Cambia un mal día en 5 segundos con el principio 90/10

Cómo tener un día redondo

Si estás al tanto del principio del que habla Stephen Covey, sabrás que para tener un día redondo el 90% depende de tu actitud. Susana García Gutierrez te acerca el principio 90/10, para cambiar un mal día en 5 segundos contra el 10% fuera de tu control.

Algunos realmente no creen que la diferencia fundamental para tener un día redondo es la actitud, ese 90% que comenté la pasada semana, frente al 10% representado por un hecho puntual más o menos desagradable.

Si te das cuenta, cada individuo tiene en la mano la llave para decidir qué puerta abrir, dispone de la autoridad para elegir y eso le hace tremendamente poderoso y también temeroso, pues ya sabe que sólo en una pequeña parte podrá responsabilizar a otros de sus emociones, el resto depende de sí mismo. Esta información fuerza a tener un comportamiento activo y no pasivo, la frase pasa de "el mundo me trata mal" a "elijo determinada opción en este momento".

Qué es el principio 90/10

Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%.

¿Cómo?...Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Ejemplo de cómo funciona el principio 90/10

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tú maldices. Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela.

Debido a que tú ya estás atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adios. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa.

Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana. ¿Por qué tuviste un mal día?

  • a) ¿el café lo causó?
  • b) ¿tu hija lo causó?
  • c) ¿el policia lo causó?
  • d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la "d"

Tú no tenias control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, "esta bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez." Después de agarrar una camisa nueva y tu maletin, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adios con la mano.

¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Consejos para aplicar este principio

Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podria resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

  • ¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿pierdes tu carácter?
  • ¿golpeas sobre el volante? (a un amigo mio se le desprendió el volante)
  • ¿maldices? ¿te sube la presión?
  • ¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿por qué dejar que los carros te aruinen el viaje?

Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Por qué perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa la enegía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando. Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado?

Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida!

Disfruta...

Yo puedo decirte que lo he probado en diversas ocasiones y he confirmado empezar un día con un suceso de este tipo, me he serenado y tomado conciencia para cambiar mi comportamiento hasta el punto de modificar mis emociones.

Todo un reto, ¿y tú lo has probado?

Otros artículos que te pueden interesar:


Primera Coach de familias monoparentales, experta en convivencia que ayuda a afrontar los problemas y cambios, que se atraviesan en la familia.

29 Comentarios en "Cambia un mal día en 5 segundos con el principio 90/10"

Comentarios en Innatia
Beatriz dice...

Realmente lo considero un artìculo muy positivo, por la enseñanza que deja.-Habrìa que leerlo muy seguido para tenerlo en cuenta antes de reaccionar en forma inapropiada en determinadas ocasiones, sin medir las consecuencias

Publicado el 6 de jun, 2011 a las 01:54:14
susana dice...

Tienes toda la razón. El artículo me hizo sentir todo lo tonta que a veces soy porque me exijo demasiado y espero de otros lo mejor, lo perfecto y eso no existe. La realidad es que todos somos imperfectos y el artículo me hizo reflexionar que lo importante es vivir y dejar vivir o sea que no le demos a las cosas de la vida, más importancia de la que tienen.

Publicado el 6 de jun, 2011 a las 03:03:22
karina dice...

la verdad es cierto,muxa gente se enoja x tonterias
asi q yo aplicara el principio 90/10
gracias

Publicado el 6 de jun, 2011 a las 00:37:05
LUISA dice...

ESTO ES 100% REAL

Publicado el 6 de jun, 2011 a las 01:38:39
Me enseñò como portarme. dice...

Susana, gracias por este ilustrativo artìculo. Le solicito que me envìo a mi email sus artìculos.

Publicado el 6 de jun, 2011 a las 18:49:20
isabel narvaez dice...

Muy buen artìculo, la felicito, de una forma clara y concisa se pone en practica. que Dios la bendiga

Publicado el 7 de jun, 2011 a las 03:03:53
Muy bueno. dice...

Gracias por el consejo.
Lo sabia ; pero es bueno recordarlo.
Gracias.
Alberto Weissfisch

Publicado el 6 de jun, 2011 a las 21:53:27
Fredy Escapa Lopez dice...

estas muy bueno

Publicado el 6 de jun, 2011 a las 23:04:36
Haroldo Maltez dice...

Es una realidad que no vemos porque tratamos siempre de ser perfectos en lo que hacemos como dice alguien "si quieres llegar luego levantate mas temprano" y tenemos que tener en cuenta siempre que no somos los únicos en una sociedad ni somos los dueños de los actos ajenos ni controlamos las máquinas por lo tanto siempre debemos estar preparados para enfrentar un situación difícil en cualquier momento del día el cual no debe de perjudicar el siguiente pasa a dar en la agenda. Saludos.

Publicado el 7 de jun, 2011 a las 05:33:04