Cómo preparar puchero
El puchero es una de las más tradicionales comidas que hay. Es de esas que existen en absolutamente todas las geografías y que se hacen con lo que hay a disposición. Los ingredientes para puchero suelen ser algún corte de carne económico, tanto de res, como de cerdo o alguna ave. Se pueden incluir embutidos como chorizo. Y, desde luego, una buena variedad de vegetales. Se sirve todo junto en el caldero y cada uno se sirve un poco de cada ingrediente. ¡Vamos con esta puchero en receta fácil y súper clásica!
Ingredientes
- Una zanahoria
- Dos tallos de apio
- Un puerro o cebolleta
- Un trozo de calabaza
- Una patata
- Un boniato
- Un choclo o maíz
- Un ramillete de perejil
- Un kilo de carne para puchero (algún corte económico)
- Un chorizo
- Cantidad necesaria de agua
- Sal y pimienta
Preparación
- Para este puchero tradicional tiene que limpiar bien todos los vegetales y cortarlos en trozos no demasiado pequeños. Puedes incluso dejarle la cáscara. Ten en cuenta que esta es una receta de cocción larga y se deshacerán todos.
- Coloca todo en una cacerola grande, incluida la carne cortada en trozos, el apio picado, el perejil y el agua suficiente como para que cubra bien los ingredientes. Sube el fuego y una vez que rompa hervor, baja, tapa y deja cocer durante por lo menos 45 minutos, 1 hora.
- Pasado ese tiempo chequea cómo está la carne y todos los ingredientes. Si está todo tierno y a punto, sirve en un caldero o fuente para que los comensales puedan servirse a gusto.
Otras variantes de puchero
Desde luego, como ya te dijimos, existen tantas recetas de puchero como hogares hay en el mundo prácticamente. Si bien es una receta "de abuela" y que se va perdiendo poco a poco, las tradiciones permanecen intactas y también se van sumando algunas ricas modificaciones. Atención con estas opciones que verás a continuación.
- Puchero en olla express. Preparar un puchero en olla rapida es una opción excelente. Calcula bien el líquido y deja cocer durante media hora. Tendrás un puchero perfecto.
- Puchero de garbanzos. Cambia la carne de res por un corte de cerdo, añade una buena ración de espinacas picadas y también una ración de garbanzos previamente remojados a la receta convencional. Tendrás un puchero maravilloso.
- Puchero valenciano. Al cocido valenciano generalmente se le pone nabo, huesos (de jamón por ejemplo), chirivías, algunos cortes de cerdo adicionales y no se le pone chorizo. Queda delicioso. Pero eso sí, no es justamente una receta light.
- Puchero canario. La receta del puchero canario suele estar muy inspirada en los ingredientes de verano y primavera. Incorpora gofio, calabacín canario, habichuelas y hasta peras pequeñas.
Otras recetas de olla para hacer en casa
Ya sabes cómo hacer puchero en diferentes variantes. Ahora puede ser el momento de que intentes probar con algunas otras recetas de olla que puedes preparar en casa sin problema alguno. Hay muchas variantes riquísimas y que son muy sustanciosas.
- Olla gitana invernal. Un plato que, en esencia, es un cocido que lleva legumbres de todo tipo, con vegetales varios, almendras, peras y pan. Queda realmente riquísimo.
- Guiso de verduras. Un gran guisado hecho esencialmente de vegetales, ideal para vegetarianos y veganos.
- Potaje de lentejas. Clásico de clásicos, que siempre canta presente cuando se viene un día de frío. ¡Qué rico es el guiso de lentejas!
No hay comentarios