Prepara sopa de miso en X variantes

Cómo hacer sopa de miso en casa de forma fácil y sabrosa

La sopa japonesa de miso es una comida muy tradicional en dicho país y también otros países de Asia. Se trata de una sopa que se prepara con esta pasta de soja fermentada, que tiene muy buenas propiedades y sabor. ¡Aprende a preparar esta gran receta!

Qué es el miso

La pasta de miso es un producto típico del Japón y de buena parte de Asia en general. Se prepara a base de porotos o frijoles de soja previamente fermentado con sal marina y un hongo llamado koji. Se le da diferentes niveles de fermentación, produciéndose un miso blanco (más suave) y otros más oscuros, con mayor concentración de sodio y también con otras características en su sabor.

El miso tiene un gusto particularmente umami, tal como sucede con la salsa de soya y otros fermentados que se preparan a partir de este grano. Y, como prácticamente todos los alimentos que llevan un proceso de fermentación, tiene propiedades muy benéficas para el organismo. Habitualmente se emplea para realzar el sabor de las comidas y darle sus propiedades. Queda muy bien en salsas y sopas.

¿Quieres saber dónde comprar miso? Pues hoy día se consigue incluso en supermercados que tengan una gama de productos completos, sobre todo de inclinación asiática. En alguna tienda de productos asiáticos o incluso en casas de alimentos dietéticos vas a poder adquirirlo sin problema alguno, en alguna de sus variedades.

Cómo hacer sopa miso tradicional

Dentro de las recetas con miso, la sopa japonesa es la más afamada de todas. Generalmente esta sopa de miso tiene dos ingredientes principales: miso y algún caldo. El resto, es accesorio. En este caso en particular, esta sopa miso será completamente vegetariana y puedes usarla luego como base para hacer platos de sopa mucho más completos.

Ingredientes

  • Un litro de caldo de verduras casero
  • Cuatro cucharadas de miso blanco o marrón
  • Cebolleta o cebolla de verdeo picada

Preparación

  • Para preparar el caldo de miso tienes que hacerlo con verdura fresca. Pon zanahorias, puerros, apio, cebolla, col china, agua y sal. Deja hervir al menos media hora y filtra el caldo para hacer la sopa de miso.
  • Pon el caldo a calentar, añade el miso y comienza a remover. Una vez que el caldo empiece a hervir, apaga el fuego de inmediato para que se preserven sabor y propiedades del miso. Añade la cebolleta picada, tapa, deja reposar no más de 5 minutos y sirve. O emplea para preparar alguna de las variantes que conocerás luego.

Se puede hacer miso en muchísimas variantes más con el caldo, simplemente cambiando la base de caldo que uses. Se puede hacer con caldo de pescado (caldo tipo dashi), de pollo, de res, con lo que quieras. La idea es que siempre el caldo sea casero, para que sea mucho más sabroso y tenga buenas propiedades.

Sopa de miso en otras recetas

Una sopa de miso es una receta muy fácil de hacer en su versión básica y también lo será en otras variantes bastante más completas. Sigue estas recomendaciones y podrás preparar una sopa riquísima, con una base alimenticia mucho más fuerte, que incluso puede ser un plato único.

  • Con pasta. Desde luego, esta sopa miso te sirve para receta de ramen. Si tienes pasta larga cocida, añádela justo antes de que hierva el caldo de miso. Deja reposar y sirve con la cebolleta y, si gustas, un huevo cocido durante unos 5-6 minutos, con la yema algo blanda.
  • Con tofu. En una dieta vegetariana, prepararte una riquísima sopa de miso y tofu puede ser fenomenal. Añade a la base de caldo de miso, justo cuando apagas el fuego, alrededor de 200 gramos de tofu semiblando cortado en cubos. Añade también la cebolleta, alguna seta tipo champiñón en láminas bien finas y algunos brotes de soya. Tapa y deja reposar durante 5-10 minutos antes de servir bien caliente.
  • Con cerdo. Corta finas tiras de cerdo y saltéalas en una sartén con un toque de aceite de oliva hasta que estén cocidas. Incorpora al caldo junto con las cebolletas y algunos brotes. Puedes añadir también un toque de algún chile picante.

Otras recetas de sopas saludables

¿Quieres conocer algunas otras ricas para preparar en casa? Pues entonces no dudes en probar alguna de estas otras alternativas que tenemos para ofrecerte.

  • Sopa gumbo de mariscos. Una tradicional receta de la comida sureña de los Estados Unidos. A la sopa gumbo no pueden faltarle camarones y okra o quimbombó. ¡Delicia!
  • Sopa árabe de pollo. Esta sopa de origen árabe es sencillamente genial. Si te gusta el pollo y un toque de cardamomo, no dudes de prepararla en casa.
  • Sopa juliana de verduras. Un clásico insustituible que debes aprovechar para cuando quieres tomar una sopa saludable. Vegetales, vegetales y más sanos vegetales.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen