Cómo preparar papas rosti o rosti de patatas paso a paso

Descubre el rosti suizo, una genial tortilla de papa rallada

¿Has escuchado hablar alguna vez de las patatas rosti? Pues seguro que si. Se trata de tortillas de patata ralladas, que se preparan bien finas, se fríen u hornean y se emplean desde el desayuno hasta como guarnición. ¡Descubre más acerca de esta genial receta suiza!

Qué son las papas rosti

Las patatas rosti son ni más ni menos que tortas de papa rallada, que tienen su origen en los Alpes suizos y que se preparan desde tiempo realmente remotos. También conocidas como papas a la suiza, existen múltiples variantes, pero generalmente suelen llevar patata rallada (cruda o cocida), cebolla, huevo, queso, tocino y condimentos. Cada cual tiene su fórmula. Luego se fríe u hornea. Como sea, es una receta súper tradicional y que puede disfrutar cualquier persona en el mundo. ¡Es una mezcla de tortilla y patata frita! Nada puede salir mal de allí.

Cómo hacer papas rosti fáciles

Detrás de cada receta de papas rosti hay un secreto propio. Por eso mismo, lo mejor es que conozcas algunas variantes para tener en cuenta a la hora de prepararlas. Y elijas la que más te guste, claro.

Tradicionales

Como te decíamos anteriormente, las patatas rosti se suelen preparar de formas realmente diversas. Una de las más tradicionales es la que se hace con la patata cruda, sin huevo y con un toque de cebolla. El resultado final es sumamente fabulso.

Ingredientes

  • Cuatro patatas medianas
  • Una cebolla pequeña
  • Mantequilla o aceite de oliva para cocinar
  • Sal, pimienta y alguna hierba

Preparación

  • Pela las patatas y rállalas en crudo. Preserva en un bowl, permitiendo que se les escurra un poco el líquido (pero no todo, el almidón será fundamental). Haz lo propio con la cebolla y agrega a la mezcla. Condimenta con sal, pimienta y alguna hierba como tomillo, salvia o romero.
  • Forma discos con la mezcla, procurando que se peguen bien entre ellos y que no queden demasiado gruesos, piensa en 0,5 cm de grosor o menos.
  • Calienta una sartén con aceite de oliva o mantequilla y dóralos bien de ambos lados. Así tienes lista tu papa rallada frita, procediendo de igual forma hasta terminar con la mezcla.
  • Puede hacerse también con la patata apenas cocida, si tienes miedo que no termine de hacerse bien, pero verás lo bien que resulta de esta forma.

Con huevo y queso

Otra receta de papas rosti más que tradicional es la que se mezcla con huevo y queso. No te excedas con el huevo. Ponle uno cada cuatro patatas, sólo para ligar. Y puedes rallarle queso tipo gruyere o emmenthal para darle un toque de sabor. Se prepara igual el resto, horneada o frita. Queda deliciosa.

Al horno

Si quieres preparar papas rosti al horno, simplemente tienes que seguir la misma receta. Recuerda colocar aceite o mantequilla en el fondo de la fuente y hacerlo con horno fuerte. Se dora por ambos lados y ya estará tu rosti listo para ser disfrutado.

Cómo comer las patatas rosti

Desde luego, el rosti de papa se puede comer en diferentes circunstancias. Así es como se lo suele comer tradicionalmente.

  • Como guarnición. Se puede preparar en tortillas más pequeñas o simplemente en una grande que luego se corta. Se come como guarnición de carnes, guisados y cualquier cosa que pueda quedar bien con un poco de patata rallada frita.
  • Como tapa. Al igual que la tortilla, la patata rosti puede ser una excelente tapa para tomar como aperitivo. Se pueden hacer pinchos con ella o combinar con algún vegetal para tal fin.
  • Como base. Usar un rosti de papa grande como base, tal como si fuera un crepe o un waffle, puede dar excelentes resultados. Arriba le pones jamón, queso, un huevo, aguacate, tomate, cebolla picada, alguna salsa... Puedes inventar la combinación que mejor se te ocurra. Todo con el rosti crujiente por debajo. Un delirio de placer.
  • En el desayuno. Uno de los usos habituales de los rosti de patata es en el desayuno. Puedes combinarlos con huevo y lo que tomes habitualmente en esa comida del día. O preparar la opción huevo+queso para salir a la calle listo para todo.

Otras recetas con papa

¿Quieres descubrir algunas otras formas de preparar papas? Pues entonces no pierdas de vista las siguientes recetas. Vas a encontrar opciones realmente gratificantes.

  • Croquetas de patata. Si quieres una receta de croquetas de papa que sea ultra fácil y muy sabrosa, entonces es hora de que te inclines por estas. Se preparan hasta con puré sobrante.
  • Papas a la huancaína. Excelente opción tradicional de la gastronomía peruana. Las patatas huancaínas llevan una salsa de pimiento amarillo que es deliciosa.
  • Patatas con jamón y chorizo. Una excelente opción para el invierno es recurrir a unas patatas con jamón y chorizo. No te las pierdas por nada del mundo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen