Qué es la borraja
La borraja es un vegetal que tiene una flor hermosa (como la que se ve en la imagen) y cuyo nombre científico es Borago Officinalis. Es muy común en toda la región mediterránea, tanto del lado europeo como asiático. ¡Conoce un poco más acerca de las propiedades de la borraja!
- Para la piel. Se emplea muy a menudo por sus propiedades antisépticas para cuestiones del cutis tales como el molesto acné o la habitual varicela.
- Para la fiebre. ¿Para qué sirve la borraja? Pues para la fiebre y para reponerte de problemas relacionados, no hay nada mejor que consumirla y usarla en infusión. Los beneficios de la borraja para las defensas van muy bien.
- Para la tos. Es muy común que se use el té de borraja para combatir todo tipo de problemas respiratorios.
Las mejores recetas con borraja y patatas
Las borrajas con patatas es un clásico dentro de la gastronomía española, sobre todo en la región de Aragón. Es tremendamente sencilla de preparar esta receta con verduras y le gustará a todos los que consumen hortalizas a menudo. Simplemente con un buen atado de borrajas, algunas patatas, unos ajillos sofritos y no mucho más tendrás una receta espléndida y sana para toda tu familia.
Borraja con patatas tradicionales
Sin duda alguna, esta receta tradicional de borrajas con patatas es por la cual debes comenzar. ¡No te pierdas el paso a paso!
Ingredientes
- Dos atados de borrajas
- Dos patatas
- Dos dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Zumo de limón
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
- En primer lugar, deberás limpiar la borraja, sepando los tallos de las hojas de las borrajas. Corta los tallos en trozos y despreocúpate por las espinas que puedan tener las borrajas, ya que al hervir quedarán deshechos. Pela y corta en trozos las patatas.
- Pon un litro de agua dentro de una olla y coloca, cuando rompa el hervor, las borrajas y las patatas. También sal. Al cabo de 10 minutos, aproximadamente, las patatas estarán cocidas. Recuerda añadir el zumo de medio limón al agua, para que las borrajas conserven mejor su color verde y las patatas queden más claras.
- En última instancia, cuando ya estén a punto, comienza a sofreír unos dientes de ajo en una sartén con aceite de oliva. Termina añadiendo las borrajas y patatas ahí dentro, salteando para terminar la cocción y darle un sabor extra a la preparación.
Sopa de borrajas con patatas y bacon
¿Quieres probar una variante diferente de borrajas con patatas? En este caso, es en formato de sopa y termina con un toque de tocino o bacon dorado por encima. Es una receta riquísima para cuando hace un poco de frío.
Ingredientes
- Dos atados de borrajas
- Dos patatas
- Dos dientes de ajo
- Medio litro de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Dos lonchas de tocino o bacon y croutones de pan tostado
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
- Comienza sofriendo las borrajas y las patatas cortadas con el ajo en un poco de aceite de oliva, dentro de una cacerola grande. Deja unos minutos hasta que vayan "aflojándose" un poco y condimenta con sal, un toque.
- Ahora será el momento de añadir el caldo de verduras y deja que rompa hervor. Una vez que entre en ebullición, baja el fuego y deja cocer durante quince minutos. Luego tritura con el robot de cocina o licuadora, sirviendo con el tocino dorado por encima y unos croutones de pan tostado o frito.
Borrajas con almejas
¿Quieres conocer una forma sencilla de preparar borrajas con almejas? Entonces no te pierdas esta genial versión para prepararlas en cuestión de minutos.
Ingredientes
- Un atado de borrajas
- Almejas al gusto
- Dos dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
- Cuece las borrajas, córtalas a tu gusto y reserva un poco de caldo. Haz lo propio con las almejas, abriéndolas debidamente una vez que estén cocidas.
- En una cacerola, sofríe los dientes de ajo con aceite de oliva. Añade un chorro de vino blanco para desglasar, incorpora un poco de harina y luego un chorro de ambos caldos.
- Reincorpora las borrajas y almejas, corrige de sal y pimienta y sirve. Puedes terminar el plato con alguna flor de borraja (que son comestibles, claro) por encima.
Otras verduras de hoja que puedes conocer
Ahora que sabes ya preparar unas buenas recetas de borraja, es hora de descubrir a otras grandiosas verduras de hoja que te pueden ayudar a mejorar tu menú de todos los días. A ver qué te parecen estas opciones.
- Los canónigos. Grandiosos vegetales de hoja que puedes usar en diversas circunstancias y que no son tan empleados. Grandes propiedades y sabor.
- El pak choy. También conocida como acelga china. Va muy bien en sofritos y salteados.
- Las acelgas. Uno de los vegetales de hoja más afamados y también más utilizados a lo largo y ancho del mundo. ¡Gran sabor!
No hay comentarios