Test de Adams y otras maniobras para la escoliosis y la postura

Cómo lograr una postura correcta de la columna

La postura depende de la correcta alineación de los segmentos corporales y de la posición del cuerpo en el espacio. Sin embargo, la postura es un concepto dinámico, en donde interviene el sistema muscular para corregir la pérdida de equilibrio. Conocer test sencillos para evaluarla como el test de Adams, te permite detectar a tiempo, patologías que podrían evolucionar negativamente.

Qué es la escoliosis

En primera instancia, debes de saber que esta nota es solo a título informativo, la cual puedes utilizar para complementar o motivar una visita a un médico especialista, es el único habilitado para formularte un certero diagnóstico sobre la salud de la columna vertebral.

Te cuento por si aún no lo sabes, que el músculo interviene en forma intermitente, por pulsiones para ajustar los desequilibrios que se van produciendo en el mantenimiento de ciertas posturas. Esa acción muscular a veces se vuelve crónica provocando una contracción permanente y una modificación de la postura correcta, como las hiperlordosis, escoliosis y cifosis.

Definición de escoliosis

Se denomina escoliosis a la curvatura anormal de la columna vertebral, que suele ser de carácter estructural. No se forma ni por voluntad ni por tener malas posturas, pudiendo tomar la columna forma de letra C o S.

Tipos de escoliosis

Si bien los investigadores no han logrado aún descubrir cuál es la causa que provoca este problema de columna, si han llegado a diferenciar diferentes tipos de escoliosis.

  • Escoliosis idiopática. Es el tipo más común de escoliosis y la puedes observar mismo en niños, adolescentes y jóvenes.
  • Escoliosis congénita. Se presenta desde el nacimiento y su origen se encuentra en un error en la formación de las vértebras del bebé.
  • Escoliosis neuromuscular. En este caso, la escoliosis es causada por un problema del sistema nervioso que logra afectar los músculos, pudiendo incluso producir parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

Grados de escoliosis

Para determinar los diferentes tipos de escoliosis o bien los grados de escoliosis que puedes tener, necesitas consultar a un médico que mediante diferentes métodos de diagnóstico puede darte una apreciación correcta de la salud de tu columna.

Como pruebas de diagnóstico se suelen realizar: radiografías, radiografía espinal, tomografía computarizada o resonancia magnética de la columna vertebral. Para que te hagas una idea, la curvatura de la columna vertebral se mide y expresa en grados, teniendo en cuenta que una curva se considera anormal si es mayor a 25 o 30 grados y si excede los 45 o 50 grados se considera grave.

También existen test que pueden ayudarte a determinar el grado de escoliosis que sufres.

Test de escoliosis

Afortunadamente, existen algunos test que permiten una aproximación de la patología, aunque la palabra final la tiene el médico traumatólogo a través de estudios más sofisticados.

Test de Adams

Sirve para evaluar la escoliosis. Consiste en la comparación de los lomos de la espalda, si presentan simetría uno del otro. Para ello debes de colocarte de pie con las piernas juntas y flexionar el tronco hasta colocar la espalda paralela al suelo. Con los brazos y la cabeza suspendidos, el médico debe de observar, colocándose de frente, si existe diferencia significativa entre un lado del cuerpo y el otro.

Test de altura de los hombros

Consiste en colocar a la persona de pie con ropa que permita observar si existen diferencias de altura entre un hombro y el otro, si es posible entre una tetilla o pezón del otro. También te pueden medir si hay diferencias entre un lado de la cadera y el otro.

Para este test, el médico puede colocar detrás de tu persona, alguna referencia de preferencia cuadriculada para ajustar más la referencia visual y podr luego brindarte sugerencias para mejorar la postura.

Test de posición de cabeza

También se puede evaluar la posición de la cabeza, si está centrada o dirigida hacia un lado. Cuando la persona se coloca de costado al observador, la cabeza se puede ver si está antepulsada (hacia adelante), centrada o retropulsada (hacia atrás). Estas observaciones, si son muy evidentes urgen realizar una visita al médico para determinar el grado de patología y su posible evolución.

Ejercicios para mejorar la postura

Una de las opciones que tienes para mejorar la pòstura de la columna, es realizar a diario, ejercicios de columna. Te serán de gran ayuda para aumentar la flexibilidad y adoptar una postura correcta. Te recomiendo le des un vistazo a las alternativas de ejercicios para mejorar la postura que conforman la siguiente lista.

  • Ejercicios de reeducación postural. Conocerás cuáles son los mejores ejercicios que te ayudarán a recuperar la postura correcta de columna, evitando dolores articulares y musculares.
  • Ejercicios para mejorar la postura corporal. Descubrirás cómo realizar a diario una rutina de sencillos ejercicios destinados a reeducar tu columna, mejorando la postura y con ello aliviando todo tipo de dolores y molestias.
  • Ejercicios de estiramiento de cuello y columna. Encontrarás una rutina de ejercicios mu fácil de realizar, que te permitirá en poco tiempo recuperar la postura correcta de la columna, evitándote muchos problemas de salud.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Educación Física.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

5 Comentarios en "Test de Adams y otras maniobras para la escoliosis y la postura"

Comentarios en Innatia
maria luna dice...

hace 5 meses que no puedo dormir boca ariba,porque al acostarme con la cabeza me dan fuertisimos mareos que pierdo el contro de todo,me hice varias seciones de kinesio sin ningun resultado,sera que me voy aqueda asi para siempre,me pueden decir si existe alguna solucion por favor muchas gracias

Publicado el 20 de ene, 2012 a las 15:46:25
Angel Vizcardo dice...

El problema que tienes no se debe a dolores de cuello, estas haciendo una compresión de la arteria vertebral y por eso estas sintiendo los mareos. lo que debes hacer es ir a un terapeuta físico que te hagan una evaluación para ver si solo es contractura muscular o quizá estés haciendo artrosis de cuello. SUERTE CON ESO!

Publicado el 20 de jun, 2013 a las 20:24:15
FT. Gustavo Sotelo dice...

Hola me gustaria saber tu diagnostico y quizas ser mas preciso. Pero en lo particular algo de lo que hago, en primer lugar es habilitar la region toraxcia en especial los musculos interespinales cortos de 2 a 3 sesiones y despues terapia miofascial en escalesnos, quitar puntos gatillos de trapesio superior, elevador de la escapula, redondo mayor y triceps. y es como en general abtengo buenos resultados.
utilizo los principios de la tecnica de Harry BAckmann HPF
habilitacion postural funcional.
ojala encuentres solucion a tu problema
esto se lo puedes compartir a tu kinesiologo y quizas le sea de ayuda
suerte

Publicado el 9 de abr, 2012 a las 06:33:09
mercedes moreno dice...

con gabapentina y tramadol

Publicado el 26 de may, 2017 a las 18:38:22
maria Teresa Vera dice...

No hago nada porque el medico me mando a comprar una faja para la cintura y estaba con eso pero no la podía soportar asi que uso otra mas floja antes hacia ejercicios de yoga y pilates pero en este momento estoy aplastada cansada y con un dolor de cabeza que no tolero nada y note que cuando me pongo cremaen la cara se me encogen las manos ambas espero me puedan hayudar.

Publicado el 7 de sep, 2017 a las 19:24:50
Créditos de la imagen