Cloruro de magnesio para tratar la artrosis, ¿es realmente efectivo?

Otro beneficio de este suplemento alimenticio

La artrosis es una afección reumática cada vez más frecuente y se debe a la degeneración de los cartílagos. Conoce en este artículo como puede ayudarte el cloruro de magnesio a combatirla o prevenirla.

La relación entre la artrosis y los niveles de magnesio en la alimentación

La artrosis es considerada como la enfermedad de este siglo, la razón es que día día se ve tanto en hombres como en mujeres y cada vez más jóvenes que la padecen.

Lo que llama la atención es el hecho de que hoy en día la dieta en general es mucho más rica en proteínas que hace años atrás, sin embargo, hay muchísimas personas sufriendo un desgaste anormal de los cartílagos.

Te preguntarás ¿a qué se debe este fenómeno?

La respuesta está encerrada en la dieta que se lleva a diario, en general proteínas no faltan, tampoco falta la vitamina C que juega un rol importante en la formación de colágeno, el gran ausente es el magnesio.

El magnesio y el calcio son minerales que si están equilibrados en el cuerpo, trabajan en conjunto para llevar a cabo los procesos químicos que promueven la buena salud muscular y ósea del mismo.

Cuando los niveles recomendados de estos minerales se desequilibran, el magnesio puede no llevar calcio a los huesos para fortalecerlos. El calcio se almacena en el cuerpo en los tejidos blandos si no es dirigido a los huesos por el magnesio, causando artrosis.

Sin embargo, el magnesio a diferencia del calcio, no se almacena en el cuerpo y debe ser repuesto diariamente. El equilibrio justo de magnesio y calcio puede activar a estos minerales para funcionar correctamente dentro del cuerpo y de este modo reducir o eliminar los síntomas de la artrosis.

Para que vayas adentrándote en el tema, debes saber que en 1976 tuvo lugar en Montreal Canadá, el segundo Simposio mundial sobre el magnesio, en donde se presentó un estudio sobre el contenido de magnesio en diversos tejidos del cuerpo humano. En este estudio se demostró que la membrana que recubre los huesos (el periostio) es el tejido que tiene mayor concentración de magnesio. Dato este más que elocuente para entender la razón de porque hay tanta artrosis.

En otros artículos sobre el cloruro de magnesio ya hemos citado las funciones importantes que desempeña este mineral en el cuerpo humano y cómo el hecho de no mantener una alimentación equilibrada y rica en nutrientes puede llevar a padecer una deficiencia de magnesio con sus consabidas consecuencias, como es el desarrollo de enfermedades como la artrosis.

Algunos expertos en el tema afirman que toda persona que tenga una dieta equilibrada con vitaminas y minerales suficientes y no este medicada con cortisona, consumiendo entre 300 a 400 miligramos de magnesio como suplemento oral por día, mejora de la artrosis.

Causas de artrosis más comunes

  • Falta de vitamina C necesaria en la formación de colágeno para la elasticidad de las articulaciones.
  • Dieta pobre en proteínas. La dieta diaria tiene que ser completa y bien equilibrada en todos sus componentes.
  • Déficit de magnesio

En la actualidad la tercera causa es la más frecuente que provoca la artrosis y se soluciona con una dieta equilibrada y un suministro de magnesio a diario.

Beneficios de tomar cloruro de magnesio para la artrosis

Al tiempo de comenzar a aportarle a tu cuerpo el magnesio que necesita, puedes comenzar a sentir los siguientes síntomas:

  • Liberación de la sensación de agarrotamiento de hombros, brazos y manos
  • Se logra descansar bien por las noches
  • Desaparecen las taquicardias
  • Se eliminan los dolores de pecho de falsa angina
  • Desaparecen los tics de los párpados
  • Poco a poco van cediendo los dolores articulares y los vértigos
  • La sensación de angustia desaparece y el estado depresivo cede: la persona se siente capaz de pensar, de moverse con facilidad entonces cambia su estado de ánimo.

Una experta en el tema afirma que en una persona de 50 años: la lubricación de las articulaciones puede conseguirse en 2 años, una mejoría satisfactoria puede sentirse entre 4 a 9 meses y la recuperación de los colágenos de huesos, cartílagos y tendones durará varios años, dependiendo de la gravedad de la artrosis que se padecía.

Estos hechos demuestran que la artrosis es reversible, el cartílago desgastado se puede regenerar.

Cómo tomar el cloruro de magnesio

Te dejo este video para que veas como puedes consumir y preparar el cloruro de magnesio para incorporar el magnesio a tu dieta diaria:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El ideal es que siempre mantengas una dieta balanceada y rica en nutrientes que tu cuerpo necesita para que tengas una buena salud pero además te puedes ayudar incorporando suplementos alimenticios como lo son el cloruro, el carbonato o el lactato de magnesio. Consulta a tu médico periódicamente para evaluar tu salud y sobre todo el estado de tus articulaciones para evitar y prevenir la artrosis.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

48 Comentarios en "Cloruro de magnesio para tratar la artrosis, ¿es realmente efectivo?"

Comentarios en Innatia
angela dice...

yo tengo artrosis en las rodillas y el médico me dice que tengo que ponerme protesis, pero tengo 57 años y no se que hacer

Publicado el 3 de oct, 2014 a las 14:34:09
Vicente dice...

Dices: "pero tengo 57 años", quieres decir que te parecen pocos o muchos?

Publicado el 2 de abr, 2019 a las 13:47:42
Rafael Armando Figueroa Cuadrado dice...

Buenos días me declararon coxartrosis de 3 grado con pinzamiento después de una aplicación de inyección con diclofenalco y me produjo un aceso en mi glutio derecho en esa misma parte me salió la coxartrosis tiene esto alguna relación y se puede regenerar el cartílago con el cloruro de magnesio y en cuanto tiempo ya que el ortopedista me va programa una operación

Publicado el 31 de oct, 2016 a las 13:43:03
manelyk concha dice...

muy buena informacion, le doy cinco estrella

Publicado el 2 de oct, 2014 a las 23:16:32
Carlos F Olvera O dice...

Me interesa recibir mayor información sobre el Cloruro de Magnesio. Quiro saber cómo medir la cantidad a tomar. Gracias

Publicado el 4 de oct, 2014 a las 13:08:30
armando dice...

por cuanto tiempo se dwebe tomar

Publicado el 8 de oct, 2014 a las 13:34:44
Alejandro dice...

Estoy de acuerdo con los beneficios de la ingesta de magnesio, tengo 52 años y me gustaria empezar a consumirlo para prevenir enfermedades y mejorar mi salud pero me urge saber que dosis se recomienta para mi vieja que tiene 81 años, tiene artrosis y dolores articulares, como aliviarla sin causarle efectos adversos. gracoas

Publicado el 7 de jul, 2017 a las 17:31:59
Isabel Amelia PERALTA VERA dice...

Estoy recibiendo muchos comentarios de lo importante que es el cloruro en lo referente al tratamiento de la artrosis, lo que no estoy enterada de que manera se prepara, en que recipiente y con que se mueve estay mezcla, POR FAVOR QUIERA LA RESPUESTA A ESTE CORREO.

Publicado el 13 de nov, 2017 a las 20:35:23
elias kaplan dice...

muy inportante

Publicado el 14 de oct, 2014 a las 18:08:52
Créditos de la imagen