Cómo sacarle los mocos a un bebe fácil y rápido: las mejores técnicas

Trucos para quitar mocos a un bebé

¿No sabes cómo sacarle los mocos a un bebé? ¡No te preocupes más! Aquí encontrarás las mejores técnicas para descongestionar la nariz de un bebé sin causarle daño y sin asustarlo. ¡No te las puedes perder!

Causas de nariz tapada en bebés

Tener la nariz congestionada o tapada es bastante común a cualquier edad, sobre todo en la infancia y se ocasiona debido a que los tejidos que recubren la nariz se inflaman y llenan de mucosidad. ¿A qué se debe la congestión nasal en bebés? Las principales causas de nariz tapada en bebés son:

  • Existencia de moco.
  • Nariz congestionada debido a la inflamación de sus tejidos interiores debido a virus, bacterias o alergias.
  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Respirar en un ambiente muy seco.

Tipos de mocos nasales

¿A qué se debe el moco verde en bebes? El moco o mucosidad en estado normal es transparente, pero diferentes factores pueden hacer cambiar su color y textura. Por ello ya debes de haber notado que hay moco verde, amarillo, rojizo, marrón y negro. Observar el color de los mocos en la nariz, puede ser muy útil para identificar la afección que tiene tu bebé. ¡Toma nota!

  • Moco claro. Cuando el moco es claro y líquido se considera normal y muestra que las mucosas están bien lubricadas. Puede darse el caso de que los mocos en bebés de 2 meses se deban a una reacción alérgica o irritación.
  • Moco blanco. Si el moco blanco se presenta además turbio, está indicando que existe una congestión nasal, producto la mayoría de las veces de un problema gastrointestinal, fácil de ver después de que el bebé a tomado leche.
  • Moco amarillo. Es una señal inequívoca de que existe alguna enfermedad infecciosa, provocada por bacterias, virus u hongos.
  • Moco verde. El moco verde en bebés te muestra que estás frente a un tipo de infección bacteriana grave, que seguramente tendrás que tratar con antibióticos.
  • Moco rojizo. Los mocos con sangre en bebés muestran la presencia de lesiones en las mucosas de la nariz: várices, rinosinusitis, rinitis o pequeñas heridas en los capilares producidas al sonarle la nariz.
  • Moco marrón. Este tipo de moco puede indicar que la nariz tubo algún sangrado, pero que al momento ya está seca. En general, este problema puede haber sido ocasionado por respirar en un ambiente lleno de humo o polvo.
  • Moco negro. La presencia de moco negro te mostrará que estás frente a la presencia de un problema grave de salud, generalmente vinculado a una infección por hongos y moho en la nariz.

Ahora bien, ¿cómo sacar mocos secos a un bebé? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Cómo descongestionar la nariz de un bebé

Si bien tener la nariz tapada no es doloroso, si es bastante molesto, razón por la cual tu bebé puede mostrarse inquieto e irritable. Afortunadamente, existen varios remedios caseros para bebés que pueden ayudarte a solucionar este problema.

Aspirador nasal

¿Qué es bueno para quitar mocos en bebes recién nacidos? Nada más práctico para destapar la nariz que un aspirador nasal para bebé. Se trata de un medicamento que viene con un pequeño aplicador, que tiene la capacidad de aspirar la mucosidad alojada en la nariz, que no deja respirar bien al pequeño. Debes de tener cuidado al aplicar el aspirador nasal de cánula, para no dañar la delicada piel de tu bebé o asustarlo.

Suero fisiológico nasal

¿Cómo sacar mocos secos a un bebé? Para ello puedes poner en práctica uno de los remedios caseros para destapar nariz más populares. Consiste en lavarle las fosas nasales con agua con sal o suero salino. Para ello tienes que humedecer un trozo pequeño de gasa en agua salina y ponérselo en la nariz con mucha suavidad. Cuando notes que los mocos se van aflojando, con mucho cuidado ve limpiando toda la nariz.

Vaho de eucalipto

Mi bebé tiene muchos mocos y no puede respirar, ¿qué puedo hacer? Sacar mocos en bebés de 2 meses o menos no es fácil ya que son muy delicados, por lo tanto, una buena solución es hacer vahos de eucalipto para que sus propiedades curativas puedan abrirle las vías respiratorias. Para preparar un aromático vaho de eucalipto solo tienes que poner a hervir en agua unas cuantas hojas de eucalipto. Lleva a tu bebé lo más cerca posible de la olla para pueda respirar el vaho.

Compresa tibia

En ocasiones, la congestión nasal en bebés se debe a que el ambiente de casa está demasiado seco y las vías respiratorias necesitan tener un mínimo de humedad para funcionar bien. Una solución fácil si estás fuera de casa con tu bebé, es colocarle compresas humedecidas en agua tibia bajo la nariz. Sacar mocos en bebés de 2 meses no es muy fácil, pero las compresas tibias le serán de gran ayuda para darle la frescura y humedad necesaria para destapar las fosas nasales, eliminando de paso los mocos en la garganta.

Baño de vapor

Mi bebé tiene muchos mocos y no puede dormir, ¿cómo lo soluciono? Otro remedio muy popular para desentupir nariz de bebé es un baño de vapor. Así como son una gran solución de belleza para eliminar granos y espinillas, también son muy buenos como tratamiento para bebé con tos y mocos debido a una rinitis seca.

Para eliminar la tos y mocos en bebés solo debes de situar al niño cerca de un humificador de ambiente o en su defecto una olla que tenga agua hirviendo, verás que en cuestión de minutos su nariz se destapa.

Remedios caseros para bebés

Afortunadamente, así como encontraste diferentes formas de tratar la congestión nasal en bebés, también existen muchas soluciones naturales para tratar los trastornos de salud más comunes de tu bebé. Si ya has probado diferentes remedios naturales y ninguno le ha gustado, prueba con los de la siguiente lista.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios