Barro biliar: tratamiento

Lodo biliar

¿Te han diagnosticado barro biliar y no sabes de que se trata? Te diré qué es el lodo biliar, cuáles son sus síntomas y sus posibles tratamientos. ¡Acompáñame!

Antes de asegurar la existencia de litiasis biliar, es necesario descartar la posibilidad de que se trate de barro en la vesícula. Este material puede ser la antesala de la aparición de cálculos vesiculares. Por ello, es necesario establecer qué es el lodo biliar, cuáles son sus síntomas y cuáles son los posibles tratamientos.

La vesícula es un órgano relacionado directamente con el aparato digestivo. Cumple con la función de almacenar y concentrar las sales biliares producidas por tu hígado, estas sales biliares permiten la emulsión de las grasas. Cuando se produce algún tipo de desequilibrio funcional, puede producirse lodo en la vesícula.

¿Qué es el barro biliar?

Pues bien, el barro o lodo biliar es un sedimento que se encuentra en los conductos biliares.

  • Esta constituído por sustancias que se acumulan en tu vesícula.
  • Químicamente está formado por gránulos de bilirrubinato y cristales, principalmente, de colesterol, cuyo diámetro es inferior a 2 mm. Estos gránulos se encuentran dentro de un gel de mucus.
  • Implica riesgo de litiasis vesicular. Ten en cuenta que la aparición del lodo biliar es un factor de riesgo para el desarrollo de cálculos biliares.

¿Cuáles son los síntomas de lodo biliar?

Ahora bien, ten en cuenta que en caso de que padezcas de lodo o barro biliar, puedes tener alguno de los siguientes síntomas o ninguno de ellos, ya que en ocasiones no presenta síntomas.

  • Dolor abdominal.
  • Inflamación vesicular o colecistitis.
  • Gases.
  • Distensión abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Falta de apetito.

Es importante recalcar que los síntomas son específicos a cada persona, por cuanto no siempre son iguales en todos los casos. Incluso existen casos asintomáticos.

¿Cómo tratar el barro biliar?

En cualquier caso, ¿se puede expulsar el lodo biliar? ¿Cómo eliminar el lodo biliar de forma natural? Pues bien, te diré cómo puedes eliminar el lodo biliar, tanto en caso que tengas síntomas como en caso que no los tengas.

asíntomático

Si no tienes síntomas es decir, que estás asintomático se debe tomar un manejo expectante, con controles periódico para determinar la evolución de la enfermedad. En algunos casos existe una remisión espontánea, sólo el 10-15% de los pacientes desarrollan colelitiasis.

con síntomas

En cambio, si presentas síntomas, es necesario estar atentos para que este lodo biliar no derive en una colecistitis aguda. Por ello el tratamiento recomendado en caso de existir síntomas o complicaciones es la colescistectomía, la cual puede estar asociada a un procedimiento endoscópico de drenaje biliar. No obstante, si eres sintomático y además posees un alto riesgo quirúrgico se recomienda el manejo endoscópico, farmacológico o percutáneo.

Tener en cuenta el concepto de barro biliar, cuáles son sus síntomas y sus posibles tratamientos, te puede ayudar a entender más sobre las enfermedades vesiculares y prevenir posibles complicaciones.

Otros problemas en la vesícula biliar

Además del lodo o barro biliar, existen otros problemas de vesícula biliar, a menudo intimamente relacionados. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de las patologías más frecuentes.

  • Cólico biliar. Se trata de un cuadro doloroso de la vesícula biliar que se produce en ocasiones, a causa de la presencia de cálculos. En el siguiente video, que hemos preparado especialmente, encontrarás que comer para evitarlo.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Pólipos vesiculares. Por otra parte, los pólipos en la vesícula son engrosamientos de la pared de la misma que sobresalen hacia el interior, en general son de colesterol y triglicéridos.
  • Litiasis biliar. No es ni más ni menos que lo que se conoce cómo piedras o cálculos en la vesícula. La mayoría de las veces son asintomáticos, aunque de acuerdo a su evolución, pueden generar complicaciones.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

132 Comentarios en "Barro biliar: tratamiento"

Comentarios en Innatia
fermin martinez dice...

necesito tratamiento para quitar el lodo biliar

Publicado el 13 de jul, 2011 a las 03:35:25
luis pareja dice...

como se cura sin tratamiento quilorgico,el lodo biliar

Publicado el 2 de jun, 2014 a las 21:12:12
Jose Luis Echegaray Alvarez dice...

Quisiera saber si hay algun tratamiento para quitar el lodo biliar

Publicado el 22 de sep, 2015 a las 13:42:37
maria dice...

tengo un familiar que tiene 95 años y le detectaron barro biliar que se puede hacer

Publicado el 18 de abr, 2021 a las 04:21:35
Yamila Gomez dice...

Anpche me acabo de enterar que tengo barro bilial,me mandaron sinalgico ketorolac para el dolor pero no me esta aciendo efcto,te mucho dolor.Que tengo q hacer en ese caso?,estoy un poco asustada es la priomera vez q me oasa algo asi...Y tengo una hija chikita y tengo un poco de temor.

Publicado el 27 de oct, 2011 a las 15:17:38
Eva Garcia dice...

segun en una ecoendoscopia realizada m dice q tengo barro biliar y colelitiasis. No sabia en realidad q era eso hasta ahora q lei esta informacion. Me pregunto es de o puede ser quirurgico este problema?

Publicado el 23 de sep, 2011 a las 17:21:00
alicia viggiani dice...

me gustaria saber si se opera el barro besicular que tan riesgoso es por favor deseo que me comenten sobre el barro besicular le programaron la operacion para el dia 19 4 2013
necesito aber si es operable la operan de urgencia

Publicado el 8 de abr, 2013 a las 02:41:16
winfe titado dice...

Si me explica el tratamiento para eliminar el barro viliar

Publicado el 19 de oct, 2015 a las 19:36:43
JOEL dice...

A MI ME DIJO EL DOCTOR QUE EL BARRO BILIAR NO TENIA TRATAMIENTO CON PASTILLAS QUE EL UNCO TRATAMIENTO ES ORDENAR TU VIDA O SEA LA MANERA DE ALIMENTACION QUE EN OTRAS PALABRAS ES LA DIETA NO PARA LUCIR BN SI NO PARA CONTROLAR LA GRASA QUE SE ESTA ACUMULANDO EN LA VESICULA

Publicado el 24 de sep, 2011 a las 01:15:15
DIANA dice...

¿y se puede quitar con operacion?

Publicado el 18 de jun, 2013 a las 01:05:35
David dice...

Hola Fortino:
Puedes comprarlo por internet bajo ese mismo nombre, ERILIM, o bien tomar otra variedad que tambien funciona y que se compra en Herbolarios en españa, que es el lemongrass variedad Cymbophogon flexuosus, lo venden para USO ALIMENTARIO -esto es importante- y se usa en bolleria de la marca HERBS del MOLI.
Si no lo encuentras en tu pais, mejor compra directamente el Erilim por internet.
Salud, y dale un tiron de las pelotas a los medicos ineptos que vayas viendo cuando te cures de mi parte... Es una verdadera verguenza que. con excepcion de los cirujanos y normalmente los neurologos y algunos medicos naturistas que aman su trabajo, esta gentuza se limiten a ser complacientes y acomodados camellos de la industria, y les importa una mierda la vida de la gente mientras mantengan su posicion de psicopatas privilegiados en la estructura social.
He dicho.
Buena cura.

Publicado el 22 de nov, 2013 a las 15:09:34
Moises dice...

Bien dicho todos los medicos son parasitos del dolor humano con exepcion de pocos

Publicado el 12 de sep, 2015 a las 00:23:46
fortino dice...

Yo kiero saber como conseguir el erlim y si el tramiento para el lodo biliar ustedes lo venden como lo consigo me urge saber

Publicado el 22 de nov, 2013 a las 13:34:49
Créditos de la imagen