¿Existe una postura ideal para dormir bien?

Posiciones para dormir bien

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la mejor postura para dormir? ¡Qué suerte que tienes! Porque en este artículo conocerás qué posiciones corporales pueden ayudarte a descansar mejor y cuáles no te conviene adoptar. ¡Descúbrelas!

Mejores posturas para dormir

Aunque te parezca extraño, existen estudios científicos que afirman que las posiciones para dormir ejercen una gran influencia en la salud física, mental y anímica. Por ello es de vital importancia que conozcas cuáles son las mejores y peores posturas para dormir bien, ya que de estas dependerá si eliminas o no gran parte de molestias y dolores musculares y articulares.

¿Cuál es la mejor postura para dormir y combatir el insomnio? Claro está, que ya debes de tener tu posición para descansar preferida, pero quizás no sea la más conveniente para tu salud. Las mejores y peores posturas para dormir son:

Dormir boca arriba

Según se ha podido verificar en investigaciones científicas, dormir boca arriba es la postura para dormir más adecuada para lograr un descanso reparador y saludable. Dormir boca arriba está señalada como una posición neutral, que puede ayudarte a prevenir dolores de cuello, contracturas cervicales y otras molestias.

Para ello debes de colocar una almohada bajo el cuello y no bajo la cabeza, acostarte derech@, dejando la columna alineada, con los brazos separados un poco del cuerpo, las palmas de las manos mirando hacia arriba y las piernas también levemente separadas.

Esta postura para dormir, te ayudará a mantener la curvatura correcta de la columna espinal. También te ayudará a prevenir arrugas, ya que al no estar la cara en contacto con la almohada esta no ejercerá presión sobre la piel y no la marcará. Otro beneficio de dormir boca arriba es que te será de gran beneficio para disminuir el reflujo ácido.

Por supuesto que dormir boca arriba también tiene sus desventajas, ya que no es muy buena para descansar la zona lumbar baja.

Dormir de lado

Otra de las posiciones para dormir más saludables es dormir medio de costado, medio bocaabajo, manteniendo un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo, ubicando las piernas de la misma forma y del mismo lado que los brazos.

Dormir de lado o de costado, te será de gran utilidad para prevenir el dolor de cuello y de espalda, ya que la columna se mantendrá alargada naturalmente. También es buena para disminuir el reflujo ácido y hasta para dejar de roncar. En caso de que estés embarazada, esta es una de las posturas para dormir más cómodas.

La desventaja de dormir de lado, estriba es que puede ocasionarte arrugas en la cara, ya que la almohada aplastará tu cara mientras duermas.

Posición neutral

Según afirmaciones de estudiosos en el tema, si logras adaptarte a dormir en una posición neutra y mantenerla durante toda la noche, tu cuerpo logrará descansar profundamente. ¿Qué es una posición neutral? Se trata de una postura corporal en la que tu peso se distribuye sobre la superficie más grande del cuerpo, de modo que las curvas de la columna queden sostenidas naturalmente.

Cabe destacar, que la única posición neutral para la columna vertebral es dormir sobre la espalda, con una almohada debajo del cuello, los brazos situados a los lados y los pies fuera de las sábanas.

Malas posiciones para dormir

¿Existen posiciones para dormir malas? Claro que sí, una de ellas es la conocida posición fetal, ya que puede aumentar los dolores de la artritis en la espalda y en las articulaciones, además puede dañar tu cuello y la columna vertebral con el paso del tiempo. Solo es aconsejable dormir en posición fetal si estás embarazada o roncas mucho.

Otra postura para dormir mala es boca abajo ya que ejerce mucha presión sobre las articulaciones y los músculos, lo cual puede ser muy perjudicial para los nervios, pues puede irritarlos causándote mucho dolor, entumecimiento y sensación de hormigueo. La ventaja de dormir boca abajo estriba en que te ayudará a roncar menos y a respirar mejor, ya que las vías respiratorias se encuentran más abiertas.

Remedios caseros para dormir bien

Si eres del tipo de personas que les cuesta conciliar el sueño, es probable que necesites recurrir a la ayuda de remedios naturales que gracias a las propiedades curativas de sus componentes, son eficaces para combatir el insomnio. ¿No tienes ni idea cuáles son? Dale un vistazo a la siguiente lista.

  • Infusiones de hierbas medicinales. Conocerás varias opciones de infusiones que poseen un efecto inductor del sueño, que te serán muy beneficiosas para descansar profundamente, sin sufrir ningún efecto secundario.
  • Remedio de miel y sal del Himalaya. Descubrirás una receta sencilla, elaborada con ingredientes naturales y fácil de preparar, que te será de gran ayuda para conciliar el sueño y recuperar su ritmo normal.
  • Té de pasiflora. Vas a conocer cómo se prepara y cuál es el mecanismo por el cual este té curativo puede ayudarte a solucionar este problema. La clave está en que lo consumas 10 minutos antes de irte a descansar por la noche. Su gran poder sedante e inductor del sueño es su principal beneficio.
  • Semillas de calabaza. Encontrarás una receta muy sencilla de realizar, que aprovecha las propiedades sedantes e inductoras del sueño de la calabaza, para ayudarte a descansar bien.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

2 Comentarios en "¿Existe una postura ideal para dormir bien?"

Comentarios en Innatia
zulma gomez dice...

muy buena la informacion sobre las posturas para dormir ,quisiera saber por que la posicion de lado me esta ocasionando dolores en los hombros y parte del brazo

Publicado el 19 de dic, 2017 a las 23:38:30
Niko dice...

Pienso que es un mal de época el recurrir a somníferos par inducir el sueño y es bastante triste que incluso muchos terapeutas, sobre todo psiquiatras te hagan adicto a ellos ignorando las prescripciones de los mismos medicamentos. En mi caso me va bien el te de toronjil, es un hierba que se encuentra en mi país y la cayena. Otra cosa que he descubierto son puntos de acupresión que ayudan en el proceso, hay bastante información en la web. También hay un método llamado Tui Na que es u tipo de masaje chino, el cual tiene una tecnica especifica para inducir el sueño.

Publicado el 18 de oct, 2020 a las 21:55:26