Propiedades de los canónigos: 5 beneficios que te sorprenderán

Descubre los beneficios de la planta de canónigos

¿Comes canónigos normalmente? Si no lo haces, no sabes lo que te pierdes. Este es un vegetal con muy buenas propiedades para tu salud. ¡Conócelas!

La planta de canónigos es un vegetal que no tiene una difusión muy notable, pero que en determinadas zonas de Europa y Asia es bastante popular. Pertenece a la familia de las valerianáceas y reciben su nombre porque en tiempos remotos era común que la consuman los clérigos. Pero también es cierto que sus propiedades van mucho más allá de estos datos.

¿Qué son los canónigos?

El significado de canónigos (es decir, del término con que conocemos a esta planta), como ya dijimos, surge de su popularidad entre los clérigos y su cultivo en monasterios. Pero su nombre científico es Valerianella locusta, y pertenece a la familia Valerianaceae.

Si te preguntas qué es canónigos en el plano de la gastronomía, debes saber que es un vegetal cuyo uso se limita casi exclusivamente a ensaladas, ya que se come crudo. Sin embargo, también puedes encontrarlo utilizado como condimento, gracias al sabor ligeramente ácido y similar a las nueces que tienen sus hojas frescas.

Si te interesa plantar canónigos, ten en cuenta que es una hierba de ciclo anual, que debes cultivar en época de sol y en ambientes húmedos (preferentemente frescos). Puedes plantar las semillas en hileras, directamente en el suelo de tu huerta, o bien germinarlas antes durante dos días para apurar su crecimiento. Al mes y medio ya podrás empezar a cosechar tus canónigos para prepararte unas ricas ensaladas y disfrutar de sus propiedades.

Para qué sirven los canónigos: beneficios y propiedades

El hecho de que los canónigos sean un vegetal que no está muy difundido en todo el mundo se debe a que solo algunas zonas de Europa centralizan su principal producción y también consumo. Sus propiedades son realmente interesantes y diversas, a las que hay que sumar su particular y suave sabor, por el cual son muy apreciados.

Estas son algunas de las propiedades y los beneficios de los canónigos, tanto medicinales como nutricionales y culinarios.

Beneficios nutricionales

Las propiedades de los canónigos se deben a que este vegetal tiene un alto porcentaje de nutrientes de todo tipo:

  • Vitaminas A, C, B6 y E
  • Carotenos
  • Ácido fólico
  • Fósforo
  • Hierro
  • Potasio
  • Yodo
  • Ácido graso Omega 3

Pero también, es muy valorado por sus beneficios a la hora de llevar una dieta equilibrada: las calorías de los canónigos son apenas 13.4 por 100 g, que para que tengas una idea, ¡son menos calorías de las que tiene la lechuga, a pesar de que son más nutritivos!

A esto hay que sumar su bajo porcentaje en carbohidratos y grasas, y su alto contenido proteico. Para que lo tengas en cuenta, cuando comes canónigos, tu cuerpo recibe:

  • Proteínas: 62.1 %
  • Grasas: 13.8 %
  • Hidratos de carbono: 24.1 %

Usos medicinales del canónigo planta

De la composición nutricional de los canónigos también se desprenden los beneficios o propiedades del canónigo para la salud. Este vegetal posee las siguientes características terapéuticas.

  • Son digestivos y a la vez depurativos. Es por eso que los canónigos sirven para inconvenientes renales y también para limpiar la sangre.
  • Son muy buenos para la vista en general, tanto como para tratar problemas preexistentes como para prevenirlos.
  • Ayuda a tratar la anemia y todas las complicaciones relacionadas con la deficiencia de hierro.
  • Favorece el fortalecimiento de huesos, cabello, dientes y uñas en general, debido a su contenido en calcio.
  • Controla los nervios, la ansiedad y el estrés, debido a su buena acción sobre el sistema nervioso central (son de la familia de la Valeriana). De allí precisamente viene su nombre: es que la consumían los clérigos para aquietar su ansiedad sexual.

Propiedades de los canónigos en la cocina

Los canónigos también tienen su buena fama en la cocina, esto se debe a son versátiles y tienen un sabor muy peculiar. Estas son sus principales propiedades culinarias.

  • Se distinguen por tener un sabor muy suave, agradable y con cierto dejo a frutos secos. De hecho, se parecen en algo a la rúcula y a las nueces.
  • Se pueden comer crudos o cocidos. Quedan magníficos en ensaladas, pero también se pueden preparar en algunos platos cocidos, a pesar de que este último uso no sea tan común.

Ensalada de rúcula y canónigos

Si ya has probado alguna vez los canónigos, seguramente fue esta receta. Y si no los has probado aún, no tengas dudas de que esta ensalada de canónigos con rúcula es la mejor forma de incorporar por primera vez estos súper vegetales a tu alimentación. Y si te gusta, ya más adelante podrás continuar incorporando otras recetas con canónigos.

Esta ensalada de rúcula y canónigos es rica, fresca y muy fácil de preparar. Además, ambos vegetales hacen la dupla perfecta, debido a que sus sabores son similares entonces se intensifican de forma armoniosa. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 130 gramos de hojas de rúcula
  • 130 gramos de hojas de canónigos
  • 1 tomate
  • 100 gramos de queso en cubos (mozzarella o el que prefieras)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Vinagre o aceto balsámico (opcional)

Preparación

  • Lava bien las hojas de rúcula y de canónigos y colócalas mezcladas en un plato para formar un colchón verde.
  • Corta el tomate en rodajas finas y acomódalas a tu gusto sobre el colchón de rúcula y canónigos.
  • Esparce por encima los cubos pequeños de queso (mozzarella u otro queso semiblando que te guste).
  • Aliña con un poco de aceite de oliva, sal y aceto balsámico o vinagre si quieres añadir un toque extra de acidez al plato.

Otros vegetales de hojas verdes con propiedades similares

Si en donde vives no puedes conseguir canónigos, o simplemente su sabor no es completamente de tu agrado, existen otros vegetales de hojas verdes con beneficios nutricionales y características culinarias similares.

  • Verdolaga (Portulaca oleracea): es considerada un superalimento, por todas las vitaminas y minerales que contiene, pero especialmente por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Se puede preparar hervida, al vapor o cruda (en ensaladas).
  • Berro (Nasturtium officinale): esta crucífera es conocida por su aporte de vitamina k y porque se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Prepáralo en ensaladas y pestos.
  • Lechuga (Lactuca sativa): este es uno de los vegetales con mejor aporte de hierro y potasio, por eso es uno de los más utilizados para tratar la anemia. Prepáralo crudo, en ensaladas, ya que no se mantiene bien al cocinarlo.
  • Espinaca (Spinacia oleracea): este es uno de los vegetales de hojas verdes más versátiles en la cocina, porque puedes prepararlo crudo en ensaladas, batidos y cremas; o codido, para comer solo o hacer tortillas y rellenos.
  • Rúcula (Eruca sativa): este es otro vegetal muy versátil y peculiar, por su sabor único. Puedes comerlo crudo (en ensaladas, batidos) o cocido en pestos, rellenos y tortillas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

35 Comentarios en "Propiedades de los canónigos: 5 beneficios que te sorprenderán"

Comentarios en Innatia
Introduce tu nombre dice...

por tener vitaminas y propiedades beneficiosas al cuerpo humano aqui en donde vivo lo usamos para la sopa le da buen gusto

Publicado el 15 de nov, 2011 a las 17:18:59
maria del carmen dice...

me fue muy util pues tengo anemia y me gustan los canonigos en ensalada gracias

Publicado el 28 de jul, 2011 a las 12:27:58
olga dice...

tengo tiroides problemas de corazon colesterol y trigliceridos y para cenar ceno todos los dias canonigos y nose si es bueno

Publicado el 23 de mar, 2012 a las 12:11:48
muy útil dice...

hola me llamo ana estaba buscando hierva para combatir crisis de ansiedad, pero cual es mi sorpresa ,al ver que sirve para fortalezer los huesos .cosa que me viene muy biern puesto que tengo osteopenia lumbal y femoral muchas gracias

Publicado el 10 de ago, 2011 a las 11:34:48
ana isabel huete dice...

Me encantan los como a diario por su sabor pero ahora que se sus propiedades no dejare de comerlos

Publicado el 24 de may, 2016 a las 09:35:05
sarita dice...

me gustan las planticas estas, estoy de exámenes y me viene bien un chute de relax

Publicado el 20 de jun, 2011 a las 13:50:00
Ilola magaly Sequera dice...

Muy interesante no conocía sus propiedades
.

Publicado el 25 de may, 2017 a las 04:44:00
yudelka rogriguez dice...

Todos estos consejo fueron muy util para mi. Gracias

Publicado el 11 de abr, 2013 a las 21:24:19
Javier dice...

Como información. Los suelo comer mezclados con lechuga, recula y escarola. Gracias

Publicado el 9 de ene, 2016 a las 11:04:14
Créditos de la imagen