Autoayuda para controlar el mal humor

Cómo combatir el mal humor

Controlar el mal humor, cuyas causas es necesario buscar en la ansiedad, el estrés, la depresión y el miedo, a los que a veces nos somete la vida cotidiana, puede ocasionar cansancio e irritabilidad. Despertarse de mal humor y estar siempre de mal humor trae consecuencias sobre tu cuerpo y tu mente que debes evitar. Para cambiar el humor existen remedios contra el mal humor, que te ayudarán a eliminar sus síntomas. Aprende cómo curar tu mal humor y vuelve a sonreir.

Causas del mal humor

El mal humor puede deberse a diferentes causas y no es raro que vaya acompañado de alguno o varios de otros síntomas como la ansiedad, el estrés, la depresión o el miedo. Despertarse de mal humor es la peor forma de comenzar el día, sin embargo miles de personas a diario, tienen que vencer el mal humor, para enfrentar el día con una sonrisa.

No obstante, cambiar el mal humor en buen humor, puede ser tan sólo una cuestión de actitud. Contra los síntomas del mal humor, el mejor remedio suele ser ponerle más humor a la vida, para calmar la irritabilidad y el cansancio. Estar siempre de mal humor no beneficia ni a tu cuerpo, ni a tu mente y tarde o temprano, sentirás las consecuencias.

Por tal motivo, ante un repentino mal humor, lo mejor que puedes hacer es indagar sus causas para eliminar los motivos que lo provocan y controlar tu mal humor. Sin embargo, si cambiar las circunstancias que te irritan está fuera de tu control, de nada servirá agravar la situación con tu mal humor. Es el momento de recurrir a tu sentido del humor y a tus energías positivas para superar la crisis.

Por otra parte, no sólo tú eres el que está de mal humor, otras personas a tu alrededor pueden compartir tu estado de ánimo. Quizás no logres controlar tu mal humor y el de los demás en una semana, pero hay cosas que puedes comenzar a hacer ya mismo para intentarlo.

¿Cómo controlar el mal humor?

  • Busca frases divertidas que te arranquen una sonrisa y cambien tu humor A menudo, las mismas cosas que te causan disgusto, tiene su lado gracioso, depende cómo y de dónde las mires. Algunas frases son realmente muy ingeniosas, como las que encontrarás en este video:
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Mírate en el espejo y sonríete. Nadie gusta de la gente malhumorada, comienza por gustarte a tí mismo y descubrirás el secreto de la felicidad, que encierras en tu interior. Salir a la calle para descubrir otro mundo puede ser una buena estrategia.
  • Reserva tiempo para hacer algo que te guste y que te ayude a recuperar la armonía perdida. Un paseo divertido o actividades como el Yoga, el Tai chi y la Risoterapia, pueden colaborar a que reencuentres el equilibrio.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Sin duda, la clave es reir para vivir mejor, ya que la risa y la sonrisa son los mejores remedios para controlar y combatir el mal humor. Pero no se trata de reir de cualquier modo, sino dereir de corazón. ¡Pruébalo y verás!

¿Cómo manejar el mal genio?

En cualquier caso, hay muchas cosas que puedes hacer para manejar tu mal genio. Aquí tienes algunas sugerencias.

  • Mejora tu humor con PNL. Los ejercicios de PNL te pueden ayudar a controlar tu mal genio. Sigue el enlace anterior para saber cómo hacerlo.
  • Selecciona los alimentos que consumes. En ocasiones el mal genio es consecuencia de una mala alimentación. Una buena alimentación no sólo asegura tu salud, sino que además, te hace estar de buen humor.
  • Quiéret más. Una autoestima alta es una buena estrategia para controlar el mal humor, Quiérete un poco más y ciérrale la puerta al mal genio.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

113 Comentarios en "Autoayuda para controlar el mal humor"

Comentarios en Innatia
patricia dice...

YO NECESITO AYUDA !!! POR MI MAL HUMOR ESTOY PERDIENDO A MI PAREJA QUE TENGO LLEVAMOS 3 AÑOS Y LA VERDAD NOS AMAMOS PERO EL YA NO AGUANTA MI MAL HUMOR !!!

Publicado el 30 de oct, 2011 a las 17:53:12
LUPE MINGA dice...

YO LA VERDAD NO ME DOY CUENTA DE MI MAL HUMOR PERO MI PAREJA DICE QUE YO CAMBIO DE CARACTER MUY RAPIDO Y LA VERDAD YA NO SE QUE VOY HACER POR QUE TENGO MIEDO DE PERLO LO AMO DEMACIADO POR FA AYUDENME SI

Publicado el 8 de sep, 2014 a las 01:45:54
Jorge dice...

Nesecito URGENTE que me ayuden estoy perdiendo a mi familia por este mal humor que tengo hace mucho tiempo, se que estoy perjudicando a mis hijo y pa mi señora que tanto amo...pero ya no se que hacer con el mal humor...por favor ayuda.

Publicado el 4 de mar, 2015 a las 14:34:03
WANDA dice...

PÉSIMO EL ARTÍCULO!!! OBVIAMENTE, CUANDO UNO ESTÁ DE MAL HUMOR, NO TIENE GANAS DE SONREIR NI DE SALIR A LA CALLE, NI NADA...ES COMO DECIR Q CUANDO SIENTES GANAS DE LLORAR, NO LLORES...RÍE A CARCAJADAS, BAILA Y CANTA!!!! SI FUERA TAN FÁCIL!!! pOR ALGO SE ENVÍA UNA CONSULTA: PARA RECIBIR 1 RTA INTELIGENTE, NO ALGO Q HASTA 1 NIÑO SABE...LA CUESTIÓN ES Q EN ESOS ESTADOS DE ÁNIMO NOS RESULTA IMPOSIBLE!!! ¡OJALÁ MEJOREN EL NIVEL!...PARA ASESORAR, PRIMERO HAY Q APRENDER!!!

Publicado el 13 de dic, 2012 a las 22:33:55
Eduardo dice...

Obviamente la tuya es una respuesta de un/a mal humorado/a. De lo que te dijeron podrias poner la imaginacion en funcionamiento. No me agrada la gente que hay que darle todo servido. A mi tambien me parecio basica la explicacion pero a medida que leia se me iban ocurriendo alternativas. Espero no lo tomes a mal a mi punto de vista.

Publicado el 10 de jul, 2013 a las 21:10:17
LUIS dice...

hola amigos:
necesito ayuda........
soy muy renegon, malcriado aveces ni yo solo me aguanto.......
estoy perdiendo a mi familia,amigos y a mi enamorda por favor les pido q me ayuden, este problema que tengo es familiar pero no me gusta quiero cambiar , quiero ser una persona amigable en realidad quiero ser una persona alegre gracias atte LUIS M.

Publicado el 25 de abr, 2012 a las 20:44:28
Luciana dice...

Me parecio Muy bueno encontrar esto, Espero cambiarlo.

Publicado el 21 de ago, 2011 a las 21:13:03
Jorge dice...

Es lo mismo que todos han manifestado un poco, lamentablemente no alcanzo a controlarme, y me irrito por puras estupideces, soy muy impulsivo y eso gatilla en reacciones desmedidas cuyo motivo a veces no diviese ser así, me da pena y rabia no poder controlarme, necesito ayuda...

Publicado el 20 de feb, 2013 a las 04:14:49
Aníbal Córdoba Moreno dice...

Hola amigos capturados por el malhumor: Prosiguiendo con mis comentarios acerca de este tema, debo recordar que todos las manifestaciones emocionales, no son subjetivas. Existen, son, tienen manifestaciones físicas. Por lo tanto les recuerdo que el mal humor, es la antesala de la violencia, un amago de que podemos ponernos àsperos y se lo hacemos saber a los demás. Ahora bién, cual es la energía que motoriza la violencia ? La Adrenalina. Conocemos que es una sustancia, (especificamente una hormona segregada por las gládulas suprarenales) pero una sustancia al fín que cae al torrente circulatorio, es decir a la sangre.Naturalmente no puede escapar de los límites del cuerpo. Y que ocurre cuando una sustancia cae una y otra vez, al torrente circulatorio ? Pensemos en la Nicotina. Nos hace adictos !!!! La adrenalina tambien nos causa adicción y cuando ésto ocurre, no es fácil escapar de ello. Por tanto, no se cura el malhumor de la noche a la mañana. Pero como ya se dijo"Enemigo conocido, enemigo vencido" Ya lo conocen y saben cuales son sus derroteros. Persíganlo por ahí como a una rata. Cuando aparezca...RESPIRACION PROFUNDA

Publicado el 11 de feb, 2012 a las 23:58:10
Créditos de la imagen