El chañar es un árbol sudamericano, su cuna está en Argentina, pero también se lo puede encontrar en Chile. Su nombre científico es Geoffroea decorticans y pertenece a la familia de las leguminosas. Es un árbol con muchas propiedades, tanto de uso interno como externo.
El chañar es un árbol mediano que puede medir entre 3 y 10 metros, dependiendo de su crece en un bosque poblado (será más pequeño) o más aislado. Es un árbol que crece en todo el territorio argentino, del norte al sur, con mayor población en el centro del país, mientras que en Chile se encuentra en el desierto de Atacama principalmente. Esto habla de su capacidad para adaptarse a cualquier clima, soportando sequías y lluvias por igual.
Sus hojas pueden ser usadas para tratar durezas como granos o inflamaciones de la piel, también se consumen en infusiones que alivian el asma y hasta dicen que la tuberculosis.
Su fruto es carnoso y de color anaranjado, dulce, muy utilizado para fabricar miel o arrope de chañar, también fue utilizado por los indios para fabricar aguardiente de chañar, a la que le atribuían propiedades antiasmáticas. Además se su fruto se usa para hacer mermeladas y conservas, sin embargo, es mejor comer el fruto fresco, es muy dulce y delicioso, así, podrás aprovechar al máximo sus propiedades. El chañar es rico en ácidos grasos y proteínas.
Según la fitoterapia el chañar sería bueno para mejorar dolores estomacales y problemas respiratorios como resfrío, asma y dolor de garganta.
Su jarabe es la solución a la resequedad en la piel, por su poder hidratante, además de dar una bella luminosidad. Puedes realizarte mascarillas faciales de 15 a 20 minutos, previa exfoliación. También puedes usarlo en el cuerpo, pero es tan pegajosa que sería bastante incómodo. Luego puedes darte una ducha tibia para quitar todos los restos de jarabe.
Hasta su madera es utilizada para fabricar herramientas, cercos, mobiliario y también es empleada con fines medicinales, como remedio para mejorar el flujo de la sangre y expectorante usándola hervida.
13 Comentarios en "Beneficios del chañar, un árbol sudamericano con muchas propiedades"
He probado una infusión con la cáscara. El resultado...increíble! Hacia meses que tenía ataques de tos y picazón de garganta que no sedian con medicamentos convencionales. Probé y a la primera toma ya mejore muchísimo, pensé que era casualidad pero al insistir cedió completamente. Maravillosa naturaleza que nos provee todo lo que necesitamos.
hola! soy de Argentina y mi testimonio es que es muy bueno para la tos y resfriados haciendo un jarabe.por ejm,en un litro de agua poner cortezas de chañar y dejar hervir casi hasta que reduzca a la mitad, 20 a 30 min a fuego suave la corteza es dura y seca, luego se le agrega azucar negra , se deja hervir un poquito mas y queda muy rico para tomar, es casi inmediato el resultado para la tos o cortar con el tema de la nariz tapada en los niños. Tambien se puede endulzar con miel despues que se saco del fuego.
no sabia que ser vía para todas estas cosas. En sima lo tomo en el mate, ya que vi parara lo que servia lo voy a recomendar todo los conocidos y parientes míos.
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
A raiz de haber contraído una tos muy molesta y con abundante flema compré el arrope de chañar y traves de 4 cucharadas diarias obtuve una mejoría considerable completando el tratamiento con nebulizaciones
Hoy empiezo con té . Pero no encontré cuanto tiempo hervir la corteza para hacer el té. Estoy tomando arrope. Tengo Epoc y asma
En mi infancia sufría de asma y me daban te de Chañar la cáscara se hervía.
mi hijo tiene 9 años y tiene tos cuanto arrope de chañar le puedo dar
Desde niña, mi madre nos daba a beber un jarabe, para los resfrios y bronquitis, aliviando la tos y como expectorante, preparacion, .. una taza de azucar quemada , agregar un litro de agua,y hervir dos limones enteros cortados en mitades, con varios trozos de corteza de chañar bien limpio, durante una hora colar enfriar, y beber de a cucharadas grandes, varias veces por dia.
Excelente tónico para combatir resfrios