Hierba del sapo: conoce para qué sirve y cómo tomar este remedio

Propiedades de la yerba de sapo para la salud

¿Sabes para qué sirve la hierba del sapo? Descubre en este artículo cómo tomar la yerba de sapo y benefíciate con las propiedades de este remedio natural.

Qué es la hierba del sapo

La hierba del sapo es una planta espinosa que, si la observas a simple vista, en apariencia carece de tallo. Te diré que esta planta es muy común en México. En ese país, entre otros tantos nombres, también se la conoce como cardón, estrellita o espinosa.

En cuanto a sus datos taxonómicos, pertenece a la familia de las Apiaceae, la misma de la que forman parte otros vegetales que quizás te resulten más conocidos, tales como el apio o el hinojo.

Te interesará saber que dentro de sus usos se destaca el consumo de las hojas tiernas y las raíces de la yerba de sapo en forma de ensaladas. Sin embargo, la sabiduría tradicional y popular también le atribuye propiedades medicinales para diferentes trastornos de la salud en general.

Para qué sirve la hierba del sapo

El uso de la hierba de sapo como remedio natural aporta muchos beneficios. En cualquier caso, las propiedades de la hierba del sapo más valoradas son las diuréticas y las cicatrizantes, sin embargo, no se acaban ahí sus aplicaciones curativas.

En efecto, entre los beneficios de la hierba de sapo cabe mencionar que es considerada como remedio natural para las piedras o cálculos en la vesícula. Tal es así, que esta planta puede ser utilizada para impedir la formación de cálculos en la vesícula. Para que comprendas cómo actúa la hierba de sapo, te diré cómo están formadas dichas piedras y verás que este sólo es un beneficio secundario.

Uno de los componentes principales de las piedras en la vesícula es el colesterol. Cuando este se encuentra en altas concentraciones en la sangre o el metabolismo de esta grasa en el hígado se encuentra alterado, el equilibrio de la composición de los ácidos biliares se rompe y el colesterol se acumula en la vesícula, formando los cálculos.

Esta explicación sirve para entender porque la yerba de sapo es un buen remedio natural contra dichas piedras, ya que esta planta medicinal actúa reduciendo el colesterol en sangre y favoreciendo su eliminación del organismo. Por lo tanto, por vía indirecta reduce y evita la formación de cálculos en la vesícula.

Si deseas prevenir las piedras o tienes barro en la vesícula, la hierba de sapo puede ser un complemento natural para el tratamiento médico. Aunque ten presente que si tienes problemas de digestión y/o problemas de vesícula, es necesario que recurras al médico para establecer el mejor tratamiento.

Propiedades de la hierba del sapo

No obstante, se pueden enumerar los siguientes beneficios de la hierba de sapo para tu salud:

  • Controla las dislipemias. En primer lugar, es efectiva para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Buena contra la litiasis y para el corazón. Secundariamente, sirve para reducir y eliminar cálculos renales y biliares y para prevenir problemas cardiovasculares.
  • Elimina líquidos y toxinas retenidas. Gracias a sus propiedades diuréticas, es buena para desintoxicar el organismo y reducir los valores plasmáticos de creatinina y ácido úrico.
  • Calma la artritis y los dolores musculares. De allí que también alivia trastornos musculares y articulares relacionados con dichas sustancias.
  • Actúa como cicatrizante. Por último, favorece la cicatrización.

Cómo tomar la yerba de sapo

Para aprovechar las propiedades de esta planta puedes preparar una tisana. Para ello necesitarás:

Ingredientes

Preparación

  • Deja reposar por 10 minutos y cuela.
  • Bebe 2 a 3 veces al día.

En la actualidad también puedes conseguir suplementos en la forma de pastillas.

Remedios de hierba del sapo

  • Infusión contra el colesterol alto. Ya te he comentado los beneficios de esta planta para bajar el colesterol alto. Tal es así que, si sigues el enlace anterior, podrás ver el testimonio de Estela quien ha logrado bajarlo en tan sólo un mes de tomar su infusión.
  • Tisana para aliviar la artritis. En cambio, si tienes artritis, puedes preparar una tisana a base de hierda de sapo, diente de león y manzanilla para calmar los dolores articulares.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

109 Comentarios en "Hierba del sapo: conoce para qué sirve y cómo tomar este remedio"

Comentarios en Innatia
ana dice...

hola, yo me estoy tomando la hierva del sapo, me siento muy bien, solo quisiera saber por cuanto tiempo se la debe tomar esta hierva, porque tambien se sabe que todas las hiervas en exceso no son buenas,............. espero que alguien me pueda orientar sobre cuanto tiempo debe uno tomarsela sin afectar nuestra salud

Publicado el 19 de nov, 2012 a las 20:12:48
gerardo dice...

Mira esta hierva db tomarse por un mes y si no hay cambios seguir tomando una ssemana más

Publicado el 3 de oct, 2017 a las 00:22:19
ivan hernandez dice...

se puede tomar la prevastina y la yerba del sapoal mismo tiempo.

o cual es mejor en caso de que solo se pueda tomar una

y cual es la dosis recomendada y por cuanto tiempo

agradeceria su comentario

Publicado el 5 de mar, 2013 a las 05:11:07
jorge dice...

cuidado amigo y sres foristas si tomas estatinas o sea todas aquellas medicinas de este genero q terminen en "tinas" por decirlo de una manera chusca y existen otras llamadas fibratos, van a terminar con cálculos en la vesícula e hígado (al principio todo sera maravilloso después viene el problema). tienes q checar con un buen estudio el origen del problema de altos niveles de colesterol y trigliceridos q son una respuesta del organismo a otro tipo de problemas lo mas común es q tengas diabetes tipo 2, con una alimentación sana, rigurosamente sana y ejercicio la libras.

Publicado el 18 de jul, 2015 a las 23:26:33
rosa isela monroy dice...

aprendi sobre el remedio q tengo q tomar para las piedras en la vesicula

Publicado el 29 de feb, 2012 a las 03:32:16
Maritza dice...

Que otro nombre tiene la hierba de sapo y el boldo acá en Venezuela, el boldo me parece a la que llamamos aqui oregano orejón pero el otro no la he visto. Por favor si alguien puede ayudarme a reconocerle otro nombre, ya que mi hija esta padeciendo de calculos vesiculares y estoy interesada. Gracias

Publicado el 16 de may, 2012 a las 13:52:36
martha cruz duran dice...

tengo tres piedras en la vesicula y estoy tomando unas pastillas que tienen hierba de sapo, neem. cuchalalata yomegas esta bien para desaparecer las piedras?

Publicado el 21 de feb, 2012 a las 05:35:46
Guadalupe Segura dice...

Impidiendo que se realizara una cirugia

Publicado el 25 de jul, 2012 a las 22:52:49
armandina rojas dice...

una hija tiene piedra en el riñon pero disen los doctores que su riñon ya no sirbe pero si puede tomar la yerba de sapo

Publicado el 27 de jun, 2013 a las 01:07:24
hector ramon dice...

De donde eres , yo tengo una planta espacial para el problema de tu hija y la regalo, comunicate conmigo.
es buenisima y rapida

Publicado el 4 de abr, 2014 a las 20:42:03
El Negro dice...

Me interesa la planta, soy de Caracas, ¿Como se llama la planta? para conseguirla aca. saludos y muchas gracias.

Publicado el 6 de abr, 2014 a las 22:22:44
octavio dice...

hola vi tu comentario yo soy de cuautitlan izcalli mexico sobre una hierba que tienes muy buena el problema que yo tengo es que me atendia con un bariatra que me mandaba medicamento de patente muy fuerte para adelgazar y de repente no baje y me empeze a hinchar me mando hacer unos estudios y ya no fui con el fui con otro doctor a que los revisara y resulto que mi riñon estaba fallando y me hice hipertenso cuando yo no padecia de la precion y seme subio el colesterol y trigliceridos ya probe con homeopatia y otros pero la presion es la que me varia y mucho y la verdad me deje de atender con el homeopata que me atendia por que decia que ya estaba proximo a dialisarme

Publicado el 14 de oct, 2016 a las 18:17:19
Créditos de la imagen