Cómo es el dolor en la vesícula

Dolores de la vesícula biliar

¿Crees que tienes problemas biliares? ¿Sabes cómo es el dolor en la vesícula? Aunque los dolores de la vesícula biliar tienen sus características particulares, en ocasiones se confunden con otros trastornos digestivos. ¡Entérate y sal de dudas!

Si bien la patología vesicular es una de las enfermedades más comunes, debes saber que en ocasiones, se tarda en diagnosticar puesto que los dolores de la vesícula biliar pueden ser difíciles de distinguir y diferenciar de los de otras enfermedades.

En primer lugar, es importante que tengas presente por qué duele la vesícula. Lo que causa los dolores de la vesícula biliar son los cálculos o piedras que en ella se forman y que, al moverse, provocan cólicos.

Sin embargo, por lo general, las piedras en la vesícula te causarán dolor sólo después de un tiempo prolongado de haberse formado. Recién lo sentirás cuando comiencen a erosionar las paredes vesiculares o incluso, cuando ya ocluyan los diferentes conductos. ¿Quieres saber cómo identificar el dolor en la vesícula? ¡Sigue leyendo!

Dolor de vesícula: síntomas más comunes y característicos

Para saber si los dolores que tienes se deben a cálculos biliares, ten en cuenta estas características.

  • El dolor de en la vesícula varía, aumenta y disminuye gradualmente. A este dolor se lo conoce con el nombre de cólico.
  • El dolor puede ser agudo o intermitente.
  • Puede durar varias horas.
  • El dolor se puede localizar en la parte superior derecha del abdomen.
  • Se puede reflejar hacia la espalda.
  • Se puede confundir con un dolor agudo en la boca del estómago.
  • No hay diferencia entre el dolor por oclusión de conducto o la obstrucción de la vesícula biliar.

Remedios y tratamientos para el dolor de vesícula biliar

El dolor provocado por los cálculos biliares en la vesícula puede ser de moderado a agudo. Para los casos en los que el dolor aún es moderado, existen varios tratamientos naturales y remedios caseros que puedes utilizar para prevenir y calmar el dolor en la vesícula.

Plantas medicinales para la vesícula

Ya se trate de prevenir la formación de cálculos biliares como de calmar los dolores, una buena opción siempre es recurrir a la utilización de hierbas y plantas con propiedades para estimular la función biliar, reducir la inflamación y reducir los cólicos. Son excelentes remedios para el dolor de vesícula.

Las plantas medicinales más efectivas para la vesícula son las siguientes:

  • Cardo mariano
  • Berro
  • Boldo
  • Diente de león
  • Menta

Lecitina de soja para la vesícula

Debido a que aumenta los fosfolípidos, este alimento ayuda a regular los niveles de colesterol de la sangre, el cual es uno de los factores principales de la formación de cálculos biliares. En otras palabras, la lecitina de soya es un remedio eficaz para prevenir la aparición de los cálculos en la vesícula y los posteriores dolores.

Dieta para el dolor de vesícula

Si quieres calmar el dolor de vesícula, debes reducir los cálculos. Y una de las maneras de conseguirlo es haciendo una dieta para los cálculos biliares, libre de picantes y alimentos astringentes.

En este vídeo puedes ver qué alimentos debes comer para evitar un cólico de la vesícula biliar. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

De todos modos, recuerda que en ocasiones, los dolores a causa de problemas en la vesícula biliar pueden confundirse con otras enfermedades digestivas, por ello es necesario consultar al médico y realizar métodos diagnósticos que confirmen o no la presencia de cálculos en la vesícula.

Tratamientos para otros problemas de la vesícula

Si bien los cálculos biliares son la causa más común del dolor de vesícula, no es la única. Existen otras enfermedades relacionadas, que deben ser tratadas de una manera diferente. ¡Conócelas!

  • Pólipos en la vesícula: es un engrosamiento en la pared interior de la vesícula, que por lo general se vincula con el colesterol alto o la hipertrigliceridemia. El tratamiento más común es la cirugía para extraer los pólipos, que en la mayoría de los casos es del tipo laparoscópica. Descubre más sobre esta patología.
  • Lodo o barro biliar: son gránulos o sedimentos por lo general de colesterol, que se pueden convertir en cálculos si no los tratas a tiempo. Este problema también te puede traer dolores agudos, por eso es común que el médico proponga hacerte un drenaje por endoscopía.
  • Colecistitis aguda o inflamación de la vesícula: es una obstrucción en la vesícula que puede traer consecuencias graves, como edemas o isquemia por falta de irrigación de la sangre. Para poder prevenirla, primero el médico debe identificar la causa, que por lo general suelen ser cálculos biliares no tratados a tiempo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

96 Comentarios en "Cómo es el dolor en la vesícula"

Comentarios en Innatia
CLAUDIA dice...

SI ME SIRVIO.. PERO ME GUSTARIA SABER MUCHO MAS SOBRE LOS POLIPOS EN LA VESICULA... ES RECOMENDABLE COMER AVENA SI SE TIENE POLIPOS

Publicado el 21 de jun, 2011 a las 22:00:03
Norma Thays dice...

Un saludo cordial Tengo un polipo asintomatico vecicular tengo 78 anos y para Enero me operaran en el Hospital Santo Tomas por medio de una laparoscopia es segura esta operacion

Publicado el 26 de nov, 2015 a las 23:05:25
Ruben dice...

Hola estoy sufruiendo de un dolor cosntante desde principios de verano del 2012 y estamos ya en el 2013 casi 8 meses de angustita por el dicho dolor, me hecho toda clase de pruebas incluido " 4 ECOGRAFIAS " los medicos no ven nada raro en la zona hepatica ni nigunna inflamacion y aparte me hecho endoscopias y colonoscopia muchisimos analisis de sangre y tolerancias y nada todo correcto y mi dolor sige ahi, los medicos me dicen q es psicologico pero ami el dolor me esta fastidiando completamente mi vida y todo lo q tengo alrededor, POR FAVOR AVER SI ME PUEDES CONTESTAR Y DECIRME SI ESTE DOLOR PODRIA SER UN DOLOR BILIAR Y EN EL CASO DE Q FUERA ASI PQ NO SALE EN LAS PRUEBAS Y ANALISIS, ME HAN DICHO Q PUEDE SER EL COLON PQ AVECES TENGO GASES Y PARESE Q EL DOLOR DISMINUYE PERO.. VUELVE, OS PIDO POR FAVO AVER SI ME PODEIS DAR UNA OPINION DE Q ES ESTE MALDITO DOLOR!!

Publicado el 4 de feb, 2013 a las 04:27:54
kelly dice...

hola andres todavia tiene el dolor ???? y si no cual fue tu enfermeda tengo los mismo dolores que tu me an echo de todos los doctores y examens y no a vistyo nada ya tengo 7 meses con los dolores plis si respode si puede

Publicado el 12 de abr, 2015 a las 05:13:49
karmen dice...

Estoy en la misma situacion , dolor hace 9 meses en el mismo sitio , y sin piedras en la vesicula biliar , sospechan colon pero no se ha confirmado. Tambien tengo gases,aunq menos ultimamente sin embargo el dolor no se me pasa. Lo que si me he fijado que empeora comiendo grasa , chocolate etc. Ya estamos en octubre ...tu tienes alguna novedad?

Publicado el 29 de oct, 2013 a las 06:10:21
reinaldo dice...

hola primero que nada el dolor de vesicula es un ardor en boca del estomago te duele la espalda te da nauceas muchas veces vomitas hasta la bilis ,y el dolor del lado derecho a nivel del higado ,..es un dolor muy fuerte a mi me tubieron que sacar varias veces para ponerme calmantes ya estoy decidido a operarme ...no puedes comer nada de grasas nada de chocolate , mani refrescos , gaseosas ,huevos no se puede comer lacteos ni quesos es mortal para el dolor ,licor jugos citricos no se puede granos ...tienes que comer muy sano una buena dieta todo a la plancha sin echar aceites y mucha verdura todo al vapor y tomar mucha lechosa ,melon lo sitrico y jugos de carton pega mucho para los dolores les recomiendo una comida sana esto pasa por comer muchas grasas y comida en la calle ,bueno espero que le sirva ,hasta luego ,me opero pronto ...

Publicado el 5 de jul, 2015 a las 21:13:34
andres dice...

amigo quizás sea un parasito que tienes en la vilis o cuerpo alojado y te crece

Publicado el 2 de oct, 2014 a las 19:30:00
Mauricio Rojas dice...

Me ha servido. Estaba casi seguro de los sintomas, pero esta infromación me ayudó a corroborarlo

Publicado el 9 de jun, 2011 a las 19:33:57
maria rodriguez dice...

fuia al doctor y medijeron que tenia polipos y me hisieron un ultrasonido y me salio vesicula imahen hipoecogenica reondeada de base ancha de 7 mm aprox. localizada fija ala pared anterior del fon y pues la vdd estoy muy proocupada porke kiero saber que es.porfavor.

Publicado el 30 de nov, 2011 a las 04:45:14
Créditos de la imagen