9 claves para superar la depresión

Terapias contra la depresión

Las pesonas que sufren depresión sienten desesperanza, culpa y mucha pero mucha tristeza. Si estás sintiendo esto o conoces a alguien que se encuentra en esta situación, debes saber que hay terapias que sirven para saber cómo superarla.

¿Qué es la depresión?

En la antigüedad la depresión era conocida con el nombre de melancolía, incluso se la asociaba a la creatividad y a la sensibilidad artística. Tras el paso de los siglos, se sabe que la depresión es una enfermedad que altera la visión de la vida y la forma de pensar. Cuando la tristeza se prolonga por mucho tiempo comienzan aparecer síntomas que alteran el desarrollo de la vida cotidiana.

Lo primero que debes tener en cuenta en estos casos, es saber cómo se supera la depresión y cuáles son las terapias que existen para utilizarlas como herramientas contra dicha enfermedad.

Consejos para salir de la depresión

  • Recurrir al médico, es muy probable que la persona que sufre de depresión no tenga la voluntad de ir a un médico, por ello es esencial que la familia o personas allegadas la acompañen para llevar a cabo el tratamiento adecuado.
  • Controlar que tome la medicación diariamente. Es bastante común que la persona depresiva sienta que no necesita tomar medicamentos y que puede salir sola del problema, lo cual no es posible.
  • Realizar la terapia adecuada de acuerdo con el cuadro de depresión que esté cursando.
  • Para superar la depresión es importante saber que se necesitará mucha paciencia. En muchas ocasiones las personas que la sufren no saben cuando comenzó este estado depresivo por lo tanto, se necesitará de mucha paciencia para superarla.
  • Contención de quienes rodean a la persona depresiva. Entender a la persona que sufre de depresión es fundamental, ya que el depresivo no piensa de igual modo que la mayoría de las personas. Por ello es esencial el acompañamiento, especialmente en casos de crisis o intentos de suicidios.
  • Realizar deporte y caminar, el ejercicio físico libera endorfinas que dan placer a quienes lo realizan.
  • Tener una alimentación sana y rica en serotonina.
  • Llevar a cabo actividades que le resulten placenteras.
  • Evitar las presiones y las situaciones estresantes.

Todas estas sugerencias pueden ayudar a una persona depresiva a superar la enfermedad, pero el tratamiento farmacológico y la terapia son fundamentales.

Terapias contra la depresión

  • Terapia cognitivo-conductual: En la actualidad es la terapia más utilizada para tratar esta enfermedad, al igual que la ansiedad, el ataque de pánico y las fobias. Esta terapia se basa en tratar de que el paciente haga conscientes sus emociones y las relacione directamente con pensamientos automáticos irracionales que derivan en esa gran tristeza. En este tipo de terapia es fundamental la participación activa del paciente y se han visto muy buenos resultados en aquellos pacientes que combinan medicamentos antidepresivos y la terapia. En algunos países existen talleres gratuitos que tratan a las personas depresivas con este tipo de terapia.
  • Psicodinámica: se basa en la teoría de Freud, se concentra en trabajar conflictos no resueltos durante la infancia. El objetivo es interpretar, entender y reexperimentar los sentimientos iniciales.
  • Terapia interpersonal: Este tipo de terapia considera que en la infancia está el origen de dicha enfermedad, pero se enfoca en reducir los síntomas y padecimientos actuales. El objetivo es mejorar la interacción familiar y social y aumentar la autoestima a corto plazo.
  • Psicoterapia de soporte: Esta clase de tratamiento se trata de aconsejar, atender y entender a la persona cuando aparecen los contratiempos.

La elección de cada terapia dependerá de cada paciente. Por ello, si conoces a una persona depresiva lo importante es que la acompañes, y que le hagas saber que esta enfermedad se puede superar, con paciencia y constancia, pero se puede superar.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

16 Comentarios en "9 claves para superar la depresión"

Comentarios en Innatia
enderson adrian serrano lopez dice...

es muy importante la infornacion exacta y concreta del caso en cuestion de esta enfermedad, que afecta de gran manera la mayoria de individuos de cualquier clase social cultura y nacionalidad. gracias por esta gran informacion me gustarua saber donde puedo buscar ayuda exacta y profesional donde puedan ayudar.

Publicado el 23 de nov, 2011 a las 16:50:06
arge dice...

por voluntad de mi padre consulte al psiquiatra pero este en la primera entrevista realizó su diagnóstico MANIACO, DEPRESIVO Y ESQUIZOFRENICO, ahora casi 19 años después me deprimo cada vez que recuerdo ese papel legal por el cual perdí la capacitancia para ejercer mi carrera, en la primera entrevista me propusieron una clinica de reposo yo dije que si pero nunca imaginé que era con farmacos y sin tener espacio en la naturaleza. Creo que fuí victima de un profesional que complicó mi vida y me hizo perder mis seguridades de personalidad. Sin embargo lucharé por encima de todo......

Publicado el 13 de dic, 2012 a las 21:30:22
Eileen dice...

estoy en ecuador me siento muy triste, teno 57 años la depresión me consume, hace 9 dias me han operado de la columna, siempre he sido una mujer dinámica, pero sufro de estos desfaces depresvos, tomo golvan, prozac y abaxon ap 0,5 - me gustaria integrar un grupo de terapia, palear la soledad se me esta complicando.
Quito - Ecuador

Publicado el 26 de ene, 2012 a las 16:15:57
LILI dice...

AFERRENSÉ A JESÚS, BUSQUENLÓ CON TODO SU CORAZÓN, AFERRENSÉ A ÉL, LEAN TODOS LOS DÍAS LA BIBLIA, EMPIECEN A HABLAR CON JESÚS COMO UN AMIGO,PORQUE AUNQUE NO LO VEAN ESTÁ A TU LADO.VAYAN A ALGUNA IGLESIA EVANGELICA DONDE PODRÁN APRENDER MÁS SOBRE JESÚS, PERO NO SE ATEN A UNA RELIGIÓN PORQUE LA RELIGIÓN SEPARA AL HOMBRE DE CRISTO.
SI REALMENTE DECIDES ENTREGAR TU VIDA A JESÚS Y TE ARREPIENTES DE TODOS TUS PECADOS, EL PODRÁ DARTE UN NUEVO COMIENZO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD, UNA NUEVA VIDA, Y VAS A PODER SER LIBRE DE TODA ENFERMEDAD, DE TODA TRISTEZA, DE TODA DEPRESIÓN, PERO TIENES QUE DEJARLO SER SEÑOR Y SALVADOR DE TÚ VIDA.JESÚS CAMBIO MI VIDA, ESTABA MUERTA EN VIDA, VIVÍA ALCOHOLIZANDOME, FUMANDO, Y AUTODESTRUYÉNDOME, Y LA DEPRESIÓN ME ESTABA MATANDO, Y EN MI ANGUSTIA Y DESESPERACIÓN CLAME A DIOS Y EL ME OYÓ Y ME SALVÓ Y HOY DESPUÉS DE 3 AÑOS SOY OTRA MUJER, LLENA DE VIDA PARA DAR GLORIA A SU NOMBRE.MUCHAS BENDICIONES A TODOS.
TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.

Publicado el 26 de oct, 2013 a las 03:05:05
Patricia mora dice...

La Felicito .. esa fue la mjor medicina ..buscar de Dios ....siga adelante no mire atras no desmaye y no se aparte del señor.

Publicado el 4 de abr, 2016 a las 22:07:59
yerfan dice...

es muy buena esta publicación

Publicado el 24 de nov, 2011 a las 19:00:00
carmen orellana erazo dice...

tengo una hermana con 15 años sufriendo de depresion ansiedad y angustia su edad 50 años no se ya como ayudarla que me aconseja y donde puedo hacer una consulta

Publicado el 20 de abr, 2013 a las 21:14:25
crisanta villalpando dice...

me gustaria formar parte de algun lugar de guadalajara que haya este tipo de ayuda

Publicado el 12 de dic, 2012 a las 04:04:34
heidy camila dice...

hola soy camila, desde hace un tiempo he venido teniendo muchos problemas economicos, desde muy niña empece a trabajar y a darme todo por mi misma me toco sola,, y por estar sola en la vida tube una nena, ahorita tengo 25 años y mi nena tiene 10,, trabajo en un a buena empresa pero el dinero no me alcanza para poder llegar una vida media,, entonces por esas cuestiones entro mucho en depresion ,, igual trato de manejar este inconveniente depresivo pero aveces me gana y me colaca de una forma muy trizte,,,,, gracias

Publicado el 15 de feb, 2013 a las 14:36:41
Créditos de la imagen