La mejor receta para preparar papas a la mexicana

Descubre cómo hacer papas a la mexicana, ricas y fáciles

¿Andas buscando algunas buenas recetas mexicanas con papas? Pues nada mejor que estas tradicionales patatas a la mexicana, condimentadas con todos los sabores más interesantes del país azteca. ¡A disfrutarlas!

Cómo preparar papas a la mexicana

La cocina mexicana tiene realmente de todo. Tacos maravillosos, quesadillas desbordantes, burritos contundentes, frijoles bien especiados y salsas simplemente únicas. ¿Tenías dudas acerca de si tendrían platillos con papas? Pues es obvio que sí.

Una de las recetas más tradicionales que puedes preparar con este tubérculo son las papas a la mexicana. Tienen todo lo que representa al sabor azteca: el picante del pimiento, el toque de cebolla y tomate y, desde luego, el verde fresco del cilantro. ¡A gozar de estas patatas que sirven para todo!

Ingredientes

  • Dos patatas
  • Una cebolla pequeña
  • Medio pimiento (o, mejor aún, chile picante)
  • Un tomate
  • Aceite
  • Sal y cilantro fresco picado

Preparación

  • Corta las patatas en cubos y pégales una blanqueada en agua hirviendo. Es decir, entre tres y cinco minutos de hervor. Luego las escurres bien y las reservas.
  • Comienza sofriendo en una sartén la cebolla picada junto con los chiles que hayas elegido. Añade las patatas y el tomate cortado en cubos. Tapa y deja cocer.
  • Cuando las patatas estén bien cocidas, apaga el fuego, condimenta con sal y termina con abundante cilantro fresco picado. Listo: ya tienes tus patatas mexicanas listas para ser devoradas.

Otras opciones de papas a la mexicana

¿Te gustó la receta de papas mexicanas básica? Pues entonces no temas en hacer algunas versiones diferentes con esta base que te hemos mostrado. Fíjate estas variantes que tienes a continuación.

Con chorizo

¿Quieres preparar unas papas con chorizo en auténtica receta mexicana? Una vez que hayas dorado la cebolla y los chiles, le añades también un chorizo en trozos, hasta que se dore un poco. Luego incorporas el tomate en cubos, dejas que todo se termine de cocer debidamente y terminas con el cilantro.

Con patatas fritas

Haces la salsa normalmente con cebolla, los chiles y los tomates. Pero, al final, colocas directamente esta salsa sobre una buena porción de patatas fritas bien crujientes. Échales el cilantro y sirve con algunas ricas salsas picantes adicionales.

Con huevo y queso

Haces las patatas como en la receta inicial, normalmente. Sobre el final de la cocción, haces unos huecos, donde cascas un huevo en cada uno de ellos. Tiras un poco de queso fresco por encima, tapas la sartén y dejas cocer unos 5 minutos más. La idea es que los huevos se cuezan ahí dentro y el queso se derrita. Sirve con el cilantro.

Otras recetas de papas

¿Quieres conocer otras geniales recetas con papas que puedes preparar en tu hogar sin problemas? Pues entonces no dejes de tener en cuenta las siguientes, perfectas para guarnición, picoteo y hasta desayuno. ¡A disfrutar!

  • Papas con jamón y chorizo. Una tremenda receta que se suele tomar bastante a menudo en España y varios países más. Eso sí: no es lo que uno puede pensar como "comida ligera", ni mucho menos. Pero si no tienes drama con esto, a disfrutar grueso.
  • Papas a la huancaína. Una de las patatas más tradicionales de la comida peruana. Llevan una salsa que se hace con queso, pimientos amarillos y limón, entre otras cosas. Y es una verdadera delicia. ¡Dales una oportunidad!
  • Papas con mojo picón. Excelente receta, muy particular de la gastronomía de las islas Canarias. Tiene una salsa de tomate picante que va de maravillas con cualquier tipo de papas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen