¿Es peligrosa la temperatura baja en niños y bebés?

Temperatura corporal baja en niños

¿Te asusta la temperatura baja en niños? Es una situación que puede afectar en diferentes momentos de la vida tanto a bebés como a niños más grandes. Descubre en este artículo cuáles son las principales causas de hipotermia infantil y cómo combatirla. ¡No lo dejes de leer!

Temperatura normal en niños y bebés

En realidad, no existe casi diferencia entre la temperatura corporal normal en niños y en adultos, situándose en ambos casos entre 36 y 37 grados si es tomada en la axila. Si tomas la temperatura corporal normal en bebes por la boca, esta puede situarse entre los 36,2 y 37,2 grados.

Por otra parte, si tienes costumbre de tomar la temperatura corporal en niños por el recto, es normal que esta se sitúe en el entorno de los 36,7 a 37,7 grados.

Ahora bien, ¿cuáles son los riesgos de no tener la temperatura normal de un bebe? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Riesgos de la temperatura corporal baja

Te cuento por si aún no lo sabes, que la temperatura corporal no es siempre la misma y varía a lo largo del día, en función de la temperatura ambiental y la intensidad de la actividad que se realice. Está comprobado que la temperatura normal en bebes y niños es más alta a mediodía o al atardecer que de madrugada.

Pero ¿cuál es la temperatura normal en bebes? Es probable que en más de una ocasión te hayas llevado un susto al comprobar que tu hij@ tiene una temperatura corporal muy baja. ¿A qué se debe la temperatura baja en niños? No siempre es causada por un problema de salud.

Algunos niños durante el día presentan temperaturas por debajo de los 36 grados y se encuentran totalmente saludables, siendo esta anomalía provocada simplemente por el hecho de que su termostato corporal está situado a un nivel más bajo que lo normal.

En otras ocasiones, la temperatura baja en bebes y en niños puede deberse a descuidos en la vida diaria, lo cual puede acarrear a sufrir riesgos de la hipotermia infantil y neonatal. Si bien los niños suelen sufrir de hipotermia, la temperatura baja en bebes es más frecuente, debido a que su capacidad para regular la temperatura corporal no está desarrollada aún.

Sintomas de hipotermia

Los síntomas de hipotermia infantil pueden ser muy variados según el tiempo que haya estado el bebé o el niño con baja temperatura corporal.

Hipotermia en niños

La hipotermia en niños suele manifestarse a través de:

  • Temblores
  • Pies y manos frías
  • Respiración jadeante
  • Pulso débil
  • Falta de atención
  • Rigidez muscular
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Piel fría, pálida y seca

Hipotermia en bebes

Un bebé puede sufrir hipotermia más frecuente que un niño, ya que la regulación de la temperatura corporal de su cuerpo no está completamente desarrollada. Por este motivo, es fácil tener baja la temperatura corporal normal en bebes, ya que pierden calor corporal rápidamente.

Los síntomas de hipotermia en bebes son los siguientes:

  • Piel fría y blanca
  • Decaimiento
  • Tranquilidad anormal
  • Falta de atención
  • Rechazo a la comida

Causas de hipotermia en niños

¿Cuáles son las causas de hipotermia más frecuentes? Los baños con agua fría o una larga exposición a temperaturas bajas sin el adecuado abrigo pueden provocar hipotermia infantil o temperatura baja en niño, la cual puede situarse por debajo de los 35 grados.

La hipotermia neonatal tiene lugar cuando se produce un enfriamiento del recién nacido. Es común que suceda tras el parto, ya que el bebé puede tener dificultad para adaptarse a la temperatura ambiental debido a posibles trastornos metabólicos y hemodinámicos.

¿Como subir la temperatura a un niño? Para prevenir la baja temperatura corporal en niños es necesario calentar gradualmente al bebé, secándolo de inmediato y arropándolo con manta y gorrito en la cabeza, o bien llevándolo a una incubadora. ¿Quieres saber como subir la temperatura de un bebe? Toma nota de los siguientes consejos.

Como subir la temperatura de un niño

Para recuperar la temperatura corporal normal en niños, puedes darle:

  • Un baño caliente y realizarle suaves masajes en el pecho, cabeza, cuello e ingle.
  • Seca y viste al niño con ropa y mantas calientes y acércalo a tu cuerpo.
  • Llévalo a una habitación levemente calefaccionada.
  • Para animarlo dale dulces y bebidas calientes como té, chocolate o sopas.

Cada pocos minutos tómale la temperatura para verificar que esté volviendo a la normalidad. Para quedarte más tranquila, consulta a un médico.

Remedios caseros para bebés

Afortunadamente, existen muchas soluciones naturales para tratar las enfermedades de tu bebé. Si ya has probado diferentes remedios naturales y ninguno le ha gustado, prueba con los de la siguiente lista.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

2 Comentarios en "¿Es peligrosa la temperatura baja en niños y bebés?"

Comentarios en Innatia
Beatriz Cabrera dice...

Buenas mi hijo de 4 años a llegado temperatura de 34 esta tomando antibioticos y dalcy por estar enfermo con placas garganta
Es normal
Que puedo hacer
Gracias

Publicado el 1 de ene, 2018 a las 20:44:58
Jacqueline dice...

Le doy un baño caliente y lo abrigo bien

Publicado el 26 de jul, 2017 a las 03:10:21
Créditos de la imagen