¿Cuáles son los mejores aceites de oliva para cocinar? Tipos, marcas y más

Descubre los mejores aceites de oliva virgen extra y todo sobre este óleo

¿Quieres saber cuáles son los mejores aceites de oliva?

Composición del aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los óleos con mayor calidad en el mundo entero. Es valorado tanto por su sabor único y exquisito, como así también por sus propiedades medicinales, que no han podido ser alcanzadas todavía por ningún otro tipo de aceite. Es por esto que se emplea tanto a lo largo y ancho del mundo.

La produccion de aceite de oliva determina diferentes tipos de óleos, de los cuales el virgen extra es el más valorado de todos ellos. Es porque se encuentra dentro de los valores oleicos, los más requeridos, puesto que son los ácidos grasos monoinsaturados.

  • Ácidos grasos saturados (14 %)
  • Ácidos grasos poliinsaturados (11%)
  • Ácidos grasos monoinsaturados (73%)
  • Otros componentes (Fibra, sedimentos, nutrientes, etc.) (2%)

El proceso del aceite de oliva suele ser siempre de extracción en frío en el caso de los extra virgen. Esta prensada le da un sabor único. Sus aromas y sabores dependen mucho de acuerdo al tipo de aceituna que se emplee en su preparación. Pero algunas de las variedades más destacadas suelen ser la Arbequina, Frantoio, Picual, Coratina, Hojiblanca o Cornicabra, entre cientos que existen.

Tipos de aceite de oliva según su calidad

Son muchas cosas las que distinguen los diferentes tipos de aceite de oliva que existen. Pero su grado de refinamiento, su nivel de acidez, como así también su aroma y sabor son las que terminan determinando el grado de calidad que tiene cada aceite. Estos son los tipos más habituales que existen dentro del mercado del aceite de oliva.

  • Aceite de oliva virgen extra. Es el más requerido y exclusivo de todos. Aroma y sabor de gran calidad. Porcentaje de acidez por debajo del 0,8%. Además, las propiedades del aceite de oliva extra virgen se mantienen intactas.
  • Aceite de oliva virgen. Este ya tiene un grado de refinación inferior, no siendo de tan buena calidad. Debe tenerse en cuenta que para que sea virgen, sigue siendo bueno y su porcentaje de acidez debe estar entre el 0,8% y el 2%.
  • Aceite de oliva. Es el aceite de oliva para freír, el más común y también el que suele tener mezclas. Generalmente se amalgama un aceite virgen con uno refinado.
  • Aceite de oliva lampante. No es comercializable. Se hace con las aceitunas de peor calidad.
  • Aceite de orujo. Se trata de una mezcla de orujo con aceite de oliva virgen. No es malo pero sí quizás es el de peor calidad de los comercializables de la lista.

Las mejores marcas de aceite de oliva

A la hora de comprar aceite de oliva, debes tener en cuenta que existen muchísimos tipos, marcas y precios en el mercado. Todo debes adaptarlo a tratar de elegir la mejor opción/calidad precio.

Cuando se habla del mejor aceite de oliva del mundo, habitualmente se suele señalar al aceite de oliva español o al italiano como los más destacados. Pero la realidad es que encontrarás excelentes opciones en todos los países. Tienes que fijarte en aquellos que han sido curados por viñedos reconocidos (suelen tener sus plantaciones de oliva en los mismos campos), en aquellos que han sido premiados. O si tienes la oportunidad de asistir a una degustación, pues mejor que mejor.

Cuando vayas a comprar aceite de oliva, también tienes la opción del aceite ecológico y/u orgánico. Estos estilos están cada vez más en boga, tanto por su producción artesanal como por la sanidad del producto entregado. Suelen ser excelentes opciones para tener en cuenta.

Si no te queda otra opción que el súper, los mejores aceites de oliva en supermercados suelen ser de marcas reconocidas. Pero siempre fíjate bien la composición, la variedad y otras cuestiones que has visto a lo largo del artículo. Vas a encontrar con seguridad la marca que estabas necesitando y con un precio del aceite acorde a tu poder adquisitivo.

Usos del aceite de oliva en la comida

¿Ya has visto todo lo que necesitabas para conocer el mejor aceite de oliva virgen extra? Pues entonces ahora no te pierdas de conocer algunas formas de usarlo en tus platos. Porque, al fin y al cabo, de eso se trata este magnífico aceite: de llenar de sabor y aroma tus platos.

  • Para aromatizarlo. Si no te gustó mucho el aceite que compraste, puedes gozar de los beneficios del aceite de oliva y de las hierbas que le pongas a la hora de aromatizarlo. Es fácil y queda realmente rico.
  • Para preparar salsas. Los aderezos del tipo del alioli quedan fenomenales de la mano del aceite de oliva. Sin duda alguna deberías probarlo de esta forma.
  • Para preparar aliños. Los aliños de ensalada quedan magníficos cuando se les aplica aceite de oliva. No debería faltar jamás en uno de ellos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen