¿Para qué sirve la centella asiática? Beneficios y Contraindicaciones

Propiedades de la centella asiática

¿Te hablaron maravillas de esta planta, pero no sabes para qué sirve la centella asiática? En este artículo no solo aprenderás a consumirla, sino que también descubrirás todos los beneficios medicinales que puede ofrecerte. ¡No lo dejes de leer!

Qué es la centella asiática

Te cuento que la Centella asiática es una planta que ha sido utilizada medicinalmente desde hace siglos como tratamiento natural de muchas enfermedades, en la India, China e Indonesia. Generalmente, se la ha usado para curar heridas, aumentar la agudeza mental y para tratar de enfermedades de la piel como la lepra y la psoriasis.

Desde hace unas décadas, su fama ha llegado a popularizarse en occidente, sobre todo vinculada a su excepcional capacidad para mejorar la celulitis. Pero, ¿quieres conocer otros beneficios de la centella asiática? Toma nota de los siguientes párrafos.

Beneficios de la centella asiática

Como ya debes de saber, esta es una planta que desde hace décadas se ha hecho famosa. Es que son innumerables las propiedades de la centella asiática, que pueden serte de gran utilidad para tratar diferentes afecciones, y no solo problemas de adiposidades o circulatorios como quizás pienses.

Mejora la insuficiencia venosa y previene las varices

En ocasiones los vasos sanguíneos pueden perder su natural elasticidad, provocando que la sangre se acumule en tus piernas. Esta es la causa por la cual puedes sentir tus piernas hinchadas y cansadas, médicamente se llama insuficiencia venosa. Afortunadamente, existen varios estudios realizados que sugieren que la centella puede ayudarte a reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea.

Estimula la curación de heridas en la piel

Esta pequeña planta contiene sustancias químicas llamadas triterpenoides, que al parecer, según estudios científicos realizados, pueden serte de gran ayuda para sanar heridas. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que los triterpenoides fortalecen la piel, aumentando la circulación de la sangre hacia la zona afectada. Resulta con remedio natural de gran efectividad para tratar quemaduras leves, la psoriasis, prevenir cicatrices después de una cirugía y reducir las estrías.

Disminuye la ansiedad

Este es otro beneficio relacionado a los triterpenoides, que pueden influir en forma positiva en tu cuerpo, reduciendo la ansiedad y aumentando las capacidades cognitivas. Un estudio sorprendió con el hallazgo que las personas que tomaron centella asiática por cierto tiempo, eran menos propensas a ser alteradas por un ruido extraño que las que tomaron un placebo. Es que la respuesta de sobresalto al ruido es utilizada para saber si alguien está ansioso o no.

Alivia los síntomas de la esclerodermia

En una investigación científica realizada sobre 13 mujeres con esclerodermia, se demostró que la centella asiática tenía la capacidad de reducir el dolor en las articulaciones y el endurecimiento de la piel.

Estimula las funciones cognitivas

Algunos estudios han relacionado directamente el consumo de centella asiática con el aumento de las capacidades cognitivas. Al parecer, el extracto de esta curativa planta actúa sobre el sistema circulatorio, oxigenando el cerebro, permitiendo de esta manera que las funciones cognitivas mejoren. Además, se la vincula con la prevención del Alzheimer y la demencia.

Desintoxica el organismo

Posee un efecto diurético suave, que puede resultarte muy beneficioso para liberar toxinas, exceso de líquidos y grasa, a través de la orina. Por esta razón, se dice que la centella asiática para adelgazar es un remedio bastante eficaz

Si aún no estás convencid@ del poder curativo y delas propiedades de la centella asiática, te recomiendo le des una mirada al siguiente video.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ahora bien, ¿no tienes ni idea cómo consumir la centella asiática? ¡No te inquietes! Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo consumir los suplementos de centella asiática

Si ya estás convencid@ de los beneficios y propiedades de la centella asiática, y necesitas comenzar a consumirla para tratar alguna afección, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo, te va a encantar saber que existen muchas formas para ello. Presta atención a los siguientes párrafos.

Formatos comerciales de la centella

Puedes encontrarla disponible en el mercado, en formato de:

  • Tintura
  • Cápsulas
  • Tableta
  • Extracto líquido
  • Ungüentos y cremas

Dosis recomendada de centella asiática

No existe aún una dosis única, pero se la suele consumir de la siguiente forma:

  • Hojas secas. Son utilizadas para preparar té. Utiliza una cucharadita para una taza de té y bébelo 3 veces al día.
  • Cápsulas o tabletas. 2 unidades diarias.
  • Tintura. De 30 a 60 gotas, repartidas en 3 tomas diarias.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la centella asiática

Si bien el consumo de suplementos de centella está considerado seguro, aunque sea una planta muy beneficiosa para la salud, alguno de sus componentes, puede causarte algunas reacciones negativas como:

  • Alergias en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Mareos
  • Somnolencia

Evita su consumo si sufres:

  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Enfermedad hepática
  • Si te vas a realizar una cirugía

Otros suplementos para potenciar la salud

Si te encanta estar en buen estado, san@ y con mucha energía, además de mantener una dieta balanceada, puedes incorporar nutrientes en forma de suplementos alimenticios, y potenciar los resultados. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación. ¡Te van a encantar!

  • Cartílago de tiburón. Vas a conocer un poderoso suplemento que te brindará numerosos beneficios para la salud, especialmente para los huesos y para prevenir el cáncer.
  • Yoduro de potasio. Conocerás cómo consumir y cuál es el mecanismo de este suplemento natural que te ayudará a regular el funcionamiento de la tiroides.
  • Cápsulas de aceite de chía. Vas a conocer el potencial curativo de la chía, que hacen de este suplemento gracias a su gran contenido en ácidos grasos omega 3, un excelente remedio natural para prevenir enfermedades del corazón.
  • Aceite de krill. Descubrirás una nueva forma de consumir ácidos omega 3, ya que este aceite curativo extraído de los krill, unos animales muy pequeños de similar apariencia a los camarones, es tan efectivo como el aceite de pescado.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

2 Comentarios en "¿Para qué sirve la centella asiática? Beneficios y Contraindicaciones"

Comentarios en Innatia
Eva dice...

me parece una maravilla de planta pero donde lo compro

Publicado el 25 de feb, 2018 a las 04:34:27
FLOR APONTE dice...

LA CENTELLA ASIATICA ES UNA PODEROSA PLANTA MEDICINAL, NO LA HE TOMADO PERO POR LO QUE HE LEIDO DE INMEDIATO LA COMENZARE A TOMAR PARA ALIVIAR MUCHOS SINTOMAS. OTRA COSA ME LA RECVOMENDO MI CARDIOLOGA.......

Publicado el 19 de mar, 2018 a las 11:22:17
Créditos de la imagen