)
  • Una olla de acero inoxidable
  • Frasco de vidrio de boca ancha
  • Un paño de lino, gasa o similar
  • Un trapo fino
  • Una banda elástica
  • 10 gramos de té orgánico

Preparación

  • Prepara el té (puedes elegir una variedad o combinarlas) en una tetera o en la olla de acero inoxidable. Deja entibiar y agrega el azúcar, mezcla hasta que se disuelva. Nunca lo agregues cuando aún está caliente. Deja reposar unos 15 minutos, tapa con el trapo para evitar que ingresen insectos.
  • Cuela si usaste té en hebras o quita las bolsitas. Deja enfriar a temperatura ambiente y añade el vinagre si es la primera vez que lo preparas o el resto del té de la última vez que lo hiciste.
  • Pasa la mezcla a un frasco de vidrio (como los de mermelada, por ejemplo). Cúbrelo con un paño de lino o gasa y aséguralo con una banda elástica. Deja que el proceso de fermentación se lleve a cabo, dependiendo la humedad, la temperatura ambiente y el acceso al oxígeno tardará más o menos tiempo. También varía según tu gusto, si lo prefieres más dulce a la semana puedes usarlo, pero generalmente se lo deja hasta cuatro semanas, cuando si sabor es más ácido.

Cosecha de kombucha

  • Una vez pasado el tiempo de fermentación y el kombucha tenga el gusto que prefieres debes remover el scoby inicial y el nuevo que se habrá pegado a éste. Retira el kombucha que usarás para la próxima preparación (por cada 750 ml de agua necesitas ½ taza de scoby). Guarda los hongos en un frasco de vidrio limpio junto al kombucha que usarás como cultivo fermentador que separaste.
  • Guarda tu kombucha en botellas de vidrio limpias.
  • Una vez listo puedes guardar el kombucha en el refri sólo o con frutas o hierbas que le den un sabor diferente. Es importante que tengas paciencia ya que ahora empezará una segunda fermentación de uno o dos días hasta que puedas usar tu kombucha. Por ésto una buena idea es ya comenzar otro nuevo cultivo con el kombucha iniciador y el scoby que separaste.

A tener en cuenta

  • El scoby también es conocido como la madre u hongos kombucha, tarda entre 2 y 4 semanas en crecer, según la tradición se regala, aunque algunas personas también lo venden, lo que va en contra de la naturaleza de este hábito nacido en China hace más de 2000 años.
  • Puedes usar cualquier té (no infusión), pero los más recomendados son el té negro, verde, oolong, rojo pu-erh y rooibos. Si quieres darle sabor con cáscaras de frutas o similares nunca debes hacerlo durante la preparación, sino que durante la segunda fermentación.
  • Siempre utiliza frascos de vidrio, ya que no interacciona con el proceso de fermentación.
  • Cuando quieras probar el kombucha durante la fermentación no lo muevas mucho, usa una pajita para saborearlo.
  • Entre los factores que condicionan la fermentación está la temperatura ambiente que no debe ser mayor a 26 ºC o inferior a 20ºC. De cualquier forma la fermentación se llevará a cabo, pero se puede acelerar o retrasar, afectando el sabor final. Nunca pongas el kombucha al sol, esto puede propiciar el crecimiento de otras bacterias y la evaporación del líquido.
  • Nunca muevas el recipiente, aunque no afectará el producto final si puede entorpecer el proceso de la fermentación.

Propiedades de la kombucha

  • El kombucha tiene maravillosas propiedades para tu organismo. Desde hace cientos de años diferentes documentos explican que gracias a su consumo desaparecen molestias y mejoran enfermedades, vitaliza y mejora tu metabolismo, además de desintoxicarlo.
  • Entre sus beneficios puedes encontrar que mejora la digestión y el estreñimiento. Cura las hemorroides y enfermedades como la artritis. Regenera las paredes celulares, prolonga la vida, tiene efectos depurativos, es un potente desintoxicante. Elimina toda clase de dolores, tanto de huesos, como articulaciones, cabeza y estómago. Regula los niveles de colesterol, la presión. Actúa como antiinflamatorio y hasta se lo ha relacionado con mejoras en pacientes con cáncer.
  • Esos beneficios y muchos más son los que puedes obtener bebiendo 3 vasos al día durante 4 semanas, luego debes hacer una pausa de una semana y repetir la cura.

A continuación podrás leer al detalle cómo funciona el kombucha, en algunos de sus propiedades más destacadas:

Desintoxicante

Al ser rica en enzimas y ácidos bacterianos (que le provee el hongo madre) esta bebida tan especial es ideal para limpiar tu organismo, ya sea por algún problema hepático, digestivo o hasta para eliminar toxinas provocadas por el estrés o la ansiedad.

Digestivo

Al ser una bebida probiótica (como el yogur) la kombucha ayuda a mejorar la digestión y en consecuencia combate el estreñimiento, estado de ánimo. Te sentirás más limpio y liviano.

Articular

Gracias a su contenido de glucosaminas la kombucha es ideal tanto para prevenir como para tratar problemas en las articulaciones. Las glucosaminas están involucradas en la producción de ácido hialurónico, responsable de la conservación de los cartílagos.

Inmunofortalecedor

Por su cantidad de antioxidantes, el kombucha ayuda a mejorar tu sistema inmunitario. Su contenido de aminoácidos y probióticos también ayudan bastante, ya que hacen que tu cuerpo trabaje normalmente.

Componentes

El kombucha es rico en todo el grupo de vitaminas B: B1, B2, B3, B6, B12, también contiene vitaminas C, D, E y K. Tiene enzimas como la catalasa, sacarasa, amilasa y proteasa. Ácidos como el glucorónico, láctico, carbónico, cítrico, tartárico. Además es rico de los minerales que le provea el té que uses y claro que también contiene levaduras y polisacáricos.

Otros fermentos que puedes probar en casa

  • Kefir original de leche. Si estás interesado en el mundo de las bebidas fermentadas, debes conocer el kéfir que es una de las más populares.
  • Kvass de remolacha. Aunque menos popular, esta bebida fermentada también puedes prepararla y aprovechas todas sus propiedades.
  • Miso de soya. Un maravilloso fermento de origen oriental, hecho a base de frijoles de soya. Tiene un sabor fuerte y bueno para hacer sopas y condimentar algunas comidas. Grandes propiedades.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Para qué sirve y cómo se prepara el kéfir de kombucha"

Comentarios en Innatia
Alfonso dice...

Muy útil, para comenzar de inmediato

Publicado el 9 de mar, 2016 a las 20:46:50
Créditos de la imagen