10 Beneficios de comer berros

Propiedades del berro

¿Te gustan los berros, pero no sabes para qué son buenos? Las propiedades del berro para la salud son numerosas gracias a su excepcional contenido de nutrientes. En este artículo descubrirás todos los beneficios de consumir berros. ¡No te lo pierdas!

Por qué es bueno el berro

El berro es una planta acuática de la familia Brassica, que puedes encontrar fácilmente a orillas de cañadas, arroyos y lagunas. El nombre científico del berro es Nasturtium officinale y desde la antigüedad ha sido valorado por su excepcional contenido de nutrientes.

El berro una rica fuente natural de:

  • Vitaminas. A, B6, B12, C y vitamina K.
  • Minerales. Hierro, magnesio, calcio y fósforo.
  • Carbohidratos
  • Proteínas
  • Fibra

El sabor del berro es un poco picante, pero esta característica lo hace ser muy atractivo culinariamente, ya que puedes prepararlo de diferentes maneras: en ensaladas, al vapor, en sopas, en rellenos de tartas o como ingrediente para sándwiches. Ahora bien, ¿para que sirve el berro?

Beneficios de consumir berro

Como te comentaba con anterioridad, desde hace muchos años el berro es considerado un vegetal excepcionalmente nutritivo y esta característica es la que le confiere grandes beneficios para la salud. ¿Cuáles son las propiedades del berro? Fíjate en la siguiente lista.

Cáncer

Según datos recabados de diferentes estudios, algunos fitonutrientes presentes en el berro tienen la capacidad de prevenir eficazmente algunos tipos de cáncer: de mama, pulmón, estómago, evitando la multiplicación de células cancerosas. Su rico contenido en vitamina C también provoca una disminución del estrés oxidativo celular que provoca el desarrollo de células cancerosas. Para obtener este beneficio incluye en tu dieta diaria 80 gramos de berro fresco.

Tiroides

El berro es una verdura crucífera que, de acuerdo con algunas investigaciones, ha demostrado ser de gran beneficio para las tiroides, ya que tiene la capacidad de disminuir la producción de la hormona tiroidea. Para obtener estos beneficios del berro, te recomiendo que lo consumas fresco o cocido al vapor para mantener su valor nutricional.

Corazón

El berro posee un gran contenido de metabolitos secundarios, o sea, compuestos orgánicos sintetizados por tu organismo, que resultan de gran ayuda para reducir el riesgo sufrir algunas enfermedades crónicas. Entre los beneficios de consumir berros se encuentra su capacidad para bajar los niveles de colesterol LDL en sangre, lo cual resulta muy favorable para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Huesos

Existen estudios que demuestran que la incluir alimentos ricos en calcio el berro puede resultarte de gran ayuda para prevenir la osteoporosis y con ello futuras fracturas. Por otra parte, el berro es también una rica fuente de ácido fólico, un nutriente que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la densidad ósea.

Accidentes cerebrovasculares

Recientemente un estudio realizado sobre 662 adultos mostró resultados beneficiosos en la prevención de ACV gracias al consumo de alimentos fortificados con ácido fólico o ricos en este nutriente naturalmente, como es el berro. El ácido fólico tiene la capacidad de mantener elásticas las paredes de arterias y venas, evitando que estas se endurezcan y se rompan.

Para obtener la ayuda del berro en la prevención de accidentes cardiovasculares, te recomiendo que lo consumas a diario en ensaladas, sopas o batidos de verduras.

Funciones cognitivas

Al parecer, el folato presente en el berro, puede actuar positivamente como medida preventiva contra el deterioro cognitivo. Así lo confirman datos obtenidos en un estudio reciente, sobre varones mayores de 50 a 70 años de edad, que recibieron 800 mcg de ácido fólico todos los días durante tres meses.

Finalizado este tiempo se pudo verificar que la mayoría de los voluntarios gozaban de mayor cognición y fluidez verbal.

Anemia

Un estudio de investigación sugiere que la vitamina C junto con la vitamina E resultan excelentes para disminuir el daño oxidativo de los glóbulos rojos. Por lo tanto, el consumo de alimentos ricos en estos nutrientes, como el berro, es de gran beneficio para prevenir y tratar la anemia.

Visión

Según diferentes investigaciones, la vitamina C es eficaz en la reducción del riesgo de desarrollo de cataratas. Uno de los beneficios de consumir berros a diario es la mejora de la visión en general y la prevención de enfermedades como las cataratas. Intenta todos los días incorporar en tus menús el berro, ya sea en ensaladas, estofados, sopas o batidos.

Resfriado

Como ya debes de saber, la vitamina C es fundamental para mantener altas las defensas de tu cuerpo, para de esta manera prevenir enfermedades infecciosas como la gripe o los resfriados. El consumo de alimentos ricos en vitamina C como el berro, puede reducir el hasta un 66 % de resfriados.

Asma pediátrico

Un estudio sobre los niños con asma mostró resultados asombrosos: su capacidad respiratoria había mejorado notoriamente gracias al consumo de vitamina C: al menos 0,2 gr al día. Por lo tanto, los investigadores recomiendan el consumo de alimentos con vitamina C, como el berro para proporcionar alivio de asma pediátrica.

Remedios caseros con berro

Gracias a las poderosas propiedades del berro, este vegetal puede serte de gran ayuda para tratar algunas enfermedades si preparas remedios caseros con el. ¿No sabes qué remedios puedes hacer? Dale un vistazo a la siguiente lista.

  • Tónico capilar de berro. Conocerás por qué el berro es uno de los mejores remedios naturales anticaída para el cabello y una receta para preparar una loción preventiva de la calvicie.
  • Remedio antienvejecimiento de berro. Encontrarás el paso a paso para preparar en casa una loción antiedad para lapiel, que te ayudará a mantenerla fresca, sana y lozana.
  • Jarabe de berro. Conocerás una sencilla receta que saca provecho de las propiedades antivirales y antibacteriales del berro, que te ayudará a disminuir la mucosidad producida por resfriados, gripes o alergias.
  • Tónico facial de berro. Vas a descubrir una forma práctica y efectiva de mantener tu cutis radiante y luminoso de la mano de las propiedades del berro. Se trata de una mascarilla facial que en pocos minutos puedes preparar.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

3 Comentarios en "10 Beneficios de comer berros"

Comentarios en Innatia
Leslie Hernandez dice...

Paea el cabello y para el rostro

Publicado el 20 de sep, 2017 a las 22:58:36
Miguel dice...

Afortunado comentario.

Publicado el 14 de feb, 2018 a las 08:54:18
Florentino Torres dice...

Todos los beneficios me encantan. Lo como en ensaladas y sabe delicioso.

Publicado el 7 de jun, 2018 a las 07:56:46