Cloruro de magnesio para la niñez y la adolescencia

Un suplemento esencial para la salud

El magnesio es uno de los minerales esenciales para mantener una salud plena, su déficit puede provocar numerosos trastornos al organismo. Por esta razón suplementos como el cloruro de magnesio han cobrado mucha importancia ya que su consumo diario garantiza el aporte necesario de este mineral. En la niñez y adolescencia se levantan los cimientos para lo que será la futura salud de la persona. Descubre en este artículo cómo beneficiar a lo más pequeños.

Cloruro de magnesio, ¿a qué edad se puede tomar?

La niñez y la adolescencia son etapas cruciales en la vida de cualquier persona en lo que respecta a la salud física, ya que constituyen el cimiento de lo que va a ser la salud el resto de la vida del individuo. Por esta razón es que muchos especialistas en nutrición afirman que las deficiencias graves de algunos minerales y vitaminas en esas etapas, si provocan daños a la salud, años después no lograrán ser revertidos aunque la persona se esfuerce en alimentarse correctamente.

El magnesio es esencial para la buena salud y el desarrollo infantil, el cuerpo utiliza este mineral para mantener los huesos fuertes y el ritmo cardíaco estable. También cumple un rol importante con el sistema inmunológico y ayuda a mantener la función muscular y nerviosa.

Lo natural es obtener el magnesio de los alimentos que se consumen a diario pero muchas veces los niveles de magnesio que se adquieren a través de la misma son muy bajos. Es por ello que se hace necesario incorporar suplementos alimenticios cómo el cloruro de magnesio.

Alimentos con alto contenido de magnesio

De todos modos, lo ideal es apelar siempre a lo natural, en especial cuando de niños y adolescentes se trata. Por tal razòn, te recuerdo cuales son los alimentos con un alto contenido de magnesio, tan importante para quienes están en pleno crecimiento.

  • Legumbres y granos enteros
  • Verduras como brócoli, zapallo y verduras de hoja verde
  • Semillas y frutos secos
  • El cacao

¿Qué cantidad de magnesio debería ingerir un niño?

Ahora bien, si te preguntas cuánto magnesio debería ingerir tu pequeño al día, sin importar cual sea la fuente, dependerá de la edad que tenga:

  • De 1 a 3 años: 80 mg
  • De 4-8 años: 130 mg
  • De 9-13 años: 240 mg
  • De 14-18 años: 410 mg los varones y 360 mg las mujeres

¿Los niños menores de un año deben consumirlo?

Pero que ocurre si tienes un bebé, ¿debe consumirlo? ¡Claro que sí! la dosis indicada es:

  • De 30 mg desde el nacimiento hasta los 6 meses
  • De 75 mg de los 7 hasta los 12 meses

Sin embargo, cabe insistir que nunca se recurrirá a los suplementos como primera opción y mucho menos, sin indicación y supervisión del pediatra. Recuerda que la naturaleza nos provee de todo lo que tu bebé necesita.

Síntomas de deficiencia de magnesio en un niño

Ten en cuenta que si tu niño sufre deficiencia de magnesio, su cuerpo puede dar las siguientes señales:

  • Tendrá apatía.
  • Puede sentir opresión toráxica.
  • Tener más pereza de lo común.
  • Padecer dolores abdominales y en las piernas

Además, la deficiencia de magnesio puede acarrear a un niño o adolescente los siguientes trastornos:

  • Temblores
  • Excitación
  • Agitación
  • Confusión mental
  • Periodos depresivos
  • Trastornos en el sueño
  • Agresividad
  • Dificultad de aprendizaje
  • Mala convivencia escolar
  • Convulsiones sin pérdida de conocimiento

¿Cómo puedes evitarle a tu hijo estos males?

Lo ideal tanto para niños como para adultos es mantener una dieta sana y equilibrada con alimentos nutritivos que le aporten todo lo que el cuerpo necesita para el buen desempeño de todas sus funciones. Pero en el caso de los niños y adolescentes muchas veces no es tarea fácil, por ello en ocasiones, quizás el pediatra indique un suplemento nutricional cómo es el caso del cloruro de magnesio que le aportará la dosis necesaria de magnesio.

El cloruro de magnesio se ha convertido con el devenir del tiempo en una suerte de suplemento estrella, ya que es la forma sintética más consumida para aportar el magnesio suficiente al cuerpo. Sin duda, siempre es una buena idea que consultes con el médico pediatra de tu hijo para que te asesore sobre el consumo del cloruro de magnesio en estas etapas tempranas de la vida.

Consumo natural de magnesio

Sin embargo, como ya sabes, en INNATIA apostamos por lo natural. Por tal razón, te brindaré más información para que puedas ofrecer a tus pequeños, las comidas ricas en magnesio que sus cuerpos en crecimiento necesitan. Espero te resulte de mucha utilidad.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

49 Comentarios en "Cloruro de magnesio para la niñez y la adolescencia"

Comentarios en Innatia
JOHANNA dice...

QUE CANTIDAD SE LE PUEDE DAR A UN NIÑO HIPERACTIVO DE 6 AÑOS EL MAGNESIO O Q VITAMINAS

Publicado el 27 de ago, 2015 a las 21:08:43
rosita dice...

mi hijo tiene 13 años cual es el cloruo que me recomienda ya que se ha vuelto perezoso no tan agresivo y muchas veces no quiere salir de la casa no se concentra bien en sus estudios

Publicado el 16 de feb, 2015 a las 16:28:32
fabiola gonzalez dice...

feliz Día. Mi hija de 11 años tiene falta de interes por el colegio, no le importa nada ni sus cosas personales ni de estudio. demasiada apatia y encerrada en si misma. y tampoco colabora con las tareas del hogar. que dosis le puedo suministrar?

Publicado el 30 de abr, 2015 a las 16:28:08
Daniela Rimondino dice...

Mi hija de 13 años tiene dolores de cabeza tensionales y disfunción en la articulación de la mandíbula (o ATM) y he leído que también son síntomas de carencia de magnesio. La de 10 años se fisuró la muñeca y el médico dijo que sus huesos estaban débiles. Todo esto más algunos de los otros síntomas me lleva a pensar que ambas tienen carencia de magnesio y quería saber si hay contraindicaciones al administrarles el cloruro de magnesio en complementos o si, por otro lado, el cambio en la alimentación produce mejoras lo suficientemente notorias como para no tener que suplementar. Gracias.

Publicado el 29 de nov, 2015 a las 08:39:25
pedro garcia morales dice...

Muy interesante, agradezco sus orientaciones.

Publicado el 8 de feb, 2015 a las 19:28:50
jeanine dice...

quiero saber 240gr son dos cuharaditas de cloruro de magnesio,es para mi nieto de 12 años,tb tengo una hija de 20 y la otra de 31,y un nieto de 4 años,por favor digame en cucharaditas cuantas pueden tomar,y yo de 50 años,espero su respuesta

Publicado el 8 de abr, 2015 a las 13:58:12
carla idania opez castillo dice...

me gustaria saber que tanto le puedo dar a una niña de 3 años y uno de 11 años

Publicado el 8 de may, 2015 a las 14:58:13
Paola Andrea arias dice...

No entiendo los resultados debo darle si o no el magnesio

Publicado el 1 de abr, 2016 a las 18:22:52
daisy rosas dice...

me parece muy interesante este tema ya que mi hijo de 7 anos padece dificultad para aprender exactamente a que doctor puedo o debo llevarle agradeceria mucho su ayuda y en donde realizan los examenes para detectar falta de este componente

Publicado el 2 de feb, 2015 a las 00:50:29
Créditos de la imagen