¿Qué es y para qué sirve el aceite de enebro?

Descubre los beneficios del aceite esencial enebro

aceite de enebro

Qué es el enebro

El enebro es una planta conífera llamada Juniperus, que es muy habitual en varias partes del mundo. Es de la familia de las Cupresáceas y se distingue por tener hojas pinchudas y unas bayas que suelen ser muy valoradas para todo tipo de usos. Se puede preparar con ellas aceite esencial, además de usarlas para consumir en decocción. También es uno de los ingredientes principales de destilados como la ginebra. ¿Quieres conocer más acerca de sus usos medicinales? Eso es lo que te tocará a continuación.

Para qué sirve el aceite de enebro

Una de las mejores formas de consumir las propiedades de esta baya es usando el aceite esencial de enebro o la tintura. Es que así es como se concentran mucho más sus propiedades y se puede utilizar de mejor forma. Aquí tienes algunos de sus interesantes usos medicinales.

  • Para el mal aliento. Puedes usar un enjuague bucal con algunas gotas de aceite de enebro para lograr un aliento fresco, perfumado y libre de bacterias.
  • Para problemas articulares. Añadiendo aceite esencial, puedes preparar una crema de enebro que tiene un gran efecto analgésico y desinflamante sobre todo tipo de dolores articulares como reuma, artritis y demás.
  • Para los riñones. Resulta muy bueno en líneas generales para todo tipo de problemas que tengan que ver con el tracto urinario: infecciones, gota, líquidos retenidos y demás. Deberías darle una oportunidad si tienes estos problemas.
  • Para la digestión. Puedes tomar algunas gotas de aceite esencial o extracto con agua cuando tienes problemas digestivos. Es bueno para los gases y también para la pesadez de después de las comidas.
  • Como antibiótico. Es excelente por su efecto antiséptico, antibacteriano y también, desde luego, antibiótico.

Cómo se prepara el aceite de enebro

Si bien comprar un aceite esencial o extracto de enebro puede ser la mejor idea si quieres tener uno en casa, puedes preparar tu propio aceite de enebro si tienes una planta cerca, has comprado vayas o las has recogido.

  • Toma el equivalente a una taza de bayas de enebro y pásalas levemente por un molinillo o mortero, cuestión que se abran y sus componentes se puedan liberar con mayor facilidad. Deben estar secas.
  • El paso siguiente será el de colocarlas en un bote de vidrio con cierre hermético y cubrirlas con aceite de oliva o algún aceite neutro de buena calidad.
  • Tapa el bote con el aceite de enebro y lleva a un lugar fresco, seco y oscuro durante 40-45 días. Luego filtras y ya tienes listo tu aceite de enebro para usar en los preparados que más te apetezcan.

Otros aceites esenciales que puedes conocer

¿Quieres conocer más sobre el mundo de los aceites esenciales? Aquí tienes algunos que puedes emplear en casa para beneficiarte ante diferentes cuestiones de salud. ¡No te los pierdas por nada del mundo!

  • Aceite esencial de lavanda. Si lo que necesitas es un buen aceite esencial para masajes, nada mejor que el de lavanda. Resulta sumamente relajante cuando se lo aplica sobre la piel.
  • Aceite del árbol del té. El aceite de árbol de té es genial como antiséptico. Sirve para desinfectar y también para espantar a todo tipo de bichos.
  • Aceite de moringa. La moringa es una planta que tiene excelsas propiedades. Su aceite también las posee. Puedes usarlo sin problema alguno para cuestiones como el reuma o para beneficio de la piel, entre otras cosas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen