¿Cuánto aceite de oliva tomar?

Descubre para qué sirve el aceite de oliva tomado en la mañana

El aceite de oliva puede ofrecer propiedades más que interesantes con su consumo habitual, más que nada en materia de protección cardiovascular. Pero, como con todo lípido, un exceso quizás resulte perjudicial. ¿Cúanto aceite de oliva hay que tomar?

Para qué sirve el aceite de oliva en ayunas

Consumir aceite de oliva en ayuna puede retirbuir excelentes propiedades en muchos sentidos. Sus beneficios cardiovasculares son realmente buenos y tomarlo a diario en dosis moderadas quizás ayude en otros sentidos más. De todas formas, hay que hacerlo en determinadas cantidades.

Como siempre, se puede consumir el aceite de oliva de maneras muy diversas. Puedes tomarlo solo, añadirlo a algún batido o simplemente agregarlo a tus comidas. Lo disfrutarás en ensaladas, con vegetales hervidos o como se te ocurra. No sólo es sano, sino que es delicioso.

Pero, en este caso, nos vamos a detener en los beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas. Esta modalidad suele ser una de las más aceptadas en el mundo entero, sobre todo en aquellos países en donde es muy común su uso, como podría ser toda la región mediterránea.

Mejor, vamos al grano. Estos son algunos beneficios del aceite de olivo en ayunas:

  • Bueno para el sistema cardiovascular. El aceite de oliva es bueno para bajar el colesterol LDL y subir el HDL. Además, es considerado cardioprotector en líneas generales. Mantener tu corazón sano y fuerte es crucial para tu salud en general.
  • Excelente para el aparato digestivo. Sin duda alguna, el aceite de oliva en ayunas se emplea muchísimo por su cualidad digestiva. "Limpia" el tracto de muy buena forma y ayuda a su correcto funcionamiento desde primera hora del día. Si tienes problemas de estreñimiento, también te ayuda con esto.
  • Indicado para tus articulaciones. Si quieres aplicarle beneficios preventivos o "de mantenimiento" a tus articulaciones, ni dudes en probar con aceite de oliva tomado en ayunas. Si tienes regularidad en su consumo, notarás sus beneficios en poco tiempo.
  • Limpia tu hígado. Aunque parezca contradictorio que una grasa sea buena para el hígado, el aceite de oliva ayuda notablemente con su limpieza y buen funcionamiento. Y mucho más cuando se lo consume en ayunas.
  • Reporta antioxidantes. Esto es algo completamente valorable por todo concepto. Consumir antioxidantes (como los de las vitaminas que tiene este aceite) es algo buenísimo para tu salud en general, resultando incluso anticancerígeno.

Cómo purgarse con aceite de oliva

Como todo lípido, el aceite de oliva tiene mucha concentración de grasas. Por ende, consumirlo en forma exagerada no resultará algo bueno y puede ayudar a aumentar de peso, algo para nada recomendable. De hecho, se estima que unos 50 gramos diarios (unas tres cucharadas) es una cantidad adecuada y que no debería ser propasada.

Las personas que padecen de estreñimiento o quieren limpiar su sistema digestivo en general, suelen recurrir a purgas con aceite de oliva. Esto es muy sencillo de hacer y se logra tomando el aceite de oliva por las mañanas como ya has visto. Estos son, básicamente, los pasos que tienes que seguir:

  • Ni bien te levantes, toma una o dos cucharadas de aceite de oliva. Puedes acompañarlo con un vaso de zumo de naranja o agua tibia con limón, para limpiar la boca y ayudar a su consumo. Además, es algo que mejora los beneficios.
  • También puedes tomar aceite de oliva antes de dormir para aumentar los efectos de esta purga. Recuerda que purgarse con aceite de oliva puede dar buenos resultados, pero no debes excederte con las cantidades de aceite indicadas.

Por supuesto, el aceite de oliva tendrá efectos positivos en la salud, siempre y cuando se lleve una alimentación sana y equilibrada, acompañada de actividad física. No hace milagros por sí solo y es un suplemento alimenticio a tener en cuenta para la dieta diaria.

Otros aceites que puedes conocer

Ya sabes los beneficios que tiene tomarlo por las mañanas y también has descubierto cómo purgar con aceite de oliva de forma sencilla. Pero, esto está claro, este no es el único aceite que te reportará grandes beneficios. ¡Descubre otros óleos magníficos para tu salud!

  • Aceite de coco. Injustamente vilipendiado durante mucho tiempo, el aceite de coco puede reportarte enormes beneficios para tu salud. Bueno para cocinar y muy saludable en líneas generales.
  • Aceite de arroz. No tan conocido en el mundo entero, pero de gran uso en Asia y otros continentes. ¿Ya lo has descubierto? Deberías darle una oportunidad.
  • Aceite de semillas de uva. ¿Sabías que el aceite de pepitas de uva también es realmente bueno para tu organismo? Inclusive sirve para belleza de la píel, entre otras cuestiones.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

63 Comentarios en "¿Cuánto aceite de oliva tomar?"

Comentarios en Innatia
sonia valle dice...

La verdad es que tengo temor consumir el aceite de oliva por no subir de peso, por que asimilo todo ademas quisiera saber que cantidad diaria debo tomar y a que horas

Publicado el 17 de abr, 2012 a las 19:14:17
julio c castillo dice...

muy importante la informacion ya que tenia dudas sobre como tomar las cantidades correctas solo me queda una pequeña duda, cual es el aceite de oliva adecuado.

Publicado el 3 de abr, 2012 a las 14:39:37
Lugo dice...

voy a empezar a tomar el aceite de oliva espero que me valla bien lo tomo porque tengo un extreñimiento cronico

Publicado el 19 de feb, 2013 a las 12:56:27
janet milagros dice...

porque cuando tomo el aceite de oliva me duele el higado yo pienso que es parte del tratamiento o es que me esta haciendo peor.

Publicado el 20 de may, 2012 a las 00:01:56
rudi dice...

Considero que para las personas que estamos empezando una dieta y buscar la adecuada es una cucharada sopera en la mañanita y en ayunas. complementando con una dieta rica en fibra con cereales y frutas y ejercicios como 1 hora de caminata diaria o un día si y otro no.y el proceso digestivo mejora bastante y el nivel de glucosa es estable si tienes diabetes tipo 11. Lo comento por que lo he practicado. BUENA SUERTE.

Publicado el 28 de nov, 2011 a las 16:22:36
Lily Ramos dice...

Hola
Me fue útil porque conseguí respuesta acerca de la cantidad que se puede tomar del aceite de oliva; según Rodolfo usuario de su foro dice que 50 gramos diarios equivalente a tres cucharadas. Pero me gustaría saber, por cuánto tiempo se puede usar?, ya que todo en exceso en muchas ocasiones es perjudicial.
con alta estima
Lily.-

Publicado el 24 de ene, 2013 a las 20:10:55
Adriana Ramirez informándome cu dice...

sobre los beneficios del aceite d oliva

Publicado el 11 de dic, 2011 a las 15:11:31
Heriberto Fernandez dice...

Yo he tomado el aceite oliva y lo recomiendo porque puedo asegurar que tiene poderes curativos, pero no tomar mas de dos o tres cucharadas al dia. Les deseo buenos resultados

Publicado el 4 de ene, 2012 a las 04:22:13
WINDY PATRICIA dice...

buenazo el aceite de olivo a aparte de ser curativo es delicioso ... yo tome para mejor mi piel y cabello , y quede esplendida ahora me mejor mejor que antes y me siente feliz con la nueva windy ,,,, consume productos naturales y no se arrepentiran ... exitos chicos,.

Publicado el 6 de mar, 2012 a las 17:09:47
Créditos de la imagen