Propiedades nutritivas de los rábanos

Descubre los geniales beneficios de comer rabanos

El rábano es un vegetal que se caracteriza, al igual que la mayoría, por su bajo contenido de calorías y una buena cantidad de líquidos. Además, tiene una aceptable carga de fibras y de hidratos de carbono. También las vitaminas están presentes en este noble vegetal, al igual que el magnesio, el calcio o los folatos.

Qué es el rábano

El rábano es un vegetal muy tradicional en el mundo entero, que lleva por nombre científico el de Raphanus Sativus y que es de la familia de las Brassicas, como lo son la coliflor, el brócoli o los nabos, entre otros. Las características del rábano hablan de un pequeño vegetal de raíz, habitualmente rojizo, que tiene un sabor agreste, fresco pero con un picor bastante particular. Y muy agradable, por cierto.

El rábano negro es de la misma familia, con excelentes propiedades en su haber. También dentro de los tipos de rábanos te encuentras con otros tipos, que dependen del mismo tipo genealógico como el daikon o rábano japonés o los más picantes que se usan para salsas tradicionales de Europa del este. Como sea, es un vegetal muy beneficioso para tu salud en cualquiera de sus variantes.

¿Quieres conocer más acerca de las propiedades de los rábanos? Continúa leyendo la nota.

Para qué es bueno el rábano

¿Quieres conocer qué enfermedades cura el rábano y otras grandes ayudas que puede ofrecerte este noble vegetal? Entonces no dejes de tener en cuenta estos beneficios de los rábanos.

  • Bueno para adelgazar. El rábano para adelgazar da excelentes resultados. Es que se trata de un vegetal que no tiene muchas calorías, aporta fibra, pocos hidratos de carbono y se come crudo, habitualmente. Incluso se puede usar en algunos casos de hipotiroidismo, por su gran acción metabólica.
  • Excelente para las vías respiratorias. Ese picor característico del rábano es algo que lo emparenta en cierta forma con otros como el jengibre. Y no extraña que tenga grandes propiedades para todo el sistema respiratorio. Sirve hasta para la tos seca.
  • Con propiedades digestivas. Este vegetal tiene grandes propiedades digestivas, ayudando a que la comida siente mejor. Su consumo puede darse a través del rábano crudo, directamente en ensalada o en cualquier comida, también a través del zumo o de este interesante remedio casero.
  • Sirve para el colesterol alto. El consumo de rábano para el colesterol puede resultar altamente propicio. Piensa que activan el metabolismo del hígado, ayudan a eliminar de forma más fácil las grasas y también te aportan fibra, vitaminas, minerales y nutrientes de toda clase, que conocerás más adelante.

Si quieres saber cómo preparar rábanos, no dudes en tener en cuenta las recomendaciones del anterior enlace. Una de las cosas más ricas que puedes hacer con este vegetal es la tradicional salsa de rábano picante.

Principales nutrientes del rábano

Los rábanos son una de esas hortalizas que a pesar de su contenido en hidratos de carbono (poco más de 3 gramos por cada 100), siguen siendo bajas en calorías y ofreciendo un gran aporte de agua. Por otra parte, se destaca su buena cantidad de fibras, elemento ideal para el sistema digestivo y también para sentir sensación de saciedad.

Además de estos contenidos que tiene, entre las vitaminas del rábano se destaca la vitamina C, ideal para los dientes, huesos y valiosa por su acción antioxidante, como folatos, geniales para la gestación de glóbulos rojos y blancos. Vale decir, que en los rábanos existe una buena cantidad de minerales.

El calcio es uno de los que más está presente en los rábanos, aunque, las fuentes de calcio de origen vegetal, no suelen ser tan buenas como las animales. También los rábanos poseen potasio, ideal para el sistema nervioso central, yodo y magnesio en buenas proporciones, al igual que azufre, muy buen antioxidante.

Otras plantas similares que puedes conocer

Ahora que ya conoces todo acerca de las propiedades de los rabanitos, ¿por qué no descubrir lo que tienen para ofrecerte otros vegetales de similares características? Puedes

  • Los salsifíes. ¿Conoces esta especie de nabo alargado tan peculiar? Descúbrelo en esta nota, donde además aprenderás cómo puedes consumirlos, si es que no lo sabes aún.
  • El Tatsoi. El tatsoi es una verdura de la familia de las crucíferas, que tiene ese mismo picor que suelen tener las hojas de mostaza. Muy valorada dentro de la gastronomía de lejano oriente.
  • Los nabos. Claro está, no podemos hablar de los rábanos sin referirnos a uno de sus parientes más cercanos. Los nabos también son muy sabrosos y aptos para disfrutar de sus beneficios. Conócelos mejor en esta nota.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

20 Comentarios en "Propiedades nutritivas de los rábanos"

Comentarios en Innatia
maria victoria lopez dice...

me encantaria saber si es cierto que el rabano con tomate de arbol son un buen jugo para adelgazar. muchas gracias

Publicado el 18 de oct, 2011 a las 13:55:56
Adelaida Monrroy Jaramillo dice...

el rabano es muy importante ya que el contenido de yodo que posee ayuda mucho a nuestro cuerpo, y de esta manera evitamos enfermedades, como granos, nacidos, yo aconsejo y doy a mi familia porque estos aportan mucho a nuestro cuerpo y nos mantiene sanos.

Publicado el 9 de dic, 2011 a las 04:07:45
Elaine santos dice...

Esta pagina, me parece muy interesante, tiene mucho contenido verdaderamente importante, y ya he puesto en practica la sopa de cebolla, y la verdad en 5 días he bajado 3 kilos, claro debes acompañarla con caminatas y ejercicios caseros. Gracias.

Publicado el 12 de may, 2012 a las 08:35:46
betty dice...

es muy rico y saludable

Publicado el 26 de jun, 2014 a las 23:52:06
piter torres dice...

saludos a los foritas para una sra. q tiene estreñimiento tomar el jugo de lechosa por 8 dias y agregarle 4 pepitas negras, batir colar y tomar especialmente para limpiar el colo, ojo esta toma es en ayuna y a la hora desayune. nro. 2 terminada esta conseja. comienze por 30 dias tomar el zumo en ayunas de zanahoria, pepino, vainitas, remolacha, pejeril, genjibre, rabano, batir, colar y tomar en dos partes y la segunda antes del almuerzo ojo use 4 dedos de agua en la licuadora, los trozos piquelos mas omenos grandes para q el jkugo le quede espeso y asi su estreñimiento se acabara, pero ojo no comer comida chatarra e industrial tiene q comer sano ok, muy san o si quiere tener salud

Publicado el 9 de ene, 2014 a las 00:14:18
PAULA dice...

ES MUY RICO Y TIENE VARIAS VITANINAS

Publicado el 23 de sep, 2013 a las 15:24:04
macario dice...

pues simplemente con el hecho de no presentar problemas de hueso, ni obesidad

Publicado el 1 de ene, 2014 a las 23:43:21
juan manuel angeles dice...

cual es tomate de árbol por que dice un comentario que con rabano sirve para adelgasa ¿es verdad?

Publicado el 3 de dic, 2016 a las 19:18:14
Francisco C dice...

Muchas gracias por toda esta informacion

Publicado el 21 de ene, 2017 a las 04:16:30
Créditos de la imagen