Propóleo: beneficios, propiedades, contraindicaciones y usos medicinales

Usos del propóleo como remedio natural

¿Te recomendaron tomar propóleo, pero no estás muy segur@ de sus propiedades curativas? Has llegado al sitio correcto, porque en este artículo descubrirás todos los beneficios para la salud que puede ofrecerte, sus efectos secundarios y cómo consumirlo. ¡No lo dejes de leer!

Qué es el propóleo

Como ya debes de saber, las abejas son quienes producen propóleo, una sustancia cerosa, elaborada con resina de pino y otros árboles que mezclan con cera y polen. Las abejas utilizan el propóleo para sellar grietas y roturas de la colmena, así como para construir nuevos paneles. El término propóleo proviene del griego y significa defensa de la ciudad.

Al parecer, el propóleo también actúa como barrera antiséptica, ya que protege la colmena de la contaminación de sustancias tóxicas y de animales invasores: ratones, serpientes y lagartos.

Desde la antigüedad, el propóleo ha sido utilizado por la medicina popular de diferentes culturas para tratar abscesos, curar heridas y combatir infecciones. En la actualidad, se han realizado diferentes estudios científicos en donde se ha podido comprobar una larga lista de beneficios del propóleo para la salud. ¿Quieres conocerlos? Toma nota de los siguientes párrafos.

Propiedades del propoleo

¿Te preguntas para que sirve el propoleo? Los beneficios del propóleo son muchos y pueden ayudarte a tratar varias afecciones, algunas de ellas muy simples, pero otras un poco más complejas.

Es anticancerígeno

Contiene más de 300 compuestos activos con propiedades anticancerígenas capaces de combatir las células cancerosas de diferentes maneras. También puede serte de gran utilidad para disminuir los efectos secundarios o la toxicidad de los medicamentos de quimioterapia.

Es regenerativo

El propóleo de abeja tiene la capacidad de estimular la producción de nuevas células de la piel, pudiéndote ser muy útil en la cicatrización de quemaduras hasta de segundo grado y heridas.

Es antiséptico

Tiene un enorme poder para combatir hongos, virus y bacterias. Por esta razón, se lo ha utilizado popularmente durante años para tratar resfriados y gripe. Además, también puede serte de gran utilidad para aliviar cualquier afección de la garganta e infecciones del oído.

Es bactericida

Puede serte de gran ayuda para mejorar la salud bucal. Existe evidencia de que el propoleo para la garganta tiene gran efectividad para tratar la periodontitis, la gingivitis, así como para eliminar la placa bacteriana y reducir la caries.

Es antiviral

Resulta un remedio natural de gran eficacia para eliminar verrugas u ojos de pescado. En un estudio realizado durante 3 meses, con 135 voluntarios con diferentes tipos de verrugas, a algunos se les dio a consumir propóleo oral y a otros un placebo. Los resultados fueron determinantes: quienes tomaron propóleo alcanzaron una tasa de curación del 75 % y quienes tomaron el placebo una del 73 %.

También se ha comprobado que el propoleo para la tos es un remedio natural muy bueno gracias a su gran poder antiviral.

Es hipotensor

Según los investigadores, el proóleo tiene una composición química capaz de disminuir la enzima tirosina hidroxilasa y limitar los niveles de óxido nítrico. Ambos compuestos están estrechamente ligados a la presión arterial.

Es fortalecedor

Puede serte muy beneficioso para prevenir y mejorar enfermedades óseas, ya que colabora en la construcción y en el mantenimiento saludable de huesos, cartílagos y articulaciones. Este beneficio viene de la mano de su rico contenido en ácido cafeico, un compuesto muy potente, que hace también muy conveniente el consumo de propoleo para niños.

Es antialérgico

Tiene la capacidad de calmar los síntomas de las alergias estacionales. Así lo confirman varios estudios científicos realizados en donde se ha podido ver su gran eficacia para frenar la liberación de histamina y aliviar los síntomas de la rinitis alérgica.

Es digestivo

Gracias a su gran actividad antimicrobiana, el propóleo puede eliminar los gérmenes que causan comúnmente las intoxicaciones alimentarias. Los científicos descubrieron que puede frenar el crecimiento de C. jejuni, Enterobacter faecalis y Staphylococcus aureus.

Es revitalizante

Al poseer un increíble contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas, resulta un excelente remedio natural que puede ayudarte a recuperar fuerzas y evitar la excesiva temperatura, propias de la práctica de actividades deportivas, sobre todo en los meses de calor.

Efectos secundarios y contraindicaciones del propóleo

A pesar de sus extraordinarios los beneficios curativos el propoleo natural puede producirte algunos efectos negativos. Además en algunos casos está contraindicado su consumo, por ejemplo el propoleo en el embarazo no es muy bueno.

  • Erupciones en la piel
  • Irritaciones en la boca
  • Malestar estomacal
  • Diarrea

Evita su consumo en caso de que:

  • Estés embarazada.
  • Estés amamantando.
  • Sufras de asma bronquial alérgica.

Como tomar propoleo

Afortunadamente, existe en el mercado una gran variedad de productos de propóleo de abejas, lo cual te da la ventaja de poder elegir el que más se adecue a tu estilo de vida.

Dosis recomendada

Para su consumo oral, la dosis indicada diaria es de 5 mg por kg de peso. Esto quiere decir que si pesas 75 kg lo aconsejable es que consumas 375 mg de propóleo. Su uso externo, no tiene límite alguno, ya que no se ha encontrado que produzca efectos secundarios.

Formatos comerciales

Puedes encontrarlo a la venta en tiendas especializadas, farmacias e inclusive en supermercados, presentado en forma de:

  • Extracto de propolis
  • Tabletas
  • Propoleo en spray
  • Propoleo natural
  • Caramelo de propoleo
  • Pomadas
  • Crema de propoleo
  • Propoleo puro
  • Tintura de propoleo
  • Lociones

Otros productos naturales producidos por las abejas

Si te gusta emplear productos naturales, especialmente los producidos por las abejas, para tratar tus problemas de salud, con seguridad te va a encantar conocer diferentes usos que puedes darles. Te recomiendo le des un vistazo a los qye se listan a continuación.

  • Beneficios de la miel. Descubrirás cómo sacar provecho de las propiedades curativas de este remedio popular, tanto para uso medicinal como para tratamientos de belleza.
  • Beneficios del polen. Conocerás 7 increíbles beneficios de este derivado de la miel, y la forma correcta de consumirlo, para que te ayude a restablecer la salud de tu cuerpo.
  • Beneficios de la jalea real. Encontrarás muchas razones para consumir diariamente este producto natural de probada eficacia, para tratar una amplia gama de enfermedades.
  • Diferentes tipos de miel. Vas a conocer diferentes tipos de miel, sus propiedades y beneficios para la salud y cómo emplearlas en remedios naturales.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

25 Comentarios en "Propóleo: beneficios, propiedades, contraindicaciones y usos medicinales"

Comentarios en Innatia
JAIRO NAVARRETE MUÑOZ. dice...

Buenas noches. ACTUALMENTE CONSUMO PROPOLEO EN GOTAS EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE.20 APROXIMADAMENTE.TENGO UNA RINITIS AGUDA PERO NO VEO RESULTADOS.ALGUIEN TAL VEZ PUEDE SUGERIRME ALGO.GRACIAS.

Publicado el 26 de mar, 2017 a las 00:13:05
Eliècer Antonio Silva Velàsque dice...

Felicitaciones por la excelente informaciòn naturista y cientifica que nos brindan a las personas de la tercera edad, los jòvenes con su tècnologìa de punta, les basta. Los Consumo para evitar problemas de bronquios, gripe, y contra los radicales libres. Serà posible que nos informaran como evitar el càncer del Pàncreas y la Prostata. Seguimos atentos a sus aportes. Gracias.

Publicado el 21 de jun, 2016 a las 15:23:17
Guillermo Reyna Guerrero. dice...

muchas gracias por la nota informativa ya que tiene muchas propiedades esta sustancia natural de las abejas y uno ignora si no se documentan y todos los beneficios que tiene para combatir algunas enfermedades gracias por el formato.

Publicado el 23 de sep, 2016 a las 18:08:07
MARGARITA CARREÑO dice...

PARA FORTALECER MI ORGANISMO,PARA RESFRÍOS Y AFECCIONES DE GARGANTA.

Publicado el 18 de ene, 2017 a las 11:48:02
Francisco T Gonon dice...

Estoy tratando de informarme hacerca de estos productos he oido que son muy Buenos. Gracias por la informacion.

Publicado el 20 de ene, 2017 a las 10:57:39
LUIS dice...

BUENAS NOCHES, EMPECÉ CONSUMIR PROPÓLEO LIQUIDO MARCA BIO BEE. VIT B3 LAS CARACTERÍSTICAS DICE CONTIENE PROPÓLEO EN PASTA 80% (46875 g) VITAMINA B 3 150 mg// mi peso corporal es de 83 kg y tomo una cucharada de té a la mañana, solamente en estos momentos lo suspendi x que aparte tomo un complejo vitamínico (supradyn forte ) empece a defecar muy oscuro no se si podra ser el propóleo que causa ese efecto o la vitamina, si estoy en lo correcto con este propoleo x favor haganmelo saber gracias

Publicado el 11 de abr, 2017 a las 02:27:01
Esperanza dice...

Siempre los utilize para mejorar mis defensa en problemas de garganta,resfriados y alergias.Soy maestra y me va bien sus usos.

Publicado el 21 de oct, 2017 a las 17:35:43
miriam navarro reyna dice...

para convatir la gripe y alergias

Publicado el 16 de abr, 2017 a las 05:14:35
manuel dice...

soy alergico al polen de olivo y gramineas.
me resfrio con facilidad, en invierno peor.
en tratamiento con auricular rapido.
tomo miel y me cae bien
puedo tomar jalea real o propoleo?
tengo 60 años. ahora ando menos, pero siempre he echo deporte a diario.
gracias

Publicado el 5 de jun, 2017 a las 12:20:50
Créditos de la imagen