Como preparar papa a la huancaina
La papa a la huancaína es una de las más tradicionales recetas peruanas que existen. Consiste, ni más ni menos, que en patatas hervidas que se sirven con una rica salsa. Dentro de los ingredientes para papa a la huancaína no pueden faltar la leche, las galletas de agua, el queso fresco y, desde luego, los pimientos amarillos. Estos le confieren sabor y color. Si quieres aprender una preparacion de papa a la huancaina completamente rica y sencilla, no tienes más que proceder con esta receta, que sirve de entrante y de guarnición.
Ingredientes
- Dos patatas grandes
- Dos pimientos o ajíes amarillos
- Media cebolla
- Un diente de ajo
- Media taza de leche evaporada (si no la consigues usa leche común)
- Algunas galletas de agua
- Queso fresco blanco, cantidad necesaria
- Sal y pimienta
- Aceitunas negras y huevo cocido para servir
Preparación
- Hierve las patatas enteras, con piel, o cuécelas al vapor. Cuando estén listas y templadas, las pelas y las cortas en rebanadas de un centímetro de grosor, aproximadamente.
- Para hacer una crema huancaina simplemente tienes que pochar en un poco de aceite los pimientos, la cebolla y el ajo durante algunos minutos en una sartén. Incorpora esa mezcla al vaso de la batidora, junto al queso en cubos, la leche, sal, pimienta y algunas galletas de agua o soda que le darán contextura a la salsa.
- Procesa la salsa hasta obtener una consistencia espesa, cremosa pero que fluya. Llegado el caso la vas rectificando con queso, leche o galletas. Finalmente, la papa a la huancaina se sirve acomodando las rebanadas de patata sobre un plato, bañando con la salsa por encima y finalmente sirviendo con aceitunas negras y huevo cocido por arriba.
Otras variantes de papas a la huancaína
Ya conoces todo sobre la papa a la huancaína y su preparación. ¿Por qué no probar con algunas variantes que pueden ser muy interesantes?
- Con patatas al horno o fritas. ¿Quieres comer las papas con otra cocción? Pues sirve la salsa huancaina directamente sobre tus patatas horneadas o fritas. Listo. Te quedarán geniales de cualquier manera.
- Al estilo chileno. Las papas a la huancaina chilena pueden incluir otros ingredientes en la salsa, tales como el maní o cacahuate, la ricotta o requesón en vez de queso y también mayonesa-
- En versión vegana. La salsa huancaina en su receta vegana la puedes preparar reemplazando el queso por tofu y sirviendo sin huevo cocido por encima.
Otras recetas peruanas
Ahora que sabes como se prepara papa a la huancaina, debes intentar con alguna otra maravillosa receta del espectro peruano. Opciones hay para todo gusto...
- Aji de gallina. Una receta peruana con pollo o gallina que habitualmente lleva una riquísima salsa de ají amarillo. Se acompaña de patatas o arroz.
- Ceviche de pescado. El arquetípico plato peruano de pescado macerado en leche de tigre. Una delicia que nunca deberías dejar de probar.
- Lomo saltado. Un plato excelente, que combina carne, vegetales, patatas y arroz. Muy rico para toda la familia.
No hay comentarios