Dolor en la ingle en el embarazo: ¿es normal? ¿Por qué duele?

Causas de dolor en la ingle en mujeres embarazadas

¿Es normal el dolor en la ingle en el embarazo? Si estás embarazada y te duele la ingle izquierda o derecha, ya sea que estés en el tercer trimestre, como en las primeras semanas, es importante que sepas por qué te duele y qué hacer. ¡Acompáñame!

¿Por qué duele la ingle en la mujer embarazada?

Pues, si estás embarazada y te duele la ingle, quizás en un principio te alarmes. Te diré cuáles son las causas de dolor en la ingle durante el embarazo y que puedes hacer para aliviarlo, tanto si estás en las primeras semanas, como si cursas el último trimestre. Ten presente que tanto el dolor en la ingle izquierda como el dolor en la ingle derecha, no tienen una significación especial en el embarazo, salvo que exista alguna otra causa asociada, en cuyo caso deberías consultar con tu médico.

en el primer trimestre

Ahora bien, ¿el dolor en la ingle en las primeras semanas es un síntoma de embarazo? Lo cierto es que si bien no siempre está presente, en ocasiones, el dolor en la ingle en el primer trimestre puede ser uno de los primeros síntomas de que estás embarazada. De hecho, el dolor en la ingle es más frecuente al principio y al final del embarazo.

en el tercer trimestre

Lo cierto es que en el tercer trimestre el aumento de la hormona relaxina que comenzó con el embarazo, alcanza su punto máximo. Esta hormona se incrementa hasta 10 veces durante la gestación y es la responsable de la laxitud de las articulaciones, necesarias para la expansión del abdomen, para dar cabida al bebé que crece en su interior. En cualquier caso, a medida que el embarazo sigue su curso, existen causas no sólo hormonales, sino también físicas y hasta mecánicas por las que duele la ingle. En efecto, la región inguinal se está preparando para que llegado el momento del parto, el canal esté lo suficientemente flexible para permitir el paso del bebé. Sin duda, estos cambios debilitan la zona, lo que sumado al peso del bebé en crecimiento, causa inevitablemente dolor.

¿Cómo aliviar el dolor en la ingle en el embarazo?

Pues bien, si estás embarazada, te duele la ingle y ya está descartado que haya alguna patología que pueda provocar dicho dolor, hay muchas cosas para contrarrestarlo. Te diré qué hacer para el dolor en la ingle.

  • Cambia la postura. Es probable que el dolor se intensifique cuando te tumbas en la cama. En tal caso, tú sola descubrirás cuál es la postura más cómoda para que deje de doler y puedas descansar y dormir en paz. Por otra parte, existen posturas de yoga muy buenas para embarazadas.
  • Practica natación. La natación es maravillosa para lograr mejorar este tipo de síntomas. No lo olvides, puede ser una muy buena alternativa para que puedas continuar con tu vida normal.
  • Haz ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel y los ejercicios para reforzar la cincha abdominal son excelentes para las mujeres embarazadas. Si los realizas habitualmente durante tu embarazo, no sólo aliviarás tus síntomas, sino que además facilitarás tu trabajo de parto.
  • No hagas movimientos que te hagan doler. Suspende toda actividad que te cause dolor y tenla en cuenta para no reiterarla. En cualquier caso muévete despacio. Piensa que es transitorio y que nada pasará por que no puedas hacer todo como quisieras.

Otros dolores durante el embarazo

Durante el embarazo puedes experimentar diferentes tipos de dolores y no siempre constituyen una señal de alarma. Conocerlos, saber sus causas y cuando deberías consultar al médico, te ayudará a cursar más tranquila este momento tan importante en tu vida y en la de tu futuro bebé. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de los dolores más frecuentes en el embarazo.

  • En los riñones. En principio, el dolor de riñones o espalda baja durante el embarazo es bastante frecuente, ya que existen causas físicas y hormonales que pueden ocasionarlo. No obstante, debes estar atenta y ante la menor duda consultar al médico para descartar una posible infección.
  • En los ovarios. En cuanto al dolor de ovarios en el embarazo aplica lo mismo. Si bien es normal en las primeras semanas y no debes alarmarte, si persiste es conveniente que consultes ya que podría indicar que algo no está del todo bien, dado que puede ser causado tanto por ovarios poliquísticos como por un embarazo ectópico.
  • En el bajo vientre. Por último, el dolor en el bajo vientre es el que más temor causa. No obstante, debes saber que no significa lo mismo en todo momento del embarazo. En efecto, mientras al principio del mismo puede indicar una amenaza de aborto, al fin del mismo puede ser un indicio de que ha comenzado el trabajo de parto.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen